Debate: Situación del comercio y nuevos retos

situacion-del-comercio-

El pasado 16 de Mayo participé en un hangout, organizado por Infoautónomos, en el que hablamos de la situación del comercio en la actualidad y los nuevos retos que internet y la tecnología están planteando.

En este hangout participábamos Carolina Ortega, bloguera y experta en Visual Merchandising, Manuel Vicente, bloguero y experto en Diseño Gráfico, y yo, moderados por Javier Santos, CEO de Infoautónomos.

El vídeo está disponible en el Club Infoautónomos, al que pueden acceder sus miembros desde el enlace que puedes encontrar al final del post, y del que extraigo una serie de claves.

Situación del comercio

Han pasado ya suficientes años desde el inicio de la crisis para pensar que las cosas difícilmente volverán a ser como eran. Es posible que la situación económica pueda mejorar en el medio plazo, aunque hay que tener en cuenta que una mayoría del retail vive de la economía micro, la cual, por el momento, no presenta demasiados síntomas de mejora.

Cuando quiera que la situación mejore, hay tantas cosas que habrán cambiado desde el inicio de la crisis que será prácticamente imposible que los negocios puedan seguir funcionando como antes. Por ello, esperar sin hacer nada a que las cosas mejoren es un error que se pagará muy caro.

¿Hay sectores que funcionan mejor que otros?

Evidentemente hay sectores que, por sus características, están encontrando más facilidades o dificultades para afrontar la crisis. Sin embargo, en todos los sectores destacan aquellos negocios que han sabido enfocar su actividad a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades de sus clientes.

Así, aparecen comercios que, yendo más allá de los límites de su denominación, han adaptado su oferta a un tipo de cliente y a unas circunstancias concretas. Muchos de estos negocios permiten a sus clientes hacer en el mismo lugar las compras que antes distribuían en varios comercios y presentan sus productos de la manera más conveniente para ellos. De esta manera vemos como aparecen tiendas especializadas en ultrafrescos (frutería, carnicería, charcutería, pescadería) y otros formatos adaptados a su situación: comercios céntricos de grandes ciudades especializados en comida para llevar, cafeterías que venden pan y artículos de regalo, etc.

Internet y tecnología en el futuro del retail

La tecnología ha sido uno de los más grandes impulsores del cambio en el retail en las últimas décadas. El papel de Internet, el comercio electrónico, las redes sociales o los smartphones en los cambios que está experimentando el retail es bastante evidente y no hay muchas dudas de que la tecnología seguirá protagonizando los próximos cambios.

Sin embargo, el número de innovaciones, dispositivos, aplicaciones y plataformas nuevas que se presentan a diario es tan numeroso que el comerciante puede sentirse perdido. Por otro lado, apostar por alguna de estas innovaciones antes de su consolidación puede tener para el retailer un gran coste en tiempo y dinero. Esto no quiere decir que el comerciante debe permanecer ajeno a la tecnología. Muy al contrario, debe tener el conocimiento suficiente como para valorar el momento adecuado en el que incorporar una novedad tecnológica a su negocio evitando el riesgo que implica una apuesta temprana, por un lado y, por otro, aprovechando la ventaja competitiva que ésta le puede aportar.

Integración online – offline

Mientras el abanico de tecnologías e innovaciones que pueden revolucionar el mundo del retail no deja de crecer, existe un mínimo que debería ser de obligado cumplimiento para cualquier negocio: la coherencia entre sus comunicaciones online y offline

En un momento en el que la presencia online actúa como aval de la propuesta offline, aún es frecuente encontrar negocios en los que la imagen que se proyecta en el medio online es inexistente, está en manos de terceros por incomparecencia o es incoherente con la imagen offline y, a menudo, con la realidad.

El marketing online es online, pero sigue siendo marketing

Es posible que estemos viviendo un boom del marketing online y, por ello, muchos negocios, en ocasiones mal asesorados, han comenzado a utilizar muchos de sus recursos sin ninguna estrategia y, lo más importante, sin integrar estas acciones dentro de una estrategia de marketing global.

Esta falta de estrategia hace que estos recursos se malgasten y, en muchos casos, que se consiga el efecto contrario al deseado: lejos de servir como ayuda para captar clientes, lo que hacen es trasladar una imagen de improvisación o de mediocridad al cliente potencial.

Por lo tanto, no hay que olvidar que la estrategia de marketing online es solo una parte de lo que debe ser una estrategia global de marketing que debe responder a unos objetivos y cuyas acciones deben diseñarse desde un plan de marketing.

Hay vida más allá del e-commerce

Seguramente la teoría del e-commerce es la historia que todos queremos escuchar: una tienda abierta las 24 horas del día, con pocos gastos y posibilidad de vender en todo el mundo. Sin embargo, la realidad es bien diferente: la venta online es tanto o más dura que la offline y la competencia es mundial, en ocasiones empresas de gran tamaño con enormes presupuestos contra las que es muy difícil competir.

Por ello, hay que ser realista a la hora de evaluar la conveniencia de abrir un comercio electrónico y asegurarse antes de tener un buen comercio offline. Asimismo, hay que tener en cuenta otras opciones en las que la ventaja competitiva no pueda ser igualada por empresas con mayor presupuesto, como aquellas que surgen del contacto directo con el cliente y el mayor conocimiento de sus necesidades.

Más temas en el vídeo

En los casi 60 minutos que dura el debate se tocan otros temas como la competencia con los centros comerciales, el asociacionismo, la vigencia de ciertos modelos de negocio, el enfoque de la especialización, la experiencia de cliente y muchos otros temas relacionados con la situación del comercio en la actualidad y su futuro.

Acceso a vídeo Situación del comercio y nuevos retos

Foto: jheffryswid™ d e s i g n (flickr con licencia Creative Commons BY-2.0)

Nos vemos en:

Twitter          Linked In          Facebook          Instagram          Newsletter

 

Author: Celestino Martínez

Mi nombre es Celestino Martínez. Soy consultor, conferenciante y director de retail marketing en Flow.es. Durante los últimos años he acumulado experiencia en múltiples áreas del mundo del retail, tanto en la gestión del negocio como la parte comercial. Así he pasado de gestionar un negocio de retail a la gestión comercial en multinacionales de relojería como Casio y Lotus Festina hasta, finalmente, llegar a la consultoría. Desde 2010 escribo el blog personal "Comunico, luego vendo", por el que obtuve en 2012 el Premio Oro al Mejor Blog de Marketing concedido por el Observatorio de la Blogosfera del Marketing. También escribo en publicaciones profesionales de marketing y retail de España y Latinoamérica y soy autor de varios libros como "Claves de Retail 2012-2015", "Claves de Retail: Visión 2016 - 2018", "El futuro del Retail", "Insight into the multichannel salesperson", "Distribución comercial en la era omnicanal" y "100 comercios vascos con los que aprender".

Share This Post On

2 Comments

  1. INTERESANTES PERO UN POCO ABURRIDOS

    Post a Reply
    • Muchas gracias por tu sinceridad, Elisa.

      La verdad es que se nota, al menos en mi caso, mi escasa experiencia en el formato de video conferencia o hangout. Como en otras cosas, habrá que practicar más para mejorar.

      Saludos,
      Celestino Martínez.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *