10 consejos para tratar bien a los niños en tu tienda

Hace un tiempo escribí una entrada relativa al uso de la distancia en el comercio,  y pensé en incluir ciertas recomendaciones relativas a los niños, pero preferí dejarlo para dedicar una entrada entera al tema, por la importancia que creo que tiene. Y es que es muy probable que, a diario, tengas que tratar con clientes que vienen acompañados de sus hijos. Cuando estos son niños, debes prestar tanta atención, o más, al modo en que los tratas a ellos como a sus padres.

A continuación, te presentaré un decálogo de sugerencias para que la experiencia de compra en tu tienda no se eche a perder por un detalle que, en principio, parezca menor:

  • Anchura. Si tu tienda está dividida en pasillos, estos debieran tener la anchura suficiente para pasar con un carrito o sillita. Si no es así, olvídate del cliente hasta que el niño pueda andar solo, aunque lo más fácil es que no lo vuelvas a ver.
  • Mobiliario. Deberías evitar, dentro de lo posible, las aristas en el mobiliario, especialmente hasta cierta altura, que pudieran provocar que un niño pequeño se golpease en la cara. No querrás que tu ex cliente recuerde que fue en tu tienda donde su hijo se hizo esa cicatriz que le adorna la frente.
  • Acercamiento. Cuando te acerques a alguien que va acompañado de un niño, no lo hagas a una velocidad excesiva y evita hacer movimientos bruscos porque, si el niño es pequeño, romperá a llorar. Y si es más mayor, le asustarás o le pondrás nervioso.
  • Contacto. En mi opinión, nunca debieras tocar al niño, mucho menos para hacerle una carantoña y muchísimo menos aún para pellizcarle las mejillas (y lo digo porque a mi hija se lo han hecho y no me ha gustado nada).
  • Tono. Un niño es una persona como tú, pero más bajita. Utiliza un tono más informal y un lenguaje más simple que con los mayores, pero nada de tonos ridículos. No hagas cumplidos por hacerlos, se notará que son falsos. Si haces algo, que sea de verdad.Y no busques mucha conversación porque le avergonzarás y será peor. Además, a todos los niños les han dicho que no hablen con extraños…
  • Zona de niños. Si vas a dedicar un área de tu tienda para que los niños no se aburran, puedes poner una alfombra y una TV sintonizando un canal infantil (mejor Clan, que no tiene anuncios que puedan desmontarte una venta).
  • Juguetes. Si, además, quieres darles la opción de jugar (harán las dos cosas a la vez), llena un cubo con juguetes. Es importante que estos juguetes sean de buena calidad, que no tengan piezas salientes o desmontables y de un tamaño que impida que puedan atragantarse con ellos. Lo mejor es utilizar juguetes de plástico porque son fáciles de limpiar (utiliza una bayeta impregnada de enjuague bucal para, además, desinfectarlos). Revísalos a menudo y mantenlos impecables.
  • Cuarto de baño. Ten siempre el cuarto de baño limpio y presentable, habiendo niños se te puede presentar cualquier situación inesperada.
  • Caramelos. Muchos comerciantes suelen regalar algún caramelo a los niños. Está bien hacerlo pero será mejor si son del tipo chupa chups, así no se atragantaran con él. Es mejor si, antes, pides autorización a sus padres. Hay que tener en cuenta que puede que el niño tenga una alergia, que sus padres no le dejen comer chuches, que esté castigado… En caso de duda, con los globos nunca fallarás…
  • Limpieza y orden. Los niños suelen arrastrarse por el suelo así que deberías tener el suelo bien limpio, el efecto del niño con su ropa manchada o llena de pelusas por falta de limpieza será fatal para tu negocio. También suelen coger y tocar todo lo que esté a su altura, así que evita, dentro de lo posible, que cualquier objeto peligroso o frágil pueda acabar en sus manos, especialmente tijeras, cutters…

Por último, recuerda que todo padre pone a su hijo por delante de cualquier otra prioridad, así que, si el niño está a gusto en tu tienda, el padre también lo estará, y, si el niño quiere volver, el padre lo hará.

Puedes encontrar contenidos relacionados en mi página de Facebook y en el perfil de Twitter.

Foto: Armin Hanisch (Stock.Xchng) 

Author: Celestino Martínez

Mi nombre es Celestino Martínez. Soy consultor, conferenciante y director de retail marketing en Flow.es. Durante los últimos años he acumulado experiencia en múltiples áreas del mundo del retail, tanto en la gestión del negocio como la parte comercial. Así he pasado de gestionar un negocio de retail a la gestión comercial en multinacionales de relojería como Casio y Lotus Festina hasta, finalmente, llegar a la consultoría. Desde 2010 escribo el blog personal "Comunico, luego vendo", por el que obtuve en 2012 el Premio Oro al Mejor Blog de Marketing concedido por el Observatorio de la Blogosfera del Marketing. También escribo en publicaciones profesionales de marketing y retail de España y Latinoamérica y soy autor de varios libros como "Claves de Retail 2012-2015", "Claves de Retail: Visión 2016 - 2018", "El futuro del Retail", "Insight into the multichannel salesperson", "Distribución comercial en la era omnicanal" y "100 comercios vascos con los que aprender".

Share This Post On

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cómo vender más en tu tienda esta Navidad « Comunico, luego vendo. - [...] Ampliar información: 10 consejos para tratar bien a los niños en tu tienda [...]
  2. 5 claves para mejorar la presentación de tu producto y vender más « Comunico, luego vendo. - [...] Seguridad. Es importante comprobar el buen estado de los productos y el mobiliario de la tienda para asegurarse de…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *