Comunico, luego vendo: 2º aniversario

Igual que el año pasado, el aniversario del blog ha llegado por sorpresa y, al mirar hacia atrás, me sorprende la cantidad y magnitud de los cambios transcurridos en estos meses.

Cambio de plantilla

Uno de los más evidentes es el cambio de imagen. Hace unos meses decidí cambiar la plantilla del blog, buscando una mejor lectura y un reparto de la información complementaria que no restara protagonismo a la lectura. “De regalo” me encontré con una plantilla elegante y con posibilidades que aún debo aprovechar mejor.

Personas

En este último año, en buena parte gracias a las redes sociales, he seguido conociendo a más gente y he profundizado el contacto con algunos de ellos y otros que ya conocía, hasta constituir una auténtica red. Con el tiempo, y a pesar de la distancia, la relación  con algunas de estas personas se ha ampliado desde un primer punto en el que nos unía un interés común hasta llegar a una relación personal de amistad y de apoyo mutuo. Por ello, puedo considerar a muchas de estas personas como “cómplices” del crecimiento interior que he experimentado en este último año y como el activo más importante y valioso obtenido en este tiempo.

Redes sociales

Sigo creyendo en la potencia de las redes sociales para construir relaciones personales y comerciales. En este año he añadido Linked In, Pinterest y Google+ y, poco a poco, las voy integrando y optimizando su uso.

Línea editorial

Justo hace unos doce meses que tomé la decisión de escribir, más o menos, un post a la semana, para primar la calidad de los contenidos sobre la cantidad. Evidentemente, no soy yo quien debe juzgar si he cumplido mi propósito o no, pero sí puedo decir que estoy muy orgulloso de una buena parte de los post que he escrito en este último año. Aunque no siempre ha sido fácil, también he cumplido con el compromiso de comentar un nuevo libro al mes.

Colaboraciones

Seguramente, el tomarme más tiempo para documentar, escribir y repasar los artículos haya elevado el interés de éstos y, quizás, haya sido la razón por la que he visto alguno de estos artículos publicado en revistas profesionales, tanto impresas como digitales, o premiados en medios especializados. Todo ello lo he recogido en una nueva sección que he llamado prensa y colaboraciones. También he comenzado a colaborar regularmente en publicaciones digitales de referencia como Puro Marketing, en España, o América Retail, en Latinoamérica.

Ponencias

En los últimos años he acudido a muchos eventos y, por ello, he asistido a decenas de ponencias de todo tipo de temática, con diferentes formatos y en diversos recintos. Al asistir, siempre me había preguntado qué se sentiría intercambiando los roles y, finalmente, he tenido ocasión de comprobarlo ofreciendo dos conferencias, en Iniciador Donostia y en Jueves co.lab. En los dos casos, la experiencia ha sido positiva y la repetiré en unos días.

Situación laboral

Pero si hay algo que ha cambiado con respecto al año pasado, y que seguirá cambiando en los próximos meses, es mi situación laboral. Como escribí en un post, el pasado 27 de Abril decidí dejar la empresa para la que había estado trabajando en los últimos años para trabajar en un proyecto propio, que pronto verá la luz y que reunirá los campos que más me gustan: marketing, branding, retail, redes sociales, marketing online…

Muchas gracias

Hace doce meses no podría ni de lejos soñar la mayoría de los hitos que he ido detallando en este artículo. Por ello, solo me queda agradecer tu apoyo y el de tantos otros que han leído, compartido, comentado, discrepado y aportado, sin los cuales no hubiese sido posible llegar hasta aquí, por más que suene a tópico.

Por ello, mientras soplo las velas de este segundo aniversario, reafirmo mi compromiso de seguir trabajando para aumentar los motivos de celebración del próximo año.

Foto: dan taylor (flickr con licencia Creative Commons BY-2.0)

Nos vemos en:

Twitter          Linked In          Facebook          Instagram          Newsletter

Author: Celestino Martínez

Mi nombre es Celestino Martínez. Soy consultor, conferenciante y director de retail marketing en Flow.es. Durante los últimos años he acumulado experiencia en múltiples áreas del mundo del retail, tanto en la gestión del negocio como la parte comercial. Así he pasado de gestionar un negocio de retail a la gestión comercial en multinacionales de relojería como Casio y Lotus Festina hasta, finalmente, llegar a la consultoría. Desde 2010 escribo el blog personal "Comunico, luego vendo", por el que obtuve en 2012 el Premio Oro al Mejor Blog de Marketing concedido por el Observatorio de la Blogosfera del Marketing. También escribo en publicaciones profesionales de marketing y retail de España y Latinoamérica y soy autor de varios libros como "Claves de Retail 2012-2015", "Claves de Retail: Visión 2016 - 2018", "El futuro del Retail", "Insight into the multichannel salesperson", "Distribución comercial en la era omnicanal" y "100 comercios vascos con los que aprender".

Share This Post On

24 Comments

  1. ¡Felicidades Celestino! Sin duda los acontecimientos hacen que el futuro sea más prometedor que nunca, y más cuando se afrontan con el optimismo que afloras. Esta semana te llamo y hablamos.

    ¡Un abrazo!

    Jacinto

    Post a Reply
    • Muchas gracias, Jacinto!!!

      Es difícil, pero hay que tratar de ser positivo. Con pesimismo no se llega a ningún lado.

      Un saludo,
      Celestino Martínez.

      Post a Reply
  2. Enhorabuena Celes!! Sin duda el año que viene habra nuevos y mejores, si cabe, motivos para celebrar el tercer aniversario …. señal inequívoca de que sigues yendo A TOPE!!

    Un abrazo,

    Oscar.

    Post a Reply
    • Muchas gracias, Oscar!!!

      No sé qué habrá que contar el próximo año, lo que sí sé es que en los próximos meses seguiré tu lema: A TOPE!!!

      Un saludo,
      Celestino Martínez.

      Post a Reply
  3. Me sumo a las felicitaciones y estoy seguro que esta salida de tu zona de confort hará de este año que entra uno más intenso a todos los niveles.
    Por mi parte encantado de pertenecer a tu red y de contar con un ‘consejero’ tan bueno sobre este y otros muchos temas.
    Feliz cumpleaños!

    Post a Reply
    • Muchas gracias, Chema!!!

      Lo nuestro es escapar de las zonas de confort y ahí seguiremos. Y a ver si, después de tanta interacción, nos conocemos en el mundo físico…

      Un saludo,
      Celestino Martínez.

      Post a Reply
  4. Felicidades Celestino. Este año será el definitivo. Pero no dejes de publicar o nos dejarás huérfanos.

    Un abrazo

    Paco Muñoz

    Post a Reply
    • Muchas gracias, Paco.

      No tengo intención de dejar de publicar. No publico todo lo que me gustaría pero me sirve de mucho ponerme delante de una hoja en blanco, escribo en papel, y ordenar mis ideas, asi que lo mantendré.

      Un saludo,
      Celestino Martínez.

      Post a Reply
  5. ¡Felicidades Celestino!
    Nos conocíamos de la red, una tarde hablamos y hablamos por teléfono ¡qué pena que no estés más cerca! .Los ratos tan buenos que íbamos a pasar hablando de mujeres ¡no! …de ¡RETAIL!

    Un fuerte abrazo, Paco.

    Post a Reply
    • Muchas gracias, Paco!!!

      Por ahora ya te he hecho caso y me he puesto una camarita para hacer un skype, así que, de alguna manera, ya estamos más cerca…

      Ahora hay que encontrar un momento.

      Un saludo,
      Celestino Martínez.

      Post a Reply
  6. Muchas felicidades. Lo difícil no es llegar, es mantenerse. Dos años son horas, tiempo y dedicación. “Comunico, luego vendo” se mantiene como blog de referencia en el sector y sigue creciendo. Sigo tus proyectos, los cuales estoy seguro que solo te pueden conducir al éxito porque te gusta lo que haces, tienes conocimientos, compromiso y capacidad de comunicarlo. Éxitos.

    Post a Reply
    • Hola Adrián.

      La verdad que si que son horas invertidas, pero las satisfacciones son enormes. Por ejemplo, leer comentarios como el tuyo.

      Muchas gracias, compañero de trinchera.

      Un saludo,
      Celestino Martínez.

      Post a Reply
  7. Como todo en la vida lo que se hace con ilusion y ganas ,se ve y se nota…y tiene recompensa.
    Un abrazo y adelante
    una lectora que no se pierde ninguna publicacion de este blog.
    Un abrazo. Susana Lugilde.

    Post a Reply
  8. Muchas Felicidades Celestino… todo lo que has conseguido es gracias a tu constancia, y constante superación… creo que llegarás muy lejos, así que sigue así…..

    Un abrazo…..

    Post a Reply
    • Gracias, Alex.

      Una parte del resultado obtenido, pequeño o grande, pertenece también a personas como tú, que me han ayudado en el camino.

      Gracias.

      Un saludo,
      Celestino Martínez.

      Post a Reply
  9. ZORIONAK CELES!
    Sigue así. Todo esto lo has conseguido con tesón, dedicación y una familia que te quiere mucho.
    Conserva estas joyas y sigue buscando tu tesoro que cada vez está más cerca.
    Un beso grande

    Post a Reply
    • Muchas gracias, Bego.

      Lo más importante es poder recorrer este camino bien acompañado, como bien dices. Ese es el tesoro.

      Un beso,
      Celestino.

      Post a Reply
  10. Muchas felicidades por este 2… y ya sabes lo que dicen… No hay dos sin tres! 🙂

    Post a Reply
    • Hola Juan Carlos.

      Muchas gracias. Para mí está siendo muy útil este ejercicio de escribir regularmente, así que seguiré tres o los años que pueda.

      Un saludo,
      Celestino Martínez.

      Post a Reply
  11. Felicidades Celestino. Me gustaría que nos puedas informar de siguientes, ponencias o cursos donde participes para poder conocerte.

    Un fuerte saludo y felicidades por el segundo cumpleaños

    Post a Reply
    • Hola Patricia.

      El próximo 18 de Julio ofrezco una charla en el evento #SMCant en Santander. Estoy preparando cosas para Septiembre, iré informando en el blog.

      Muchas gracias por interesarte.

      Un saludo,
      Celestino Martínez.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *