Taller: Marketing y ventas para freelances y emprendedores

marketing-ventas-freelances-emprendedores

No es la primera vez que hablo de marketing y ventas para freelances y emprendedores. Anteriormente he ofrecido charlas, alguna incluso en formato informal y he escrito varios post en los que trato de la necesidad de saber diseñar una estrategia de ventas para todos los profesionales independientes.

Sin embargo, el taller que ofreceré el próximo 26 de septiembre en Vitoria será más exhaustivo y, durante 4 horas, podremos revisar una serie de elementos del marketing y las ventas que los freelances y emprendedores deberían tener en cuenta para mejorar los resultados de su trabajo.

Marketing y ventas para freelances y emprendedores

El taller “Marketing y ventas para freelances y emprendedores” está organizado por CEIA, Centro de Empresas e Innovación de Álava, bajo la iniciativa Innoekin, que es “una iniciativa de CEIA para sensibilizar y capacitar a nuestras empresas y profesionales en diferentes aspectos relacionados con la innovación”.

Muchos freelances y emprendedores piensan que siendo buenos en una especialidad o diseñando un gran proyecto les lloverán los clientes e inversores, por lo que no muchos se plantean que necesiten conocimientos de marketing y ventas. Por ello, el taller comenzará, precisamente, exponiendo la necesidad de saber enfocar las estrategias de comunicación comercial para conseguir vender productos, servicios o un proyecto.

Existen muchos estereotipos acerca de los vendedores, y pocos freelances o emprendedores se encuentran cómodos teniendo que vender sus servicios y proyectos. Hay quien piensa, incluso, que con una web y con presencia en las redes sociales, los clientes llegarán como por arte de magia, pero esto no es así.

Marketing online y offline, con una estrategia

Las herramientas de marketing y comunicación que proporcionan las nuevas tecnologías permiten a los freelances y emprendedores la puesta en marcha de acciones de publicidad, marketing y ventas que, hasta hace pocos años, habían estado reservadas a las grandes empresas. Sin embargo, estos recursos deben ser empleados de manera estratégica y englobados en una estrategia más amplia, para la cual deben tenerse en cuenta otros factores, como conocer algunas pautas básicas del comportamiento del consumidor y de orientación al cliente, para que la transmisión del mensaje pueda generar las ventas necesarias.

En el taller, expondré las principales herramientas al alcance de freelances y emprendedores y propondré una estrategia de uso de la web, el blog, las redes sociales o el e-mail marketing, por poner unos ejemplos. La idea es introducir en el tema a aquellos asistentes que no conozcan bien estos medios, no se pretende profundizar en ello.

El mensaje comercial y la presentación de ventas

Precisamente la construcción del mensaje comercial es una de las tareas fundamentales para la venta de un producto o servicio y será uno de los apartados del taller, así como la importancia de una correcta estrategia a la hora de determinar los precios a cobrar y su incidencia real sobre las ventas.

Como se verá en el taller, el precio es importante, pero son bastantes más los elementos que el cliente tiene en cuenta a la hora de decidir la compra de un producto o la contratación de un servicio, y algunos de los más olvidados son las expectativas que, sin embargo, tienen una gran influencia en la experiencia de cliente y, por tanto, pueden afectar a las ventas posteriores en forma de comentarios negativos.

Por último, todas las estrategias de marketing no servirán de mucho si la presentación de ventas no consigue transmitir los beneficios del producto o servicio y enganchar con sus argumentos al cliente. Por ello, también se dedicará un tiempo a este apartado.

Caso de estudio

Aunque el taller tendrá un enfoque predominantemente práctico, quiero terminarlo analizando un caso real en el que se están aplicando las técnicas de las que se hablará en el taller y donde podremos ver el antes y el después. Con la intención de que los asistentes puedan verse reflejados, el caso que presentaré es el de Álex Redondo, un joyero artesano cuyo proyecto online estoy ayudando a reorientar en los últimos meses y del que podremos ver la evolución.

Programa

Bienvenida y presentación del programa FEDER.
El tópico del vendedor.
Publicidad, marketing y ventas.
Introducción al marketing.
Marketing online.
Marketing offline.
Transaccional vs relacional.
Mensaje comercial vendedor.
El poder de la recomendación.
Estrategia de precios.
Negociación.
Promoción.
Marca personal.
Diferenciación.
Gestión de expectativas.
Presentación de ventas.
La web.
SEM y SEO.
Marketing de contenidos.
Blogs.
E-mail marketing.
Networking.
Soportes.
Caso de estudio: Alex Redondo

Si estás interesado en asistir al taller, éste se desarrollará el próximo 26 de septiembre entre las 9:30 y las 13:30 en las instalaciones de CEiA en la calle Albert Einstein, 15 del Parque Tecnológico de Álava, en Vitoria-Gasteiz. La asistencia es gratuita y puedes inscribirte en este link.

Foto: Alper Cugun (flickr con licencia Creative Commons BY-2.0)

¿Te ha gustado este artículo?
¡No te pierdas los siguientes!
Suscríbete al newsletter y recibe cada semana en tu bandeja de entrada los artículos que te ayudarán a vender más en tu negocio.

  ¡Sí, me suscribo! 

Author: Celestino Martínez

Mi nombre es Celestino Martínez. Soy consultor, conferenciante y director de retail marketing en Flow.es. Durante los últimos años he acumulado experiencia en múltiples áreas del mundo del retail, tanto en la gestión del negocio como la parte comercial. Así he pasado de gestionar un negocio de retail a la gestión comercial en multinacionales de relojería como Casio y Lotus Festina hasta, finalmente, llegar a la consultoría. Desde 2010 escribo el blog personal "Comunico, luego vendo", por el que obtuve en 2012 el Premio Oro al Mejor Blog de Marketing concedido por el Observatorio de la Blogosfera del Marketing. También escribo en publicaciones profesionales de marketing y retail de España y Latinoamérica y soy autor de varios libros como "Claves de Retail 2012-2015", "Claves de Retail: Visión 2016 - 2018", "El futuro del Retail", "Insight into the multichannel salesperson", "Distribución comercial en la era omnicanal" y "100 comercios vascos con los que aprender".

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *