Josep Guardiola y Celestino Martínez: un nuevo comienzo

El azar ha querido que el mismo día, el pasado 27 de Abril, se hiciese oficial el adiós de Guardiola a su club y el mío propio a la empresa para la que había trabajado en los últimos (casi) ocho años.

A pesar del abismo que separa un caso del otro, encuentro alguna similitud o, ¿quién sabe?, quiero encontrarla.

Los que me conocen saben que no soy nada futbolero, a pesar de que disfrute, de vez en cuando, del ambiente de algún partido especial. Es por ello que no conozco casi nada de jugadores o entrenadores. Sin embargo, siempre me ha gustado Guardiola, por su elegancia, minuciosidad y por el enorme grado de autoexigencia al que se somete.

Hace algo más de trece años que empecé a trabajar como comercial en el sector de la joyería. En este tiempo, y gracias a mi inagotable necesidad de aprender más, he conseguido crecer personalmente mientras disfrutaba de mi trabajo.

Siempre he sido un lector infatigable, así que comencé leyendo libros de todo lo que tuviese que ver con ventas, marketing o consumidores. Más tarde llegaría un curso a distancia, los blogs, las redes sociales, mi propio blog y algunos eventos, en los que he podido aprender de algunos de los mejores profesionales de este país.

Con el tiempo, lo que nació como una inquietud personal y casi como una afición, se fue mostrando como una posibilidad de desarrollo personal y profesional. Al recibir los primeros reconocimientos, se iba dibujando, cada vez con más nitidez, un escenario en el que aquella afición podía transformarse en una actividad real, aunque incompatible con la actividad que desarrollada hasta el momento.

Hay decisiones para las que uno nunca está preparado, y dejar una actividad a la que has dedicado tantos años no es fácil. Sin embargo, el día menos esperado, se produce un “alineamiento de planetas” y todo llega de manera natural, todo encaja.

Como ha manifestado Guardiola, quizás este cambio sirva para reencontrarnos con la ilusión que supone un reto nuevo y para “llenarnos” emocionalmente.

Ahora toca ponerse en marcha rápidamente y definir nuevos proyectos, sin perder el ansia por aprender y por crecer personalmente, elementos que creo imprescindibles ante los duros tiempos, pero a la vez apasionantes, que estamos viviendo.

El mundo entero, y el del comercio en particular, se encuentran en un proceso de cambio sin precedentes que marcará lo que será el futuro de esta milenaria forma de vida. Dentro de lo que sea posible, me gustaría hacer mi pequeña aportación para que ese futuro tenga más que ver con las personas y menos con otros elementos que, como consumidores, hemos tenido que sufrir en las últimas décadas.

Pero, antes de dar este paso, será bueno echar la vista atrás un momento, para valorar el camino recorrido.

De niño, mientras Pep Guardiola recogía pelotas en el mismo campo que ha servido de escenario a muchos de sus triunfos, primero como jugador y luego como entrenador, difícilmente hubiese podido soñar con semejante trayectoria de éxitos.

Hace ya muchos años, mientras estudiaba Electrónica en un Instituto de Formación Profesional, hice mi primera venta contratando publicidad para una revista que yo mismo escribía y editaba junto a unos compañeros. Aquel joven Celestino, nunca se hubiese atrevido a soñar el camino que recorrería hasta llegar a hoy, por muchas novelas de Julio Verne que hubiese leído.

Pero, si algo nos han enseñado las novelas de Verne, es a mirar al futuro.

No será fácil que las vidas de Josep Guardiola y de Celestino Martínez vayan a cruzarse de nuevo en el futuro. Sin embargo, estoy seguro de que, en el momento en el que estoy escribiendo estas letras, los dos compartimos una visión:

Tenemos frente a nosotros un nuevo comienzo. Estrenamos una libreta nueva, que escribiremos con idéntica pasión, igual dedicación y el mismo nivel de exigencia que nos ha traído hasta aquí.

Puedes encontrar contenidos relacionados en mi página de Facebook ,en Twitter o Google+.

Foto: Celestino Martínez (Fragmento del libro Lovemarks)

Author: Celestino Martínez

Mi nombre es Celestino Martínez. Soy consultor, conferenciante y director de retail marketing en Flow.es. Durante los últimos años he acumulado experiencia en múltiples áreas del mundo del retail, tanto en la gestión del negocio como la parte comercial. Así he pasado de gestionar un negocio de retail a la gestión comercial en multinacionales de relojería como Casio y Lotus Festina hasta, finalmente, llegar a la consultoría. Desde 2010 escribo el blog personal "Comunico, luego vendo", por el que obtuve en 2012 el Premio Oro al Mejor Blog de Marketing concedido por el Observatorio de la Blogosfera del Marketing. También escribo en publicaciones profesionales de marketing y retail de España y Latinoamérica y soy coautor de varios libros y e-books como "Distribución comercial en la era omnicanal", "Claves de Retail 2012-2015", "Claves de Retail: Visión 2016 - 2018", "El futuro del Retail", "Insight into the multichannel salesperson".

Share This Post On

32 Comments

  1. No será fácil pero los luchadores siempre alcanzan la meta. Aquí tienes una amiga. Un abrazo.

    Post a Reply
    • Muchas gracias, Pilar!!!

      Hace años, cuando hacía atletismo, corría carreras de fondo. Algunas largas, otras muy largas, incluso marathones. Lo que te hacía encontrar fuerzas para llegar, era no pensar en otra cosa que no fuera en la meta, no contemplar ninguna otra posibilidad que seguir avanzando…

      Un saludo,
      Celestino.

      Post a Reply
  2. Hola Celestino, me llegaste al corazón amigo, con esta entrada, desde el alma, creo yo. Sabes que este camino, no lo empiezas sólo, que me tienes a mí, y otros compañeros, de equipo también, que nos hemos conocido, por estos caminos de la vida. Creo que con tu visión de campo, experiencia,…vas a ser un gran entrenador, en cualquiera que sea, el área de especialización que tomes, en esta nueva etapa. A guardiola, le puedo presumir, ciertos atributos, pero de tí, que te conozco mas, valoro tu autenticidad y sinceridad. ¡Aupa Celestino!.

    Post a Reply
    • Muchas gracias, David!!!

      La verdad es que, gracias al apoyo de amigos como tú, será más fácil andar el camino.

      Un saludo,
      Celestino.

      Post a Reply
  3. Enhorabuena Celestino, te deseo lo mejor y mucha suerte. Como dicen, quien no arriesga no gana, y apostando por ti estoy segura de que ganarás.

    Post a Reply
  4. Celes yo te compararia con Marcelo Bielsa,porque a mi si me gusta el futbol y tu nunca vas a perder,tienes que ganar este partido,como lo haremos nosotros mañana,sera dificil pero lo conseguiras,Aupa Celes,aupa Marcelo Bielsa y aupa ATHLETIC.
    Enhorabuena y suerte.En mi casa siempre tendras un amigo y gracias por estos años.

    Lrenzo Larrabe.

    Post a Reply
    • Muchas gracias, Loren!!!

      No tengo mucha idea de fútbol para diferenciar a uno de otro, pero seguro que los dos son geniales entrenadores, así que no me importaría parecerme mínimamente a cualquiera de los dos.

      Lo mismo digo: gracias por estos años, y por esos debates de café. 😉

      Un saludo,
      Celestino.

      Post a Reply
  5. Celestino: Cuenta conmigo para cualquier proyecto que lleve tu marca. Un abrazo desde Barcelona

    Post a Reply
    • Muchas gracias, Guillem!!!

      Tú y tus compañeros “soymis” sois, en buena medida, impulsores de esta marca de la que hablas. Vuestro post de cada mañana ha sido una fuente de inspiración contínua en estos meses, ya años.

      Un saludo,
      Celestino.

      Post a Reply
  6. Te deseo lo mejor en esta nueva etapa. Si tienes ilusión, experiencia y un proyecto tienes más de medio partido ganado. Un saludo.

    Post a Reply
  7. Celestino,te deseo nuevos éxitos en la ventana que se te abre.Con tu ilusión y esfuerzo sé que los cosecharás a espuertas.Un saludo,MJ

    Post a Reply
  8. Celes!!! Vas a triunfar amigo mío!!! Tienes todo lo necesario: una idea (de hecho varias), tesón, coraje, familia y amigos que te apoyamos,… Los ingredientes ya están, la receta la conoces…ENCIENDE LOS FOGONES YA!

    Un abrazo muy fuerte

    Post a Reply
    • Muchas gracias, Bego!!!

      Oído cocina!!!

      Fogones encendidos, ahora falta que los pasteles vayan saliendo del horno.

      Un saludo,
      Celestino.

      Post a Reply
  9. Mucha suerte Celestino!!!

    Necesitamos más Guardiolas y menos Mourinhos en este mundo, y tú eres un señor, como Pep 😉
    Y recuerda que las épocas de crisis, son épocas de oportunidades!!!

    Un abrazo!

    Post a Reply
    • Muchas gracias, Oscar!!!

      Tiene que haber de todo. Los superhéroes son más grandes cuanto más malo es el villano.

      Y lo de las crisis, pues son buenas para plantearse cambios y distintas maneras de hacer y ver las cosas, y ahí es donde quiero entrar yo.

      Un saludo,
      Celestino.

      Post a Reply
  10. Una mas que buena noticia Celestino!! Tanto para tí, como para este país!! Y recuerda … SIEMPRE A TOPE!!

    Un fuerte abrazo,

    Óscar.

    Post a Reply
  11. Espero nos sigas deleitando con tu blog. Te sigo desde el principio y he aprendido mucho leyendote. Así que muy agradecida te deseo lo mejor en todo lo que te propongas…
    Un saludo.
    SUSANA LUGILDE.

    Post a Reply
  12. Celes, mucha suerte en tu nuevo camino. Te desearía mucha fuerza pero la tienes toda. Cualquier cambio por voluntad propia es como poco emocionante y enriquecedor, seguro que en tu caso también todo un éxito. Que bonito es comenzar cosas nuevas, emprender, no parar de pensar…
    Todo mi apoyo en lo que te propongas desde Castellón.

    Un abrazo.

    Itziar Márquez

    Post a Reply
  13. Estimado compañero:
    La verdad es que me queda ya poco que aportar… ¡30 comentarios hablan por si solo!
    Te deseo suerte y éxitos. Y si algún día llegas lejos… más lejos de lo que jamás hubieras soñado… solo pedirte que no olvides nunca tus comienzos en las trincheras de la venta, donde las balas pasan cerca, muy cerca.
    Un abrazo.
    posdata: yo también empecé con una revista editada en multicopista en el Instituto de Bachillerato y de la que guardo con cariño todos sus ejemplares y la escasa publicidad que conseguimos contratar de una papelería y una panadería.

    Post a Reply
    • Muchas gracias, Adrián.

      Creo que la experiencia en las trincheras no se olvida nunca.

      Qué curiosa la coincidencia de la revista en el Instituto.

      Un saludo,
      Celestino.

      Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Nuevo rumbo profesional: Eurotax Abogados | Comunico, luego vendo. - […] aproximadamente un año que, por estas fechas escribí un post que titulé “Josep Guardiola y Celestino Martínez: Un nuevo…
  2. Comunico, luego vendo cumple 3 años: ¡Muchas gracias! | Comunico, luego vendo. - […] haber abandonado mi actividad como vendedor, aunque nunca dejaré de serlo, las ponencias y cursos han sido el eje…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *