Libro recomendado: VVAA – El futuro del retail (e-book gratuito)

futuro-retail

Foxize School es una escuela de negocios diferente. Si otras escuelas se dedican a formar a sus alumnos a base de masters, Foxize ofrece a sus alumnos autoformarse eligiendo los temas que más les interesen en forma de masterclasses presenciales impartidas por un claustro de profesores en el que se encuentran alguno de los máximos especialistas de cada materia a nivel nacional.

El futuro del retail

Hace unas semanas Foxize me invitó, a través de su departamento de comunicación, a participar en la creación de un ebook colaborativo sobre el futuro del retail, que se compondría de pequeños artículos o reflexiones firmadas por un excelente equipo de más de 30 expertos en el campo.

Por supuesto, acepté inmediatamente y escribí un artículo sobre el impacto que la distribución digital ha supuesto para el retail como cambio de paradigma y su posible evolución a partir de este hecho.

Incluyo el artículo completo y, al final de éste, el enlace para descargar gratuitamente el ebook.

Digitalización y retail: cambio de paradigma, evolución y revolución

Ya casi resulta una obviedad decir que la digitalización ha producido profundos cambios, que van más allá de reducir el mundo y abaratar costes.

Para el consumidor, este último extremo se ha conseguido, principalmente, a partir de la eliminación de intermediarios que no aportaban valor en su parte del proceso de compra. Sin embargo hay otro factor de la digitalización que está siendo clave, que comenzó con la web 2.0 y que está alcanzando su punto más alto con la adopción generalizada del uso de las redes sociales: el empoderamiento del consumidor.

La combinación de facilidad en el acceso, creación y difusión de la información y la capacidad de compartir ésta de forma masiva entre nodos de consumidores conectados, han provocado que las marcas se hayan replanteado la comunicación con sus potenciales clientes. Esto ha supuesto, entre otras acciones, el progresivo abandono de ciertas técnicas de marketing de interrupción y la adopción de estrategias de atracción, que optan por la conversación con los clientes potenciales y la aportación de valor añadido para ganarse la confianza éstos y cumplir los objetivos.

Precisamente, la desconfianza del consumidor, alimentada por años de publicidad engañosa y de malas experiencias propias y ajenas, ha creado el mayor reto al que se enfrenta el comercio: el showrooming, la técnica de consultar un dispositivo móvil en el punto de venta para comprobar el precio, las características o la opinión de otros consumidores.

Este fenómeno, que se extiende a gran velocidad, está obligando a replantear el papel de la tienda ya que, en muchos casos, el comprador la relega a la toma de contacto con el producto pero, finalmente, hace la compra a través del comercio electrónico, motivado principalmente por un mejor precio. En gran medida, estas compras terminan llevándolas a cabo los grandes operadores globales, como Amazon, o de cada sector, como Pixmania o Redcoon. Estos grandes operadores tienen ventajas a las que el comerciante no puede llegar: menores gastos de infraestructuras y personal, posibilidad de elegir distribuidor o, incluso, de elegir el país en el que tributar.

Todo hace pensar que, para las marcas, la tienda pasará de ser un contenedor de productos a un generador de experiencias que, finalmente, provocarán la venta en el canal que el consumidor elija. Este planteamiento hará que el pequeño comerciante evite los productos estándar y apueste por pequeñas marcas o artesanos que cuiden su distribución.

Por otro lado, la tecnología sigue avanzando: pago por móvil, etiquetas inteligentes, probadores virtuales y una mayor convergencia de los canales online y offline serán sólo algunos de los elementos que harán que todo siga cambiando.

Descargar el libro “El futuro del retail”

Si quieres descargar de manera gratuita el libro “El futuro del retail” puedes hacerlo a través de este enlace . En la sección descargas encontrarás otros libros o documentos gratuitos en los que he participado.

 Foto: vpickering (flickr con licencia Creative Commons BY-SA 2.0)

Nos vemos en:

Twitter          Linked In          Facebook          Instagram          Newsletter

Author: Celestino Martínez

Mi nombre es Celestino Martínez. Soy consultor, conferenciante y director de retail marketing en Flow.es. Durante los últimos años he acumulado experiencia en múltiples áreas del mundo del retail, tanto en la gestión del negocio como la parte comercial. Así he pasado de gestionar un negocio de retail a la gestión comercial en multinacionales de relojería como Casio y Lotus Festina hasta, finalmente, llegar a la consultoría. Desde 2010 escribo el blog personal "Comunico, luego vendo", por el que obtuve en 2012 el Premio Oro al Mejor Blog de Marketing concedido por el Observatorio de la Blogosfera del Marketing. También escribo en publicaciones profesionales de marketing y retail de España y Latinoamérica y soy autor de varios libros como "Claves de Retail 2012-2015", "Claves de Retail: Visión 2016 - 2018", "El futuro del Retail", "Insight into the multichannel salesperson", "Distribución comercial en la era omnicanal" y "100 comercios vascos con los que aprender".

Share This Post On

Trackbacks/Pingbacks

  1. Libro recomendado: VVAA – El futuro del r... - […] Hace unas semanas Foxize me invitó, a través de su departamento de comunicación, a participar en la creación de…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *