Cómo adquirir la formación que mejorará tu negocio o tu carrera

formacion

Nunca como hasta ahora había sido tan fácil acceder a formación de cualquier materia, en formatos adaptados a todas las necesidades y precios para todos los bolsillos, ya que algunos de estos recursos son gratuitos.

Sin embargo, no siempre es fácil saber dónde buscar la formación que mejor se adapte a las necesidades de cada uno, que variarán en función del objetivo que quiera conseguir y la disponibilidad de tiempo, dinero y de desplazarse geográficamente.

Hace unos días me contactaba desde México un lector del blog para preguntarme por la formación  que necesitaría para una posible promoción dentro de su trabajo habitual y he pensado que esta misma situación se le podría presentar a otros lectores, por lo que trataré en este post de ofrecer una orientación para aquellos que estén interesados en mejorar su negocio o su carrera a través de la mejora de su formación.

Libros o e-books

Una opción bastante cómoda para formarse es la de leer libros o e-books. Si se eligen bien, aportan perspectiva sobre el tema que tratan y, con una buena selección, pueden constituir una buena auto formación.

La mayoría de los libros en papel tienen un coste moderado, teniendo en cuenta que se consultarán durante bastante tiempo. Por otro lado, la oferta de e-books se ha ampliado enormemente y muchos títulos se pueden encontrar también en versión electrónica, con la ventaja de ver reducido su precio y su volumen.

El inconveniente de esta opción, como todas las opciones de auto formación, es “saber lo que no se sabe”, es decir, seremos nosotros mismos quienes tendremos que decidir los contenidos de nuestra formación y elegir bien a los autores.

Para aquellos interesados en esta opción, propongo mi selección de libros recomendados.

Blogs y vídeos online

Con los blogs y los vídeos pasa algo parecido, que queda en nuestra mano la elección de los contenidos y los autores y la definición de aquellas áreas de conocimiento más convenientes para nuestros intereses.

Los blogs y los vídeos online son muy recomendables para adquirir conocimientos de temas muy específicos, lo que podríamos llamar “píldoras de formación”. Sin embargo, no son los medios más adecuados para adquirir perspectiva sobre un tema ya que los autores suelen escribir contenidos que no necesariamente tienen porqué tener continuidad.

Además, hay que tener en cuenta que cualquiera puede escribir un blog o grabar un vídeo y compartirlo, por lo que será conveniente buscar referencias de los autores para asegurarse de que los contenidos que consumimos tengan un mínimo de calidad.

Existen cientos de opciones recomendables por lo que, como punto de partida, propongo la selección de los mejores blogs de marketing seleccionados la Blogosfera del Marketing.

Cursos online y MOOCS

En Internet también existen numerosas opciones de formación online, generalmente agrupadas en plataformas orientadas a un tipo de alumno específico en las que puedes encontrar desde un curso de maquillaje a otro para diseñar webs.

La ventaja de los cursos online es que, por una parte, es más asequible adquirir formación a través de vídeos que estudiar libros y que, gracias a la gran cantidad de dispositivos que pueden reproducir vídeo, podemos consumir los contenidos del curso en el momento y lugar que más nos convenga.

Las posibilidades de elección en formación online son muy amplias tanto en temática como en precio y calidad, por lo que es conveniente buscar referencias tanto de la plataforma como del profesional que impartirá el curso para asegurarse de que la selección de contenidos haya sido hecha por un experto en la temática y que el curso esté impartido por un profesional con autoridad en dicha temática.

Existen una gran cantidad de plataformas de formación online. Una de las más conocidas es Udemy.

Posgrados y Másteres

Si ya tienes un título de grado o equivalente y lo que quieres es mejorar tu perfil académico para optar a una contratación, puedes estudiar un Máster o un Posgrado. En general, suelen ser más recomendables los Máster para aquellos interesados en ser reclutados en la empresa privada y los doctorados para los que tengan intención de dedicarse a la docencia y la investigación.

La ventaja de este tipo de formación es que acerca la realidad del sector a los recién licenciados y facilita la actualización y el reciclaje de los profesionales en activo. En este tipo de formación, la dirección suele correr a cargo de un profesional reputado y el Claustro de Profesores suele estar integrado por expertos de primer nivel de las áreas que imparten.

Habitualmente, este tipo de formación suele ser presencial o semi-presencial, aunque también se pueden encontrar Másteres online y sus materias suelen estar enfocadas al mundo de la empresa.

Existen una gran cantidad de Escuelas de Negocio impartiendo este tipo de formación por lo que también es recomendable asegurarse de que los profesores que la van a impartir sean de primer nivel, como los de este Máster en Dirección Comercial y Marketing, en cuyo Claustro de Profesores figuran algunos profesionales de los que he recibido formación.

Como se puede comprobar, no hay excusa para no formarse y mejorar nuestro negocio o nuestra, solo se necesitan ganas y dedicación.

Foto: Andy Lamb (flickr con licencia Creative Commons BY-2.0)

¿Te ha gustado este artículo?
¡No te pierdas los siguientes!
Suscríbete al newsletter y recibe cada semana en tu bandeja de entrada los artículos que te ayudarán a vender más en tu negocio.

  ¡Sí, me suscribo! 

Author: Celestino Martínez

Mi nombre es Celestino Martínez. Soy consultor, conferenciante y director de retail marketing en Flow.es. Durante los últimos años he acumulado experiencia en múltiples áreas del mundo del retail, tanto en la gestión del negocio como la parte comercial. Así he pasado de gestionar un negocio de retail a la gestión comercial en multinacionales de relojería como Casio y Lotus Festina hasta, finalmente, llegar a la consultoría. Desde 2010 escribo el blog personal "Comunico, luego vendo", por el que obtuve en 2012 el Premio Oro al Mejor Blog de Marketing concedido por el Observatorio de la Blogosfera del Marketing. También escribo en publicaciones profesionales de marketing y retail de España y Latinoamérica y soy autor de varios libros como "Claves de Retail 2012-2015", "Claves de Retail: Visión 2016 - 2018", "El futuro del Retail", "Insight into the multichannel salesperson", "Distribución comercial en la era omnicanal" y "100 comercios vascos con los que aprender".

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *