Curso: Cómo vender más en tu comercio con herramientas TIC

 

marketing-online

Los próximos 27 y 28 de Mayo impartiré un taller en el Servicio de Promoción Empresarial del Ayuntamiento de Pamplona, que llevará por título “Cómo vender más en tu comercio con herramientas TIC”.

Introducción al marketing online

Las posibilidades que ofrecen las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) no dejan de aumentar, especialmente las relacionadas con las llamadas nuevas tecnologías. Internet, el correo electrónico y las redes sociales son cada vez más utilizados en ordenadores, teléfonos móviles y tabletas, ofreciendo grandes oportunidades al comerciante para relacionarse con sus clientes.

Tanto el aumento de opciones como el uso cada vez más intensivo de algunas de ellas, hace ya imprescindible para el comerciante el conocimiento de aquellas herramientas más adecuadas a sus intereses. 

El objetivo del taller es el de presentar una introducción al marketing online, donde se encuentran muchas de las herramientas TIC más adecuadas a los objetivos y posibilidades del comerciante. Esta introducción se articulará en los puntos que se exponen a continuación.

Marketing online y marketing tradicional

La ventaja de las herramientas que se utilizan en el marketing online es su bajo coste económico. Sin embargo, a menudo se olvida que su uso debe ser planificado de acuerdo a una estrategia global, diseñada desde el enfoque de marketing “tradicional” que marcará, por ejemplo, el perfil del cliente objetivo, las necesidades de éste que cubre el producto o servicio, los elementos diferenciales del producto frente a su competencia, el estilo de comunicación a adoptar, etc. 

Por ello, el taller comenzará con una pequeña introducción del papel del marketing tradicional en la estrategia online.

Página web y optimización SEO

La mayoría de acciones y estrategias de marketing online pasan por la página web así que, en esta parte, se tratarán algunos aspectos fundamentales como el diseño de las diferentes secciones de la web y la información a presentar en ellas, así como su optimización para que sea encontrada por buscadores como Google, sin olvidar la importancia de la coherencia con el negocio físico.

Publicidad online

Las plataformas publicitarias online ofrecen un nivel de segmentación muy elevado, poniendo sus recursos al alcance de muchos comerciantes a un precio razonable. El conocimiento de las distintas plataformas y sus opciones permitirá elegir la más adecuada a las necesidades estratégicas y presupuestarias del comerciante.

Marketing de contenidos

La comunicación con el cliente a través del blog y las redes sociales no se puede improvisar. La creación de contenidos propios y la difusión de contenidos de terceros debe efectuarse de acuerdo a una estrategia que, a su vez, sirva a los propósitos de la estrategia general de marketing. Esta estrategia, o línea de contenidos, definirá los temas alrededor de los cuales girarán los contenidos, las personas que deberán crearlos o seleccionarlos, el estilo de la comunicación y otros aspectos esenciales que dotarán de personalidad propia a la comunicación del comercio.

Social Media Marketing

Las redes sociales permiten un contacto continuado con el cliente. Habiendo establecido una línea de contenidos enfocada al perfil de cliente objetivo y bajo la premisa de la entrega de valor, sin entrar a la venta directa, se puede fidelizar al cliente, obtener recomendaciones, conocer las opiniones de los clientes y generar oportunidades de venta.

Como en todos los elementos de la estrategia de comunicación, la elección de las redes sociales más adecuadas y de las herramientas necesarias para su uso y análisis, dependerá de la planificación inicial. Llegados a este punto, el trabajo realizado en la definición de la línea de contenidos será imprescindible para rentabilizar el esfuerzo que supone la comunicación continuada en las redes sociales.

Mobile Marketing

En esta introducción al marketing online no podía faltar el capítulo dedicado a la aplicación de las estrategias tratadas anteriormente a los dispositivos móviles, cuyo uso es cada vez más habitual en todos los aspectos de la vida de los clientes.

Aplicaciones de todo tipo, mensajería, redes sociales, realidad aumentada o pago por móvil, la lista de usos del teléfono móvil no deja de crecer. Especialmente en el comercio, todo apunta a que, en un futuro próximo, esta tendencia seguirá en aumento, convirtiendo a los dispositivos móviles en los protagonistas de las nuevas experiencias de compra.

Inscripción

El taller tendrá lugar los próximos 27 y 28 de Mayo, entre las 14:00 y las 18:00, y estará dirigido a comerciantes y emprendedores del sector comercial que estén interesados en adquirir una visión global de los recursos que las herramienta TIC, en general, y el marketing online, en particular, pueden ofrecer a su negocio para aumentar las ventas.

Como una de las intenciones del taller es que sirva de punto de partida para la mejora de las estrategias de marketing online de los asistentes, se propondrá a los asistentes la utilización de sus propios casos como ejemplos a analizar. 

La inscripción es gratuita y puede hacerse en el 948 382560 o en spe@pamplona.es

Foto: mattbuchanan (flickr con licencia Creative Commons BY-2.0)

Nos vemos en:

Twitter          Linked In          Facebook          Instagram          Newsletter

 

Author: Celestino Martínez

Mi nombre es Celestino Martínez. Soy consultor, conferenciante y director de retail marketing en Flow.es. Durante los últimos años he acumulado experiencia en múltiples áreas del mundo del retail, tanto en la gestión del negocio como la parte comercial. Así he pasado de gestionar un negocio de retail a la gestión comercial en multinacionales de relojería como Casio y Lotus Festina hasta, finalmente, llegar a la consultoría. Desde 2010 escribo el blog personal "Comunico, luego vendo", por el que obtuve en 2012 el Premio Oro al Mejor Blog de Marketing concedido por el Observatorio de la Blogosfera del Marketing. También escribo en publicaciones profesionales de marketing y retail de España y Latinoamérica y soy autor de varios libros como "Claves de Retail 2012-2015", "Claves de Retail: Visión 2016 - 2018", "El futuro del Retail", "Insight into the multichannel salesperson", "Distribución comercial en la era omnicanal" y "100 comercios vascos con los que aprender".

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *