Nuevo rumbo profesional: Celestino Martínez, tu director de Marketing y Ventas

tu-directo-marketing-ventas

En este blog no suelo escribir mucho de las cosas que hago. Suelo redactar un post para presentar alguna de las ponencias o cursos que imparto y, cuando se ha dado el caso, he comentado los cambios que he ido experimentando en mi actividad profesional.

Hoy es uno de esos días.

De Eurotax Abogados a Grupo Eurotax

En el último post de estas características comenté mi incorporación a Eurotax Abogados como Director de Marketing y Comunicación. Como explicaba en aquel post, Eurotax Abogados es un despacho de abogados, situado en el centro de Bilbao, que en los últimos años ha ido completando una oferta de asesoramiento cada vez más variada con la que poder ayudar a sus clientes a afrontar los retos que plantea el futuro.

Con el paso del tiempo, cada una de estas líneas de negocio ha ido creciendo hasta el punto en el que el nombre de Eurotax Abogados se quedaba corto para definir lo que se había transformado en un grupo de empresas.

Precisamente por ello, una de mis primeras funciones fue la de coordinar la creación y presentación de la imagen corporativa de Grupo Eurotax. El logotipo y la nueva página web son dos de los elementos más visibles de este cambio.

Asesoramiento a clientes

Desde un principio, el planteamiento del Departamento de Marketing y Comunicación fue “bidireccional”. Esto suponía que tenía la oportunidad de prestar asesoramiento a los clientes de Grupo Eurotax.

Poco a poco fueron surgiendo los primeros proyectos, que están siendo muy interesantes, tanto por la diferente actividad de los negocios a los que asesoro como sus distintas necesidades y los retos que van presentando.

Otro de los puntos interesantes de estos proyectos es que son a medio plazo, lo que implica una relación bastante estrecha con el cliente, al que acompaño en la toma de ciertas decisiones y con el que busco soluciones a los problemas que van surgiendo.

Esta diversidad me obliga a utilizar recursos de todo tipo, que van desde el marketing tradicional al online y desde las ventas hasta mis experiencias en retail y hostelería.

Celestino Martínez, tu director de Marketing y Ventas

A finales del año pasado, Grupo Eurotax tomó una decisión estratégica, tras la cual acordamos la redefinición de mi figura en la empresa como consultor externo.

Ahora, por tanto, compatibilizo el desempeño de ciertas funciones del ámbito del Marketing y la Comunicación para Grupo Eurotax y el asesoramiento a algunos de sus clientes, con el desarrollo de proyectos propios de asesoramiento y formación en Marketing y Ventas. Incluso sin haberlo hecho oficial, ya tengo en marcha proyectos muy interesantes y ahora, a principios de año, confío en iniciar otros, que están en fase de negociación.

Como habrás podido observar en la fotografía de este post, en mi tarjeta me defino como “Tu director de Marketing y Ventas”. En realidad no tuve que darle muchas vueltas para encontrar la definición del servicio que presto a mis clientes porque ya lo estaba haciendo: ser un director de Marketing y Ventas a tiempo parcial para pequeñas y medianas empresas y profesionales independientes que necesitan apoyo en estos campos.

Cómo empiezan los proyectos

La mayoría de los proyectos que estoy llevando a cabo ha comenzado tratando de dar respuesta a algunas de estas preguntas:

¿Por qué no vendo en mi negocio?
¿Cómo puedo mejorar mis ventas?
¿Cómo puedo entrar en las redes sociales?
¿Por qué mi página web no atrae clientes?

La mayoría de los clientes que algo le pasa a su negocio, conocen los síntomas, pero no han descubierto el causante de “la enfermedad”. Muchos de ellos, además, tienen lo que un negocio necesita para tener éxito: buen local, buena oferta, precios razonables, buen servicio, página web, etc. Sin embargo, su negocio no termina de despegar.

 Como suele ser habitual, no hay un solo causante de la situación. En realidad suelen ser varios los motivos y, por ello, hay que partir de una análisis de la situación. Casi siempre, en este primer análisis se suelen encontrar ciertas incoherencias que hacen que la propuesta comercial genere dudas o no sea creíble.

Dirección de proyecto y colaboradores 

Así que, en la mayoría de los casos, el proyecto comienza repasando puntos fundamentales como la estrategia de marca, el perfil de los clientes, la oferta de productos y servicios o la comunicación, por poner solo unos ejemplos.

A partir de ese punto, y a través de reuniones periódicas, vamos desarrollando estrategias que incluyen acciones relacionadas, principalmente, con el marketing offline y online, aunque siempre se tocan otros aspectos.

Según las necesidades de cada proyecto, suelo apoyarme en colaboradores de confianza para llevar a cabo tareas concretas como diseño gráfico o web, SEO, Social Media, organización de eventos, etc. En estos casos mi función es la de director de proyecto, y me encargo de coordinar todo para que el resultado final se ajuste a los objetivos marcados.

¿En qué te puedo ayudar?

Si tu empresa o negocio tiene alguno de los “síntomas” que he descrito antes y crees que puedo ayudarte, puedes contactar conmigo en el formulario de contacto de esta misma página.

Aunque no será fácil, porque no hay dos proyectos iguales, en breve presentaré los servicios que ofrezco en una sección específica de la web.

También presentaré los cursos y conferencias que ofrezco y es posible que incluya los que tengo en preparación. Si necesitas información respecto a cursos y conferencias, te invito a contactar a través del formulario de contacto.

¡Muchas gracias por acompañarme en este viaje!

Foto: Celestino Martínez

Nos vemos en:

Twitter          Linked In          Facebook          Instagram          Newsletter

Author: Celestino Martínez

Mi nombre es Celestino Martínez. Soy consultor, conferenciante y director de retail marketing en Flow.es. Durante los últimos años he acumulado experiencia en múltiples áreas del mundo del retail, tanto en la gestión del negocio como la parte comercial. Así he pasado de gestionar un negocio de retail a la gestión comercial en multinacionales de relojería como Casio y Lotus Festina hasta, finalmente, llegar a la consultoría. Desde 2010 escribo el blog personal "Comunico, luego vendo", por el que obtuve en 2012 el Premio Oro al Mejor Blog de Marketing concedido por el Observatorio de la Blogosfera del Marketing. También escribo en publicaciones profesionales de marketing y retail de España y Latinoamérica y soy autor de varios libros como "Claves de Retail 2012-2015", "Claves de Retail: Visión 2016 - 2018", "El futuro del Retail", "Insight into the multichannel salesperson", "Distribución comercial en la era omnicanal" y "100 comercios vascos con los que aprender".

Share This Post On

8 Comments

  1. Me parece una iniciativa muy buena y estoy convencido de que te va a ir bien, toda la suerte del mundo en esta nueva etapa profesional. Saludos!

    Post a Reply
  2. De cambios está hecha la vida!

    Felicitaciones en este nuevo rumbo y que tengas el mayor de los éxitos en tu profesión 😀

    Post a Reply
  3. Enhorabuena Celestino! Como dice Tom Peters “lo que pone en tu tarjeta te define”. Mucho éxito!

    Post a Reply
    • Muchas gracias, Sergio!!!

      Si lo dice Peters, no seré yo quién le lleve la contraria 😉

      Saludos,
      Celestino

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *