Lo que ha dado de sí 2013 y… ¡feliz 2014!

feliz-2014

A pesar de que no era lo previsto, al final no me he resistido a escribir un post como pequeño balance de lo que ha sido este año que termina para el blog. Imagino que casi todos estamos haciendo ese balance, de manera más o menos profunda.

En este caso, no quiero entrar en profundidades.

No me gusta demasiado hablar de cifras, más que nada porque no son fáciles de interpretar o extrapolar. A pesar de que las cifras siempre son una referencia, el objetivo del blog ha sido, desde un inicio, el de compartir ciertas reflexiones e inquietudes con aquellos que se dedican a vender productos o servicios o están pensando en hacerlo.

Desde ese punto de vista de vista, el acontecimiento más destacado del año en el blog ha sido la migración al dominio celestinomartinez.com. Después de tres años, el blog se ha hecho mayor, y creo que el esfuerzo ha merecido la pena al mejorarse la legibilidad del blog, la estética y la usabilidad en general. En las próximas semanas iré implementando nuevas mejoras.

En otros aspectos más relacionados con lo profesional, quisiera destacar algunos puntos:

Colaboración profesional

En mayo, comencé a colaborar con Eurotax Abogados, incorporándome como director de Marketing y Ventas, donde he podido dirigir el cambio de la imagen corporativa y de la web, además de asesorar a varios de sus clientes.

Ponencias

En este año he ofrecido un buen número de ponencias, en lugares como Logroño, Bilbao, Oviedo, San Sebastián, Barakaldo, Tolosa o Pamplona, con temáticas, audiencias y formatos muy diversos.

Cursos y talleres

Aunque no he presentado en este blog todas las formaciones que he impartido, también han sido numerosas, con temáticas tan variadas como el social media o el blogging aplicados al comercio o las técnicas de venta. Siempre disfruto mucho con la formación, pero guardo especial recuerdo del Curso para vender más en tu tienda esta Navidad, en el Acuario de Donostia-San Sebastián y de la clase en el Curso de dirección y gestión de empresas, que impartí en la Universidad del País Vasco.

Radio

La radio es un medio que me encanta y, por suerte, he tenido ocasión de participar en algunos programas de Onda Cero, presentando ponencias o hablando de tecnología, en Onda Cro, hablando de marca personal y knowmads, y en Radio Bilbao (Cadena Ser), hablando de cómo se pueden utilizar las fiestas para “vender” la marca de una ciudad y del caso específico de Bilbao.

Participación en libros

Desde niño he sido un lector y escritor empedernido. A pesar de que escribir mi propio libro sigue siendo una asignatura pendiente, este año he tenido la suerte de aparecer como autor en varios libros colaborativos: Claves de Retail: Visión 2013 – 2015, El futuro del retail y Soy mi marca o no soy nada. Todos ellos están a tu disposición en la sección de descargas.

Colaboraciones

Además de escribir en mi blog, he continuado colaborando con otras publicaciones, como Con tu Negocio, Puro Marketing, América Retail, Soy mi marca o Una docena de.

Networking

Este año he tenido la suerte de conocer en vivo a algunas personas con las que tengo relación hace tiempo a través de blogs y redes sociales y a quienes aprecio y admiro. Aunque éste no es un fenómeno nuevo para mí, nunca deja de sorprenderme la sensación esa de, al momento, sentirse como amigos de toda la vida.

Clientes

En este año he podido poner en práctica muchas de las cosas sobre las que había escrito, a través de proyectos de asesoramiento en marketing y ventas para varias empresas, de tamaños muy diferentes y con propuestas que han supuesto importantes retos que, hasta ahora, se han resuelto exitosamente. Algunos de estos proyectos continuarán durante 2014 y otros nuevos se están gestando.

Antes de comenzar a escribir este post no tenía la sensación de todo lo que había dado de sí este año que hoy termina. Por ello, estoy convencido de que 2014 será aún más apasionante y espero que también lo sea para ti, que venga repleto de éxitos y alegrías.

¡Feliz 2014!

P.D: Como no puedo dejar de sentir cierto vértigo ante los próximos 12 meses, me despido musicalmente:

Foto: Genghis Fireworks (flickr con licencia Creative Commons BY-SA 2.0)

Nos vemos en:

Twitter          Linked In          Facebook          Instagram          Newsletter

Author: Celestino Martínez

Mi nombre es Celestino Martínez. Soy consultor, conferenciante y director de retail marketing en Flow.es. Durante los últimos años he acumulado experiencia en múltiples áreas del mundo del retail, tanto en la gestión del negocio como la parte comercial. Así he pasado de gestionar un negocio de retail a la gestión comercial en multinacionales de relojería como Casio y Lotus Festina hasta, finalmente, llegar a la consultoría. Desde 2010 escribo el blog personal "Comunico, luego vendo", por el que obtuve en 2012 el Premio Oro al Mejor Blog de Marketing concedido por el Observatorio de la Blogosfera del Marketing. También escribo en publicaciones profesionales de marketing y retail de España y Latinoamérica y soy autor de varios libros como "Claves de Retail 2012-2015", "Claves de Retail: Visión 2016 - 2018", "El futuro del Retail", "Insight into the multichannel salesperson", "Distribución comercial en la era omnicanal" y "100 comercios vascos con los que aprender".

Share This Post On

Trackbacks/Pingbacks

  1. Retail y PYMES: 14 claves para 2014 | @CelestinoMz - […] días que hemos cambiado de año. Como suele ser habitual en estas fechas, es casi inevitable hacer balance de…
  2. Claves para el 2014 | Retail Intelligence - […] que hemos cambiado de año. Como suele ser habitual en estas fechas, es casi inevitable hacer balance de lo ocurrido…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *