Libro recomendado: Daniel H. Pink “La sorprendente verdad sobre qué nos motiva”.

La primera vez que tuve noticia de “La sorprendente verdad sobre qué nos motiva”, de Daniel H. Pink, fue leyendo el blog de Mertxe Pasamontes. En la entrada de este blog, que sigo regularmente, pude leer un resumen que hizo que me interesara por lo que podía encontrar en el libro.  Pero, además, encontré en los comentarios de la entrada una nota de Santi García, en la que incluía un enlace a su blog, donde pude ver un vídeo en el que, gráficamente, y nunca mejor dicho, se ofrecía una introducción al libro.

Después de ello, me faltó tiempo para ir a comprarlo y disfrutar con su lectura.

El título deja bastante claro lo que vamos a encontrar en sus páginas: sorprendentemente, la motivación no funciona casi nunca como esperamos. Por lo menos para ciertas actividades y durante un tiempo continuado.

Pink nos demuestra, a través de numerosos estudios, que la llamada la motivación extrínseca o si/entonces (si haces esto/entonces recibes esto) termina por no ser suficiente, cuando no contraproducente, para muchas actividades. Todos conocemos ejemplos de cómo la recompensa por objetivos termina por crear tensiones y, en ocasiones, llega a destruir toda posibilidad de hacer un trabajo de calidad debido al resultadismo y al cortoplacismo.

Sostiene Pink, y ofrece numerosos ejemplos para demostrarlo, que lo que realmente mueve a las personas es la motivación intrínseca, es decir, la que viene del interior de cada uno. Y define ampliamente los tres elementos que la componen, y cito al autor para definirlos:

  • La autonomía, o el deseo de dirigir nuestras propias vidas.
  • El dominio, o la urgencia de mejorar más y más en algo importante.
  • La finalidad, o el anhelo de hacer lo que hacemos al servicio de algo más allá de nosotros mismos.

El libro es muy interesante para reflexionar acerca de los lugares en los que buscar nuestras fuentes de motivación y energía. Lo considero imprescindible para cualquiera que tenga que trabajar, o que piense hacerlo en algún momento, dirigiendo equipos de personas o en departamentos de recursos humanos. Y creo que, además, es recomendable para cualquiera que haga un trabajo creativo.

Author: Celestino Martínez

Mi nombre es Celestino Martínez. Soy consultor, conferenciante y director de retail marketing en Flow.es. Durante los últimos años he acumulado experiencia en múltiples áreas del mundo del retail, tanto en la gestión del negocio como la parte comercial. Así he pasado de gestionar un negocio de retail a la gestión comercial en multinacionales de relojería como Casio y Lotus Festina hasta, finalmente, llegar a la consultoría. Desde 2010 escribo el blog personal "Comunico, luego vendo", por el que obtuve en 2012 el Premio Oro al Mejor Blog de Marketing concedido por el Observatorio de la Blogosfera del Marketing. También escribo en publicaciones profesionales de marketing y retail de España y Latinoamérica y soy autor de varios libros como "Claves de Retail 2012-2015", "Claves de Retail: Visión 2016 - 2018", "El futuro del Retail", "Insight into the multichannel salesperson", "Distribución comercial en la era omnicanal" y "100 comercios vascos con los que aprender".

Share This Post On

2 Comments

    • Hola Jesús.

      Te agradezco mucho el enlace porque me ha gustado mucho la presentación de mr. Sinek. Además de verla unas cuantas veces más, intentaré buscar si tiene libros publicados acerca de esta teoría para leerlos y, en su momento, comentarlos.

      Con tu permiso, colgaré el enlace en facebook.

      Feliz Año y gracias por tu colaboración.

      Un saludo,
      Celestino Martínez.

      Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Libro recomendado: Daniel H. Pink “Vender es humano” | Comunico, luego vendo. - […] libro anterior de Pink, que también he comentado en el blog, y que en castellano se tradujo como “La…
  2. ¿Sirven realmente los incentivos para motivar a los vendedores? | @CelestinoMz - […] explica Daniel H. Pink en su excelente libro “La sorprendente verdad sobre qué nos motiva”, la motivación no tiene…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *