Curso en Universidad del País Vasco: El papel de un blog en el comercio

blog-comercio-retail

Hace unos meses tuve el honor de ser invitado a participar en el curso “Dirección y Gestión de Empresas de Distribución Comercial”, que organiza la Universidad del País Vasco. Mi participación en este curso será el próximo 19 de Noviembre.

El curso va dirigido a alumnos licenciados o con un grado que, tras pasar un examen, optan a una beca y que, en su mayoría, serán asesores o dinamizadores de comercio.

Programa del curso

La duración del curso es de 27 jornadas, dedicadas a las siguientes materias:

El sector de la distribución comercial

El comercio en el espacio urbano

Asistencia técnica al sector de distribución

Gestión de la empresa comercial

Ordenación comercial y legislación

Nuevas tendencias en comercio

Precisamente mi aportación se hará en este último apartado, el de las nuevas tendencias del comercio, donde desarrollaré, durante media jornada el tema “Creación de contenidos: El papel de un blog para el comercio”.

Tras una breve introducción en la que haré un repaso de cómo la tecnología ha cambiado las pautas de consumo del comprador y, por tanto, la manera de entender el comercio, entraré a detallar las ventajas que un blog puede aportar a un comercio.

El blog en el comercio

Como cada comercio es un mundo, también detallaré las principales circunstancias en las que la creación de un blog no es aconsejable.

Después se abordarán otros temas como la creación de una línea editorial, de qué escribir en el blog de una tienda o el conflictivo asunto de los derechos de autor, especialmente en el uso de imágenes.

La última parte se dedicará a detallar el proceso de escritura del post o artículo y finalizará con unas recomendaciones.

Equipo multidisciplinar

Quizás suene a tópico decir que es un honor formar parte del profesorado de este curso pero, en este caso, es literal. En la amplia lista de colaboradores, coinciden

profesionales de la docencia, de instituciones públicas y del mundo de la empresa, conformando un gran equipo multidisciplinar que, de seguro, transmitirán a los alumnos valiosos conocimientos basados en la experiencia.

El honor es doble porque, por si fuera poco, el objetivo es el de formar a aquellos profesionales que, después, estarán en contacto con los comercios de Euskadi y les ayudarán a mejorar y a adaptarse al momento actual.

Generalmente, no suelo comentar los cursos o ponencias en los que los lectores del blog no puedan asistir como público pero, en esta ocasión, quería compartir la ilusión que supone para mí este acontecimiento.

Foto: Photking (flickr con licencia Creative Commons BY-2.0)

Nos vemos en:

Twitter          Linked In          Facebook          Instagram          Newsletter

Author: Celestino Martínez

Mi nombre es Celestino Martínez. Soy consultor, conferenciante y director de retail marketing en Flow.es. Durante los últimos años he acumulado experiencia en múltiples áreas del mundo del retail, tanto en la gestión del negocio como la parte comercial. Así he pasado de gestionar un negocio de retail a la gestión comercial en multinacionales de relojería como Casio y Lotus Festina hasta, finalmente, llegar a la consultoría. Desde 2010 escribo el blog personal "Comunico, luego vendo", por el que obtuve en 2012 el Premio Oro al Mejor Blog de Marketing concedido por el Observatorio de la Blogosfera del Marketing. También escribo en publicaciones profesionales de marketing y retail de España y Latinoamérica y soy autor de varios libros como "Claves de Retail 2012-2015", "Claves de Retail: Visión 2016 - 2018", "El futuro del Retail", "Insight into the multichannel salesperson", "Distribución comercial en la era omnicanal" y "100 comercios vascos con los que aprender".

Share This Post On

2 Comments

  1. Felicidades! Te lo mereces y no solo eso, me alegro por los que tendran la suerte de aprender de ti. No siempre se tiene cerca a un referente.

    Gracias por compartir tu entusiasmo

    Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Lo que ha dado de sí 2013 y… ¡feliz 2014! | @CelestinoMz - […] Curso para vender más en tu tienda esta Navidad, en el Acuario de Donostia-San Sebastián y de la clase…
  2. Conferencia en Universidad del País Vasco: Showrooming, ¿caída o auge? | @CelestinoMz - […] de empresas de distribución comercial”. En aquella ocasión, la clase estuvo centrada en el papel de un blog para…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *