Libro recomendado: Sarah-Jayne y Dean Anthony Gratton “De 0 a 100.000, Social Media”

0 a 100.000

El mes pasado comenté el libro “Te van a oír”, de Andrés Pérez Ortega, y comentaba que era un buen manual para que un profesional independiente comenzase a gestionar su visibilidad online y offline.

“De 0 a 100.00”, que lleva el subtítulo de “Social media para profesionales y pequeñas empresas” sería el equivalente para pequeñas empresas. Con este libro, escrito, por Sarah-Jayne y Dean Anthony Gratton, una pequeña empresa encontrará un buen modo de aproximarse al mundo de las redes sociales.

Introducción

“De 0 a 100.000” comienza introduciendo al lector en las posibilidades que ofrecen los medios sociales a la pequeña empresa a la vez que introduce el concepto de la interacción y la escucha con los potenciales clientes.

Las redes sociales

Comenzando por Twitter, el libro recorre las principales redes sociales, contando brevemente su historia y detallando los procedimientos para abrir un perfil y personalizarlo.

Además de Twitter, las redes sociales recogidas en el libro son Facebook, Linked In, YouTube y Foursquare.

El blog

Después de las redes sociales, el libro dedica dos capítulos al blogging. Como no podía ser de otra manera, se le da una gran importancia al blog y se ofrecen unas pautas para crearlo y enfocarlo al público objetivo. Tampoco se olvidan los autores de resaltar la importancia de los títulos, las fotos, los comentarios de los lectores, la importancia de las redes sociales para difundir los contenidos creados e, incluso, tocan algún aspecto más técnico como los plugins, widgets y el RSS.

La estrategia

Una vez llegados a la mitad del libro, abiertos los perfiles en las redes sociales y creado el blog, llega el momento de diseñar y aplicar la estrategia de visibilidad. Comienza ésta con la necesaria fase de escucha, antes de iniciar las interacciones, sin olvidar la medición y el ajuste posterior.

Es evidente que para detallar una estrategia de visibilidad en medios sociales se necesitarían bastante más de las 80 páginas que los autores dedican a ello. Sin embargo, éstos consiguen aprovecharlas bien y abordar temas que en otros libros quedan excluídos, como el de los indicadores de influencia y el papel de los influenciadores. Este tema ocupa el tercer capítulo de la parte dedicada a la estrategia y en él hablan, entre otros aspectos, de Klout y de Peer Index.

A continuación se previene de lo que llaman “narcisistas de las redes sociales”, para dar paso a una serie de claves para crear una comunidad fuerte.

El SEO tampoco queda fuera del libro, aunque sea con una ligerísima explicación, y también dedican un espacio a los marcadores sociales.

Los últimos pasos de la estrategia de visibilidad corresponden al detalle de una operativa diaria, incluyendo un pequeño planning, unos últimos consejos y una pequeña introducción a la analítica.

Un experto en su bolsillo

La cuarta parte del libro consta de una serie de entrevistas a personas relevantes en el entorno del social media en Estados Unidos, que responden a preguntas relativas al uso que hacen de las diferentes redes sociales y ofrecen, además, consejos basados en su experiencia personal.

Los expertos entrevistados son Jeff Bullas, Lori McNee, Paul Steele, Jessica Northey y Danny Devriendt.

Los autores

Sarah-Jayne Gratton es escritora, presentadora de televisión y ex actriz, además de una persona relevante en los medios sociales de su país.

Dean Anthony Gratton es Doctor en Telecomunicaciones y autor de gran éxito, con una presencia destacada en la industria de las telecomunicaciones y columnista de Incisor.tv.

Finalmente, creo que “De 0 a 100.000” es un buen libro para tener un contacto general con las redes sociales y con el concepto de necesidad de tener una estrategia. Es muy probable que, posteriormente, sean necesarios, y complementarios, otros libros específicos de cada red para sacar el partido necesario, pero es un buen libro para comenzar.

 

Foto: Celestino Martínez

Nos vemos en:

Twitter          Linked In          Facebook          Instagram          Newsletter

Author: Celestino Martínez

Mi nombre es Celestino Martínez. Soy consultor, conferenciante y director de retail marketing en Flow.es. Durante los últimos años he acumulado experiencia en múltiples áreas del mundo del retail, tanto en la gestión del negocio como la parte comercial. Así he pasado de gestionar un negocio de retail a la gestión comercial en multinacionales de relojería como Casio y Lotus Festina hasta, finalmente, llegar a la consultoría. Desde 2010 escribo el blog personal "Comunico, luego vendo", por el que obtuve en 2012 el Premio Oro al Mejor Blog de Marketing concedido por el Observatorio de la Blogosfera del Marketing. También escribo en publicaciones profesionales de marketing y retail de España y Latinoamérica y soy coautor de varios libros y e-books como "Distribución comercial en la era omnicanal", "Claves de Retail 2012-2015", "Claves de Retail: Visión 2016 - 2018", "El futuro del Retail", "Insight into the multichannel salesperson".

Share This Post On

Trackbacks/Pingbacks

  1. Recopilación de ebook gratuitos sobre marketing, comunicación y social media | DirComtomía - [...] De 0 a 100.000 en Social Media, vía Comunico luego vendo [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *