“Comunico, luego vendo” se muda a un dominio propio

migracion-wordpress

Después de algo más de tres años de la creación del blog en wordpress.com, tras casi 250 entradas y cerca de 250.000 visitas, “Comunico, luego vendo” se ha trasladado al dominio propio www.celestinomartinez.com donde iré a aplicando los cambios que he ido diseñando en los últimos meses.

Dominio propio

Aunque hace más de dos años que tenía comprado el dominio, he ido postergando la migración del blog durante los últimos meses, en los cuales me he ido informando y asegurando de los pasos que había que dar para hacerlo bien.

Y es que uno de los principales motivos que me ha hecho postergar la migración ha sido el miedo a perder los contenidos en el proceso, aunque ahora sé que, tomando las debidas precauciones, no hay porqué preocuparse.

En el nuevo dominio encontrarás los contenidos del blog con un diseño, también nuevo, que irá evolucionando poco a poco. Creo importante señalar que, a pesar de que la nueva web llevará mi nombre como dominio, “Comunico, luego vendo” seguirá siendo el nombre del blog y el lema de la web.

El porqué del cambio

Si no estás demasiado familiarizado con la parte técnica del blogging, es muy probable que, salvo el cambio en la dirección de la web, no notes ningún cambio. Esto es debido a que, en los dos casos, la plataforma que utilizo para crear la web es la misma: WordPress.

Hasta ahora he utilizado la versión de acceso (wordpress.com) y, a partir de ahora, pasaré a utilizar una versión más profesional (wordpress.org). Aunque explicaré un poco más la diferencia entre las dos plataformas, sería un equivalente a pasar de una vivienda en alquiler (wordpress.com) a una propia (wordpress.org).

Principales diferencias entre wordpress.com y .org

  • Gratuito vs de pago. WordPress.com es un servicio de blogging sin coste porque los contenidos están alojados en los servidores de WordPress. Sin embargo, WordPress.org requiere de un alojamiento, o hosting, donde hacer la instalación de la aplicación y alojar los contenidos creados. El coste de este alojamiento, que no es muy alto, correrá por cuenta del autor.
  • Elección de plantillas. En WordPress.com hay casi 300 plantillas, o themes, con las que construir tu blog o tu web. Algunas de ellas son de pago, pero la mayoría son gratuitas. A pesar de que hay de muchos estilos, es relativamente fácil que tu plantilla sea utilizada por otro blogger de tu mismo sector, ya que las plantillas están prediseñadas para varios formatos: magazine, fotoblog… Las posibilidades de elección en WordPress.org son mucho mayores. Hay muchos sitios donde puedes encontrar plantillas profesionales, como Elegant Themes, Woo Themes o Theme Forest. A pesar de que puedes encontrar plantillas gratuitas, la mayoría son de pago.
  • Personalización. En WordPress.com tienes una buena lista de opciones para personalizar tu blog, pero en la versión .org las opciones son prácticamente ilimitadas. Este aspecto, que en un principio puede parecer una ventaja, será un  inconveniente si tus conocimientos sobre la aplicación no son muy grandes. En ese caso, la mayor sencillez de wordpress.com será un aliciente.
  • Plugins. Los plugins son como pequeñas aplicaciones que se instalan en la aplicación y que añaden ciertas funcionalidades como hacer copias de seguridad automáticas o facilitar la analítica. Hay miles de plugins para todos los gustos y los hay gratuitos, la mayoría, y de pago. En wordpress.com no se pueden instalar plugins.
  • Publicidad. En wordpress.com no puedes controlar la publicidad de tu blog. WordPress utiliza tu blog para mostrar la publicidad que crea conveniente. En WordPress.org tú decides sobre la publicidad de tu blog y web: mostrar publicidad o no y, de hacerlo, seleccionarla según tus intereses.
  • Facilidad de uso. En realidad, salvo por la instalación y personalización de WordPress y de la plantilla que hayas elegido, el uso diario de las dos versiones de WordPress es prácticamente idéntico. Por ello, si te interesan las ventajas de WordPress.org y no tienes los conocimientos suficientes, puede ser buena idea recurrir a un profesional.

Espero que estas pequeñas indicaciones te sean de utilidad si estás planteándote crear un blog, o migrar tu blog actual.

Agradecimientos

Ahora que ya está hecha “la mudanza”, sería injusto olvidar a los amigos que me han ayudado en este tiempo, resolviendo muchas de mis dudas o participando directamente en el proceso, que son Esteban Mucientes (@mediotic), Chema Cepeda (@ChemaCepeda) y Gorka Goikoetxea (@ukoegin), así como el equipo de soporte técnico del hosting Blackslot que, con Soraya Regúlez al frente, me han facilitado muchísimo la labor. También han sido de gran ayuda los magníficos posts y vídeos del blog “Ingresos al cuadrado” de Franck Scipion, que durante los últimos meses me han ayudado a planificar bien todo este proceso.

¡Nos vemos en www.celestinomartinez.com!

Foto: c1ssou (flickr con licencia Creative Commons BY-SA 2.0)

Nos vemos en:

Twitter          Linked In          Facebook          Instagram          Newsletter

Author: Celestino Martínez

Mi nombre es Celestino Martínez. Soy consultor, conferenciante y director de retail marketing en Flow.es. Durante los últimos años he acumulado experiencia en múltiples áreas del mundo del retail, tanto en la gestión del negocio como la parte comercial. Así he pasado de gestionar un negocio de retail a la gestión comercial en multinacionales de relojería como Casio y Lotus Festina hasta, finalmente, llegar a la consultoría. Desde 2010 escribo el blog personal "Comunico, luego vendo", por el que obtuve en 2012 el Premio Oro al Mejor Blog de Marketing concedido por el Observatorio de la Blogosfera del Marketing. También escribo en publicaciones profesionales de marketing y retail de España y Latinoamérica y soy autor de varios libros como "Claves de Retail 2012-2015", "Claves de Retail: Visión 2016 - 2018", "El futuro del Retail", "Insight into the multichannel salesperson", "Distribución comercial en la era omnicanal" y "100 comercios vascos con los que aprender".

Share This Post On

12 Comments

  1. Genial, Celestino, nos veremos por tu nueva casa. Lo del cambio sí que es verdad que asusta, porque tienes que controlar mucho más a nivel técnico para no cargarte nada, pero vale la pena (yo cambié en enero y estoy super contenta). Lo dicho, nos vemos y a disfrutar el nuevo blog 😉

    Post a Reply
    • Hola Teresa.

      Precisamente en los últimos meses me he estado preparando para tener más dominio técnico, pero además estoy bien asesorado, así que espero no liarla 🙂

      Saludos,
      Celestino.

      Post a Reply
  2. Ahí nos seguiremos viendo y leyendo. No olvides instalar el plugin “Duplicator”, es una joya. Un abrazo!

    Post a Reply
  3. Buen cambio Celestino, tu pequeño gran imperio lo merece! A seguir cosechando éxitos. Un abrazo!

    Post a Reply
    • Muchas gracias, Carolina.

      Espero que te guste el nuevo blog. Creo que a nivel gráfico mejorará bastante, manteniendo la usabilidad.

      Saludos,
      Celestino.

      Post a Reply
    • Muchas gracias por tu apoyo, Guillermo.

      Ya tengo ganas de recibir opiniones de la web.

      Saludos,
      Celestino.

      Post a Reply
    • Hola Herbert.

      Hasta que no lo vea no lo creeré, pero voy a hacer un redireccionamiento a través de WordPress, que se supone que me trasladará todo, por lo que no habría que cambiar el feed. Pero, por si acaso, estaré atento…

      De acuerdo contigo: plugins, los justos.

      Saludos,
      Celestino.

      Post a Reply
  4. Hola Celes:

    Los que te seguimos los posts por email del anterior blog, ¿debemos suscribirnos a los de éste?

    Saludos,

    Gorka

    Post a Reply
    • Hola Gorka.

      He importado la lista de suscriptores y en breve voy a poner en marcha MailChimp, que configuraré para que sigáis recibiendo los post.

      Espero no tardar mucho en pillarle el tranquillo.

      Muchas gracias por el interés.

      ¿Nos vemos el jueves? 😉

      saludos,
      Celestino.

      Post a Reply
      • Hola Celes:

        Mañana nos vemos por la capital 🙂

        Saludos!

        Gorka

        Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Aniversario del blog: 4º año de "Comunico, luego vendo" - @CelestinoMz | @CelestinoMz - […] una de los cambios más grandes de este último año en el blog ha sido su profesionalización. La migración…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *