Mundo bloguero (3)

En la sección Mundo bloguero suelo recopilar los enlaces más interesantes que he ido publicando en Facebook durante el último mes. Todavía no había recopilado los enlaces de Diciembre y allá van.

Comencé el mes con una selección de libros gratuitos sobre marketing 2.0, en formato digital, publicada en Pymes y autónomos repartidos en dos partes ( primera y segunda). En otro enlace, podíamos acceder a la descarga gratuita del libro “Mi comunidad… ¿Me quiere o no me quiere?, de Stephan Fuetterer, en el que podemos encontrar una guía para adentrarse en el mundo del Social Media y Wb 2.0 dirigida a directivos, comunicadores y emprendedores. En el mismo blog podíamos encontrar otra entrada con un título que lo dice todo: “La morosidad es el auténtico cáncer de las pymes en España” y una reflexión acerca del futuro de la atención al cliente.

Del blog Revisión Interior incluí dos espectaculares reportajes correspondientes a dos flagship stores bien diferentes: la tienda Zara en Roma, que hace la número 5.000, y la tienda Imaginarium en Madrid.

En el blog Marketing Comunidad encontré dos interesantes reflexiones, la primera de ellas analizando los cambios que hemos experimentado en el consumo de medios en los últimos cinco años, que son como cinco lustros en este apartado. La segunda nos muestra, a través de ejemplos prácticos, cómo el marketing promocional se puede convertir en una buena herramienta para vender más o en algo contraproducente.

Del blog de Santi García destaco una entrada en la que nos ofrece 10 consejos a tener en cuenta a la hora de fijar objetivos a equipos comerciales.

En el blog de Carlos Bravo, Marketing Guerrilla en la web 2.0, podemos encontrar los cuatro pilares del marketing online para pymes, con los que nos demuestra que también se pueden aprovechar las ventajas que nos ofrece la tecnología para hacer marketing efectivo sin invertir miles o millones de euros.

Del blog Puro Marketing, he destacado varias entradas. Dos de ellas están relacionados con las compras navideñas, y nos revelaban que uno de cada cuatro españoles emplearía internet para hacerlas, y que el 78% de usuarios de smartphones utilizaría éste para efectuar sus compras de Navidad. En otras entradas destacadas encontramos consejos para aprovechar e integrar Facebook, Twitter y el correo electrónico en las estrategias de marketing y los resultados de un estudio en que revela que en USA los consumidores pasan ya tanto tiempo en internet como viendo la televisión.

Por último, despido esta selección de Mundo bloguero con una excepcional campaña de Spanair en la que ofrece a sus clientes esta agradable sorpresa en Navidad.

Author: Celestino Martínez

Mi nombre es Celestino Martínez. Soy consultor, conferenciante y director de retail marketing en Flow.es. Durante los últimos años he acumulado experiencia en múltiples áreas del mundo del retail, tanto en la gestión del negocio como la parte comercial. Así he pasado de gestionar un negocio de retail a la gestión comercial en multinacionales de relojería como Casio y Lotus Festina hasta, finalmente, llegar a la consultoría. Desde 2010 escribo el blog personal "Comunico, luego vendo", por el que obtuve en 2012 el Premio Oro al Mejor Blog de Marketing concedido por el Observatorio de la Blogosfera del Marketing. También escribo en publicaciones profesionales de marketing y retail de España y Latinoamérica y soy autor de varios libros como "Claves de Retail 2012-2015", "Claves de Retail: Visión 2016 - 2018", "El futuro del Retail", "Insight into the multichannel salesperson", "Distribución comercial en la era omnicanal" y "100 comercios vascos con los que aprender".

Share This Post On

Trackbacks/Pingbacks

  1. Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya - [...] Actualizados : Mundo bloguero (3) Ariadna y el reto de los nuevos vecinos Rebajas engañosas 2011, ¿la consolidación [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *