Próxima ponencia: Blogs corporativos y comunicación empresarial

congreso unir logroño

Qué es un blog corporativo

Un blog corporativo es el que publica una organización, o alguien contratado para ello, buscando la consecución de sus objetivos. Estos objetivos pueden ser la preparación del lanzamiento de un producto, crear o mejorar la imagen de marca, divulgar conocimiento de un área específica relacionada con un producto o servicio o crear corrientes de opinión favorables a sus intereses, entre otros muchos.

Los tipos más frecuentes de blog corporativo se centran en una temática concreta: un producto o servicio, una marca, un evento, un sector o un área de conocimiento. Por ejemplo, Happing Magazine, uno de los blogs de Coca Cola, que se centra en el mundo de los famosos del cine, moda, música o  televisión.

Estos blogs también se centran en un tipo de cliente. Este es el caso del blog Con tu negocio, de Movistar, enfocado al mundo de las pymes.

No hace falta ser una gran multinacional para tener un blog corporativo. Como muestra, el blog de soymimarca, una consultora especializada en branding personal.

Temática de los blogs corporativos

Las temáticas de los blogs corporativos son muy variadas, y se ajustan a la estrategia de comunicación de la empresa. Es importante resaltar que los contenidos deben ser valiosos para el cliente al que van dirigidos, no se trata de publicar notas de prensa.

Un buen ejemplo es el blog Me gusta volar, de Iberia, en el que una parte importante de sus contenidos están enfocados a tratar la aerofobia, el miedo a volar. Además, incluye artículos relacionados con los destinos a los que nos pueden llevar sus aviones.

Otros ejemplos podrían ser Oh! La Moda uno de los blogs de El Corte Inglés, sobre el mundo de la moda, o Ikeando, el blog de IKEA en el que publican ideas de decoración, que se pueden realizar con sus productos.

Quién escribe un blog corporativo

Los blogs suelen estar escritos por autores invitados, por directivos o trabajadores de la empresa y, en algunos casos, por una combinación de ambos. Este es el caso del blog de Danone, en el que escriben varias expertas nutricionistas y la community manager de la empresa. Aunque en España empieza a haber directivos que tienen su propio blog, como la directora ejecutiva de ING Direct España, Carina Szpilka, no conozco ningún caso de director o presidente de una compañía que siga el ejemplo de Bill Marriott, el dueño de la cadena de hoteles Marriott que, con más de 80 años, escribe el blog de la compañía.

Uno de los atractivos que ofrecen los blogs es la posibilidad de interactuar con sus lectores y clientes. En un blog corporativo, el lector encuentra los enlaces a las redes sociales de la compañía y puede suscribirse al newsletter, con lo que la empresa tendrá la posibilidad de enviar información de interés al lector de manera periódica.

En cada artículo también se ofrece la posibilidad de que el lector comparta los contenidos en sus redes sociales favoritas. Otra opción de interacción es la zona de comentarios de cada artículo, donde los lectores pueden dejar sus opiniones e iniciar debates alrededor del tema propuesto en el blog. Los comentarios son muy apreciados por los clientes potenciales, ya que en ellos se encuentran las opiniones de otros usuarios, positivas o negativas.

En la mayoría de los blogs suele existir la posibilidad de contactar con la empresa, o con un departamento determinado, a través de un formulario de contacto.

Un caso interesante de interacción entre clientes y empresa es el del blog My Starbucks Idea, en el que los clientes proponen ideas a la marca para mejorar productos, incorporar otros nuevos o mejorar las cafeterías. Estas ideas, después, se discuten y se votan, y algunas de ellas llegan a ser implementadas por la marca.

Ventajas de un blog corporativo

Ahora que sabemos lo que es un blog corporativo, veremos cuáles son sus principales ventajas:

  • Posicionamiento. Los buenos contenidos aparecen en los primeros puestos de las búsquedas de Google.
  • Actualización. Publicando artículos con regularidad en el blog se mantiene actualizada la web corporativa y se pueden tratar ciertos temas en profundidad.
  • Viralización. Una parte muy importante de los contenidos que se comparten en las redes sociales son artículos de blogs.
  • Interactividad. Fomenta el contacto con el cliente a través de los comentarios o los formularios de contacto.
  • Prescripción. En comentarios de cada artículo, o en un apartado creado específicamente para ello, se pueden generar recomendaciones, también críticas, que servirán para generar confianza en otros clientes potenciales.
  • Humanización. El hecho de poder interactuar con una marca o empresa hace pensar que detrás de ellas hay personas, las humaniza.
  • Referencia. Cuando se escribe mucho y bien sobre un producto, servicio, evento, área de conocimiento o cualquier otro tema, los lectores pueden aceptarlo como una publicación de referencia.
  • Valor. La relación con el cliente puede constituirse como valor diferencial y convertirse en un elemento que permita salvar una eventual diferencia de precio, al aumentar la percepción del valor adquirido.
  • Influencia. Los blogs con mayor autoridad influyen no sólo en sus lectores, también en los medios convencionales e, incluso, en su sector.

En definitiva, un buen blog corporativo servirá para apoyar el resto de acciones de marketing, tanto online como offline y ayudará a reforzar la imagen de marca, generando confianza.

El blog puede convertirse el centro de la interacción online con el cliente, y crear la conexión emocional necesaria para asegurar su fidelidad.

La ponencia

Este será el tema de la ponencia que ofreceré el próximo 30 de Enero y que llevará por título: “Blogs corporativos y comunicación empresarial” en el Centro Tecnológico de La Rioja, en Logroño, dentro del I Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes, Pymes y Emprendedores, organizado por UNIR, la Universidad Internacional de La Rioja.

Este congreso, en el que se combinarán las ponencias con los talleres, ha despertado un gran interés y hace ya varios días que está el aforo completo. Viendo el programa, y la lista de ponentes, no es de extrañar.

Foto: UNIR

Nos vemos en:

Twitter          Linked In          Facebook          Instagram          Newsletter

Author: Celestino Martínez

Mi nombre es Celestino Martínez. Soy consultor, conferenciante y director de retail marketing en Flow.es. Durante los últimos años he acumulado experiencia en múltiples áreas del mundo del retail, tanto en la gestión del negocio como la parte comercial. Así he pasado de gestionar un negocio de retail a la gestión comercial en multinacionales de relojería como Casio y Lotus Festina hasta, finalmente, llegar a la consultoría. Desde 2010 escribo el blog personal "Comunico, luego vendo", por el que obtuve en 2012 el Premio Oro al Mejor Blog de Marketing concedido por el Observatorio de la Blogosfera del Marketing. También escribo en publicaciones profesionales de marketing y retail de España y Latinoamérica y soy coautor de varios libros y e-books como "Distribución comercial en la era omnicanal", "Claves de Retail 2012-2015", "Claves de Retail: Visión 2016 - 2018", "El futuro del Retail", "Insight into the multichannel salesperson".

Share This Post On

Trackbacks/Pingbacks

  1. Próxima ponencia: Blogs corporativos y comunicación empresarial | REDES SOCIALES | Scoop.it - [...] Un blog corporativo es el que publica una organización, o alguien contratado para ello, buscando la consecución de sus…
  2. Lo que ha dado de sí 2013 y… ¡feliz 2014! | @CelestinoMz - […] este año he ofrecido un buen número de ponencias, en lugares como Logroño, Bilbao, Oviedo, San Sebastián, Barakaldo, Tolosa…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *