Las 12 amenazas del agente comercial en peligro de extinción

Agente comercial peligro de extinción

Como ya sucediera con otras profesiones, podemos estar asistiendo al final de la profesión de agente comercial tal como la hemos conocido hasta ahora. Pero, ¿cuáles son los factores que amenazan su supervivencia?

¿La muerte del viajante?

Hace más de veinte años que mi trabajo tiene que ver, directa o indirectamente, con el mundo de la venta. La mayor parte de este tiempo mi labor ha sido la de agente comercial.

Viajante, representante, vendedor o asesor comercial son solo algunos de los nombres que, a través de los años, han denominado a esta profesión.

Durante mucho tiempo se les llamó viajantes, porque recorrían grandes distancias vendiendo sus mercancías, cargados de maletas, de pueblo en pueblo. En los años en los que las comunicaciones no eran buenas, estos profesionales debían pasar semanas enteras alejadas de sus hogares. A cambio, podían acceder a unos ingresos que no estaban al alcance de otras muchas profesiones.

Principales amenazas

Sin embargo, con el transcurrir de los años y los grandes cambios producidos, especialmente en la última década, la situación ha cambiado y, poco a poco, han ido apareciendo una serie de amenazas que han transformado lo que fue un oficio duro, aunque próspero, en una actividad con poco futuro y dudosa rentabilidad. Veamos cuáles son las principales:

Disminución de márgenes comerciales

El agente comercial suele tener sus ingresos vinculados, total o parcialmente, a las ventas que genere. Cuando los márgenes del fabricante o distribuidor disminuyen, suelen hacerlo también las comisiones que cobra el agente comercial.

Disminución del precio medio

Es raro el sector que no ha vivido un abaratamiento de sus productos. Este factor, unido a una mayor concentración de ventas en las franjas de precio más bajas, hace que para igualar facturaciones pasadas haya que vender más mercancía, lo que no parece muy factible en tiempos de crisis.

Caída del consumo

Con especial relevancia en ciertos sectores y pese a los ajustes de precio, las caídas de consumo son casi generales, con recortes muy serios en ciertos sectores, como los vinculados al sector inmobiliario y las grandes compras.

Incremento de marcas

Al haber más marcas, la cuota de mercado por la que pelea cada una de ellas es cada vez menor.

Zonas más amplias

Para tratar de compensar los factores anteriores, se han reducido las plantillas y se han agrandado las zonas a cubrir por cada vendedor. La lógica haría pensar que a más zona, más facturación. Así es pero, en muchos casos, el aumento de gastos al abrir el radio de acción no va en la misma proporción que el aumento en facturación, sobre todo en los casos en los que el aumento de zona implica largos desplazamientos y estancias en hotel.

Subida de combustibles

El coche es una de las herramientas de trabajo fundamentales de un agente comercial, que puede recorrer fácilmente entre 50.000 y 100.000 kms. al año. En poco más de tres años, el precio del gasóleo, prácticamente se ha duplicado.

Subida de gastos

Otro capítulo importante en los gastos de un agente comercial son: parking, autopistas, hoteles, comidas, teléfono… todos han subido en los últimos años.

Subida de impuestos

Las subidas de impuestos suponen un doble peligro para el agente comercial: además de disminuir la rentabilidad de su facturación de manera directa, también lo hace de manera indirecta al provocar mayores caídas del consumo.

Contracción de sectores

Los cambios en la manera de vivir, los avances tecnológicos o la crisis son factores, entre otros, que pueden hacer desaparecer una gran parte del mercado donde desarrolla su actividad un agente comercial. Ejemplo: tiendas de fotografía, discos, videoclubs, decoración, mobiliario…

Cierre de pequeño comercio y pymes

En los últimos años, un buen número de pequeños comercios y pymes han cerrado sus persianas y está siendo sustituido por cadenas de tiendas, franquicias o tiendas propias de las marcas. Cualquiera de estos formatos, en su mayoría, no precisa de la labor de un agente comercial.

Cambios en las leyes

Cualquier cambio en una ley puede tener efectos positivos o negativos, aunque últimamente abundan estos últimos, sobre el desempeño del agente comercial. Por ejemplo, el cambio de normativa que obliga a recetar medicamentos genéricos en lugar de marcas comerciales, tuvo un efecto traumático en el colectivo de visitadores médicos, cuya manera de trabajar cambió por completo.

Aumento de la peligrosidad

Los agentes comerciales de algunos sectores acostumbran a llevar muestrarios. En todos los casos en los que se ha podido, éstos han sido sustituidos por imágenes en un ordenador o muestras sin valor. Sin embargo, en algunos sectores, como la joyería, esto no es factible y no es infrecuente que algún agente comercial sea atracado.

Conclusión

Seguro que hay más factores que afecten a la labor del agente comercial, pero solo la suma de las citadas ya arroja un inquietante balance:

“En muchos sectores, la monetización del valor añadido que aporta un agente comercial, es inferior a los gastos que genera su actividad”

Por ello, en los sectores donde los márgenes comerciales son menores, se prescinde de la fuerza de ventas o se trabaja sin la presencia física del agente comercial.

Los sectores más perjudicados por esta lista de amenazas son los que tienen que ver con productos de consumo, donde la función del agente comercial puede ser sustituida por tecnología, total o parcialmente, con programas de reposiciones automáticas, por poner sólo un ejemplo.

Algunas excepciones y el factor 2.0

En sectores específicos como la industria o medicina, donde los vendedores deben ser técnicos o ingenieros, su sustitución no es tan sencilla, por lo que es este perfil de vendedor el que tiene posibilidades de sobrevivir.

Si algo hemos aprendido en estos últimos años es que, tarde o temprano, la tecnología acaba con los intermediarios. Por ello creo que la metodología de trabajo del agente comercial tiene que cambiar y apoyarse en las numerosas herramientas que le brinda la tecnología para ser más eficiente, poder generar más ventas y originar menos gastos.

Ya existen profesionales con este perfil, aunque no son tan comunes las empresas que hayan integrado este tipo de gestión en su organización. Aceptarlo supone cambiar parte de la filosofía de la empresa y entender al nuevo consumidor y, para muchas empresas, esto supone cambiar y arriesgar, dos verbos que no acostumbran a conjugar, pero que son imprescindibles para la existencia de otro verbo fundamental: sobrevivir.

Foto: danperry.com (Flickr con licencia Creative Commons BY-2.0)

Nos vemos en:

Twitter          Linked In          Facebook          Instagram          Newsletter

Author: Celestino Martínez

Celestino Martínez es consultor, formador y conferenciante. Tras más de 20 años de experiencia en departamentos comerciales de multinacionales de relojería, en la actualidad asesora a pequeñas y medianas empresas y profesionales independientes en aspectos relacionados con el Marketing y las Ventas. Desde 2010 escribe el blog personal "Comunico, luego vendo", por el que obtuvo en 2012 el Premio Oro al Mejor Blog de Marketing concedido por el Observatorio de la Blogosfera del Marketing. También escribe en publicaciones profesionales de marketing, retail y personal branding de España y Latinoamérica

Share This Post On

20 Comments

  1. Reblogged this on Cursos -> prácticas -> trabajo and commented:
    Creo que la metodología de trabajo del agente comercial tiene que cambiar y apoyarse en las numerosas herramientas que le brinda la tecnología para ser más eficiente, poder generar más ventas y originar menos gastos.

    Post a Reply
  2. Hola, Celestino

    Se extinguirán los agentes comerciales (y departamentos comerciales) que no tengan la capacidad de asimilar ni adaptarse a las nuevas herramientas disponibles para la gestión del procesos de ventas.

    Más que una extinción, creo que estamos ante una evolución profunda y necesaria, ¿no te parece?

    Post a Reply
    • Hola Joel.

      Utilizando bien las herramientas tecnológicas, la venta es más eficiente y no se necesitan equipos comerciales tan grandes, por lo que el vendedor 1.0 tendrá muy difícil seguir desarrollando su labor.

      La opción pasa por evolucionar, aunque no todos llegarán.

      Un saludo,
      Celestino Martínez.

      Post a Reply
      • Pues si. No todos llegarán y muchos deberán, aunque sea a regañadientes, actualizar su forma de trabajar para ser más competitivos.

        Un abrazo,

        Joel

        Post a Reply
  3. Te felicito por el post! Aunque sabes que te sigo y me gusta mucho tu blog, este es para mi gusto de lo mejor que he leído sobre la figura del agente comercial. Yo pienso que es un poco como la figura del periodista, y en definitiva la de muchas profesiones. Estamos en una época de cambio radical y todos y cada uno debemos saber adaptar nuestros antiguos roles a las nuevas circunstancias. Como bien dices, creo que los comerciales deberán saber valorar y apoyarse en las herramientas que le brindan los cambios que van aconteciendo en un sentido tecnológico.
    Un saludo ;)

    Post a Reply
    • Hola Andrea.

      No solo los comerciales deberán saber apoyarse en las herramientas que tienen a su disposición, las empresas y marcas también tendrán que diseñar su estrategia de dirección comercial adoptando la figura del técnico comercial o comercial 2.0 y poner a su disposición todos los elementos necesarios para rentabilizar tanto las posibilidades tecnológicas como el valor añadido que puede aportar un profesional de estas características.

      Un saludo,
      Celestino Martínez.

      Post a Reply
  4. Creo que los agentes comerciales ya se han extinguido, desde hace tiempo la figura es la de un técnico-comercial que maneja herramientas tecnológicas para desarrollar su trabajo (smartphone, tablet, GPS, planificador de rutas, CRM, etc) y también conoce sus productos con mayor detalle técnico para poder defender la oferta y hacer una buena presentación del producto. Y en la parte acerca de los gastos, habría que analizar el tipo de cliente obtenido y su permanencia como tal en el tiempo, para ver si el gasto en conseguirlo ha sido rentable en cifras de negocio alcanzadas.

    Post a Reply
    • Hola Fernando.

      Hay muchos sectores en los que el CRM no se sabe ni qué es y no pocos en los que la máxima tecnología es un teléfono móvil (sin conexión a Internet) y el fax. Para bien o para mal, los agentes comerciales no se han extinguido, pero muchos de los que quedan se han convertido en una comodity, en figuras sin valor añadido. En cuanto a gastos y rentabilidad, muchos se encuentran en un callejón sin salida después de años dedicados a un sector.

      Gracias por tu aportación.

      Saludos.
      Celestino Martínez.

      Post a Reply
  5. Hola, echo en falta en este post (que por lo demás me parece excelente) que se hable de un nuevo y creo incipiente tipo de “comercial” y lo entrecomillo porque ha pasado a ser un término con connotaciones incluso despectivas por varias razones. Digo que echo en falta el perfil de comercial telefónico, muy usado por empresas como Groupon, El Tenedor, 118xx, etc. Este perfil acostumbra a usar herramientas como CRM, teléfono (no sólo para llamar), tablets, GPS, presentaciones, etc. Es un perfil que en mi opinión, está a caballo entre gestor y comercial, pero que sigue directamente vinculado a beneficios // comisiones // venta. Existen muchas diferencias de entrada en la formación a estos comerciales, a los que se les trata de acondicionar a la filosofía innovadora de la empresa en cuestión y las herramientas que usarán. También en la gestión de estos equipos comerciales, que no son un call center, sino algo que va más allá y se puede compaginar con reuniones en el exterior y otras actividades como eventos. Este perfil no tan nuevo es, de nuevo en mi humilde opinión, el que va comiendo terreno al comercial de calle con traje y maletín, y es el que tiene en sus manos la consecución del objetivo de ser buen comercial y buen gestor, en definitiva, un comunicador que venda.

    Enhorabuena por el blog, muy útil ! :)

    Post a Reply
  6. En primer lugar me ha sorprendido esta entrada…¡en mi negocio no dejan de entrar comerciales! y eso es sencillamente….malo. Primero y usted que ha sido comercial lo entenderá, la visita no programada a una hora de comercio, por ejemplo a las 12 del mediodía, lo primero que te viene a la cabeza ya que nosotros también somos ‘representantes de nuestro negocio’ es este pensamiento: ‘¡no te voy a comprar…!. En segundo lugar, lo que escuchas no es nuevo, todo es lo mismo (ya pueden venir con toda la tecnología punta del mercado y el coche que menos consuma), no hay i+d+i en estos departamentos.
    Recuerdo las palabras de un profesor de ingeniería: Cuando una empresa va mal lo primero que se hace es echar al personal de producción y se le compra el mejor ‘Mercedes’ al comercial.
    Creo que estamos en este proceso, pero también aunque suene nostalgico echo de menos al comercial de antes (al bueno, eso si). Educado, competitivo y más cercano a tu problematica. Los nuevos (la mayoria) son muy frios y estan más pendientes del salto a otra empresa que a la suya, ‘trinca mientras puedas’…eso es otra historia.
    Enhorabuena por tenernos al día¡¡¡

    Post a Reply
  7. hola amigos,

    Soy agente comercial colegiado en Cadiz. Decirle que es la verdad.El nuevo agente comercial tiene que ser diferente,diríamos que un 2.0 y saber casi de todo.Diseñar la web de su cliente,hacerle el Seo,conectarle el adwords,hacerle buenas conversiones CPC ,y como dice otra compañera,realizar la llamada tipo groupon,para crear una cita con el cliente y que no nos mande a freír espárragos a las 12:00 cuando lleguemos,como dijo otro compañero.En resumen o los antiguos y buenos comerciales se reciclan o se quedaran en una repisa del comedor de su casa como una figurita.En mi web en unas semanas encontraran tutoriales de como reciclarnos todos en el 2.0 para las nuevas tendencias.

    Post a Reply
    • Hola Juan Antonio; me gustaría que me dieras la dirección de tu web para ver los tutoriales de reciclaje. Saludos

      Post a Reply
  8. Buenas a Tod@s

    Me parece un blog muy interesante, he leído todas y cada una de las entradas y me resulta curioso alguno de las comentarios.

    En Primer lugar decir que hay MUCHOS tipos de comerciales y muchos tipos de negocios que hacen que no se pueda GENERALIZAR sobre los comerciales y sobre como han de Evolucionar, o incluso… Trabajar. No es lo mismo vender Libros… que maquinas climatizadoras… o Alimentos, tanto en valor como en la evolución del propio pedido, post venta, etc etc.

    Soy agente comercial desde hace mas de 15 años en el sector industrial y siempre he tenido un portátil, Pocket, iPhone o lo que fuera necesario para agilizar mi propia gestión de la Cartera, o incluso hoy día un iPad para poder almacenar la totalidad de mis catálogos sin tener que cargar aquellos pesados y siempre molestos Trolleys calle arriba, calle abajo. Incluso he sustituido el lápiz, boli y libreta por una grabadora digital para anotar mis pedidos, devoluciones, faltas logísticas y demás. Hasta aquí, creo que la evolución era lógica y necesaria.

    Pero personalmente, y por mi experiencia. No creo en la desaparición del comercial o Agente Comercial, o como quieran llamarlo. Pues la empresa… es siempre el punto de partida frío y sin nombre, sin cabeza visible de la organización, y en mi caso, el 90% de los clientes prefieren el trato con una persona, ya sea un comercial de Calle (Visitador) o Interno (cogiendo el teléfono y recibiendo al cliente en la propia delegación, muy habitual estos días para ahorrar los gastos de locomoción, pero sin opción de poder captar negocio por iniciativa en muchos casos) a los que poder explicar sus necesidades, problemas y demás.

    Evidentemente, en negocios como Amazon, Fnac, Mercadona, Leroy Merlin, etc etc no sea tan necesaria la presencia de un comercial. Pero en negocios donde la atención al cliente es importante, tal como venta de elementos para las instalaciones Eléctricas, Fontanería, Climatización, Calefacción, Solar, Fotovoltaico, Gas, Tratamiento de Aguas, Luz, etc etc (en otros sectores también debe serlo)… la presencia del Agente comercial es IMPRESCINDIBLE, y se cometería un error de no pensar así, pues como bien comento el Sr. Celestino, la competencia en el sector es voraz, y si no tienes gente en la calle buscando negocio… el negocio por si mismo no viene a buscarte y eso, hoy día, solo tiene un nombre… Cierre.

    En mi caso, mis conocimientos Técnicos son los justos y necesarios para saber de lo que me esta hablando el cliente en cada caso. Considero que mi función principal es convencer al cliente de que la empresa a la que represento es su mejor Opción. Rebatiendo y argumentando el por que evidentemente, tanto a nivel de ahorro económico como en servicio, stock o cualquier punto fuerte del que dispongamos, y una vez el cliente apuesta por tu persona, cautivar su fidelidad, al fin y al cabo somos su cara visible de la empresa.

    El Agente de hace 40 años… que se ganó la fama de Vividor y que con unas pocas horas al día era capaz de generar una gran cantidad de ventas murió hace muuuuuuuuchos años.

    Hoy día, los comerciales sabemos cuando empezamos pero no cuando acabamos nuestra jornada laboral, mas de una vez he salido de un cliente a las 22h de la noche tras haber comenzado mi jornada a las 7h por que hemos tenido un problema en una de nuestras instalaciones, este cambio era necesario por la reducción del volumen de negocio y la voracidad y excesiva existencia de la competencia.

    Uno de los graves problemas que nos hemos encontrado los comerciales, es que unos años atrás cualquier persona decidía trabajar de comercial sin saber sus funciones o buscando simplemente un lugar donde cobrar algo mas de lo habitual, pero acabando totalmente defraudado por la dureza de esta profesión. Esto generó una gran desconfiada entre nuestro gremio a la hora de la contratación, hasta el punto incluso de ser monitorizados para saber que haces en cada momento y como rentabilizas el tiempo por el que la empresa te paga… una memez tan grande que solo generaba indignación en el comercial. Una de las grandezas de esta profesión es la gestión del tiempo, “sabes cuando empiezas pero no cuando acabas” os decía hace unas líneas, pero disponemos de pequeños intervalos durante el día para poder desconectar y retomar nuestra tarea. Una cosa compensa la otra

    En mi caso, os puedo decir que Adoro mi profesión y me encanta realizar la Tarea que desde hace tantos años desempeño. Os pondré mi ejemplo actual, hace dos años acepte formar parte de una nueva empresa en mi carrera profesional, una empresa no excesivamente conocida si no más bien lo contrario, eso sí… con un gran potencial. Esta empresa me surtió de una cartera de zona con 22 clientes que generaban un volumen de negocio anual cercano a los 35.000 euros. El primer año, cerré mi facturación con 923.000 euros y 113 clientes en esa misma zona, y este segundo año he cerrado con 1.213.000 euros y 188 clientes. Esto simplemente ha sido a base de esfuerzo y visitas (muchísimas), a base de dar a conocer mi empresa y captar la confianza del cliente, estoy muy orgulloso de mis resultados. Contestando a uno de los post escritos, estos resultados no habrían sido posibles de no estar en la calle con mi “Traje y mi Maletín”

    Así que solo me queda decir una cosa: Larga vida al agente comercial, que entre otras, es una de las profesiones mas antiguas de nuestro joven planeta.

    Un saludo a tod@s y si necesitan algo ya saben… AQUÍ LES DEJO MI TARJETA!!!

    Post a Reply
    • Hola Raúl.

      Antes de nada quiero agradecer tu completo y argumentado comentario.

      Como decía en el post, no se ponen en duda las ventajas de labor de un buen comercial. Asimismo, también indicaba que hay sectores en los que la figura del comercial es insustituible.

      El post no habla de la necesidad o conveniencia del agente comercial, si no, más bien, de su viabilidad en algunos sectores, especialmente los relacionados con el consumo.

      Cuando las ventas, los precios y los márgenes comerciales bajan, los impuestos suben y los gastos que un comercial genera en sus visitas se multiplican, en muchos sectores es insostenible la actividad para el propio comercial.Por otro lado, es una obviedad recordar que muchos comercios y pymes de este país están desapareciendo a marchas forzadas.

      Combinando todos estos factores, y alguno más de los que he expuesto en el post, parece bastante razonable pensar que la pura aritmética complica la continuidad del comercial de ciertos productos y sectores, por mucha que sea la apuesta tecnológica que haga.

      Estoy de acuerdo en que no se puede generalizar, cada uno se hace una opinión en función de su propia experiencia. Además, sólo tenemos que esperar para ver si los temores eran fundados o no.

      Saludos,
      Celestino.

      Post a Reply
    • O.K. por fin encuentro a un VENDEDOR,después de curiosear diferentes lecturas.
      La venta directa no tiene fronteras ni limitaciones,hoy más que nunca se necesitan VENDEDORES.
      Una empresa nace cuando algo se vende,pero por favor,llamenme VENDEDOR.
      Porqué disfrazamos la palabra vendedor?
      Un vendedor que venda,de no ser asi no sería un vendedor,sería un visitante,representante,agente etc,vale su peso en oro para cualquier empresa.
      La primera fase de esta profesión es,precisamente,el autoconvencimiento profundo del significado y después averiguar si sirvo para ello,para vender,generar negocio,ganar dinero y divertirme.
      Una profesión magnifica,pero por favor,llamenme VENDEDOR-A.
      Saludos y buenas ventas para todos.
      J.G

      Post a Reply
      • Hola José.

        Todavía hoy he estado comentando este punto. Creo que la gente trata de disfrazar la palabra vendedor porque ha habido mucho vendedor malo, de los que utilizaban la presión, charlatanes, liantes y mucha otra gente que ha probado en la venta “mientras encontraba otra cosa mejor”. El resultado es el que conocemos. Como muchas otras etiquetas, ha caído en desgracia.

        Pero, hoy más que nunca, hacen falta buenos vendedores y buenos profesionales porque si no, esto no se mueve.

        Buenas ventas.
        Celestino.

        Post a Reply
  9. El agente comercial tiene que adaptarse a la situación, sobre todo el autónomo.
    En la situación actual, me encuentro que he retrocedido a mis inicios en esta profesión ya en el año 1980. Hay que volver a picar piedra, efectuar más visitas que nunca aunque no siempre son efectivas. Hay que hacer más pedidos para intentar salvar las cifras.
    Las empresas, por más esfuerzo que hagas, no son nada comprensivas de este esfuerzo para al menos, intentar mantener el barco a flote.
    En mi caso, antes viajaba de lunes a viernes, ahora lo hago de martes a jueves ( me quito dos días de gastos)
    Ahora mismo cada mes empezamos de cero, cobras y veremos el mes siguiente que pasa.
    Antes esta profesión me divertía, ahora es un suplicio. Muchas veces parece que este mendigando pedidos.
    Un saludos a todos los compañeros de fatiga.

    Post a Reply
  10. Me parece extramadamente interesante todas las opiniones que he leído en relacion, al Post de Celestino, pero comparto plenamente la opinión de RLM ,en la que expone que la profesión de comercial es de las más antiguas que existen, y que por mucho que algunos intenten esforzarse en decir que las nuevas tegnologias sustituiran al comercial no lo comparto. Posiblemente si algún día se inventa un artilugio que pueda transmitir cordialidad, sensatez, humildad,capacidad de conocer las necesidades del cliente, o que de la cara cuando el cliente tiene un problema, es posible que desaparezcamos , pero que yo sepa todavía no existe un ordenador que disponga de todas estas cualidades , que por suerte aun mantenemos muchos comerciales.
    A mi forma de entender la situación os diré que nos están contagiando mucho con las nuevos sistemas de ventas Americanas , mediante Internet o otras nuevas tegnologias, y como bien dice RLM , os aseguro que aquí en nuestro pais los clientes todavía prefieren en la mayoría de casos, tratar con un vendedor-ra a la hora de realizar sus compras. ¡Será que todavía no hemos evolucionado lo suficiente¡ pero con todo ,os diré que yo creo en el caracter de las personas y el caracter casi siempre se forma según su cultura sus, costumbres o sus habitos, y en España esto sigue siendo una realidad.
    También estoy de acuerdo con Celestino en que el comercial debe reciclarse , adaptarse a los nuevos tiempos, porque es imprescindible para reducir costes y mantener los margenes con menos producción. Pero es que estos valores son los que estan aplicando también nuestras Pymes. Y yo me pregunto ¡Pero es que acaso los comerciales independientes no son pequeñas empresas? ¡Por supuesto que si¡ y es por ello, que ahora es necesario como bien dice RLM , hacer más horas, saber más que nunca cuales son las necesidades del cliente , argumentar más que nunca la calidad de nuestros productos y los servicios que podemos ofrecer. Conclusión; que estoy de acuerdo con los dos, pero que nadie dude, de que el comercial ha sido, es y será uno de los elementos más necesarios de las empresas, porque somos la sección más productiva de las empresa. ¿Quien Fabrica ,si no hay nadie que venda? ¿Que es fué primero el huevo o la gallina? No concibo una maquina que ponga huevos…..¡ De momento ¡
    Por cierto soy Director Comercial de una importante empresa con responsabilidad directa de un colectivo de 20 Agentes Comerciales Independientes de todas las regiones de España. Y por último y como reflejo de lo escrito, necesito contratar agentes para las zonas de Vizcaya, Valencia, Valladolid, y León. Si podeis ayudarme os lo agradeceré.
    Animos compañeros¡ que esta situación cambiará seguro y volveremos a rentabilizar nuestras empresas, cada uno desde su posición.

    Post a Reply
  11. Excelentes consejos, como comercial novato los seguiré a rajatabla

    Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. El agente comercial, ¿es un buen gestor? « @Licerea - [...] Lo que en España ha sido un comercial (hasta ahora, que creo estamos en plena fase de cambio. Este …
  2. ¿Primera visita?: Por dónde empezar | @CelestinoMz - […] Los 3 ejes para enfocar la venta al Prosumer Mejora tus ventas gracias a David, el vendedor de “Tu …

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>