Libro recomendado: Pablo Adán “Rock Marketing”

rock marketing

“Rock Marketing, una historia del rock diferente” es un libro que combina dos de mis más grandes pasiones: el marketing y la música. Por eso, cuando su autor, Pablo Adán, me invitó a escribir uno de los prólogos, acepté al instante.

Precisamente por esta visión combinada, el libro se inicia con tres prólogos. Uno de ellos, escrito por Miguel Ángel Escrivá, invita a leer el libro desde una perspectiva global mientras que los otros dos prólogos lo hacen desde la visión del rock y del marketing, estando firmados por Juan Vitoria y por mí, respectivamente.

Rock y marketing, historias paralelas

“Rock marketing” es, sobre todo, la historia del nacimiento y evolución del rock desde sus primeras influencias hasta nuestros días y el paralelismo que se establece con la propia evolución del marketing, especialmente entre los años 50 y la actualidad.

Como se puede leer en los primeros capítulos del libro, la música y el marketing reaccionan adaptándose a los cambios en la sociedad de manera tan rápida que, en ocasiones, es difícil saber quién cambia a quién. Lo que sí parece claro es que en la juventud de los años 50 y 60 se dan una serie de factores sociales y culturales que, combinados con ciertos sucesos, como el motín de Hollister o la prematura muerte de James Dean, propiciarían la consolidación de la música rock como cultura y estilo de vida.

Rock & sociedad

A su vez, el rock & roll seguiría evolucionando y dando lugar a una gran cantidad y variedad de estilos, muchos de los cuales también terminarían generando sus propios estilos de vida, que conocemos como tribus urbanas. En “Rock Marketing se repasan las más importantes y la música que las caracteriza. 

Si la rebeldía es una característica del rock, no se podía dejar de lado su relación con la política y su papel en el intento de transformación de la sociedad o en la crítica al sistema. Así, la música rock ha servido para luchar contra la guerra, el hambre, la discriminación racial y muchas otras injusticias. Esto ha provocado que algunos músicos de rock sean personajes influyentes cuyo poder de prescripción es ansiado por gobiernos, partidos políticos e instituciones de todo tipo.

Tampoco la religión escapa a la influencia del rock. Así, este estilo musical ha conocido a grandes estrellas que han cantado canciones religiosas, como Elvis Presley, a cantantes y grupos que se han enfrentado a alguna confesión, como Sinead O’Connor, y a autores “convertidos” como Bob Dylan o George Harrison. Incluso existe el Christian Rock y hay gran cantidad de grupos en estilos de lo más variado cuyas composiciones están claramente influenciadas por sus creencias religiosas.

Rock & marketing

“Rock Marketing” repasa otros aspectos del rock tales como los plagios de canciones, las rivalidades entre bandas o el proceso de formación de un grupo, analizando la evolución de algunos de los más famosos y estudiando la marca personal de sus líderes y también su dominio tocando un instrumento, cantando o componiendo.

Entrando más a fondo en el marketing, el libro también estudia la utilización de estrategias de marketing para lanzar o potenciar el éxito de algunos grupos e, incluso, de algunos estilos como, curiosamente, el punk. Dentro del completo análisis se incluye también un apartado dedicado a la promoción, a las grandes marcas del rock, a los logotipos más conocidos y a los diseños de portada más inolvidables.

Tampoco podía faltar un análisis de la relación entre el rock y la publicidad y el papel que las multinacionales discográficas han jugado en la música en las últimas décadas.

Rock & cultura

Es evidente que la cultura ha influido al rock y que el rock ha influido en la cultura, especialmente en la la literatura y el cine. En “Rock Marketing” se estudian las dos direcciones de esta relación y se incluye una selección de películas en las que la música rock es protagonista de una u otra manera.

Como era de esperar, siendo Pablo Adán un gran aficionado a este deporte, también se ha estudiado la relación entre el rock y el fútbol alrededor del mundo.

Por último, un libro como “Rock Marketing” no podía cerrarse sin música, razón por la cual Adán comparte en el capítulo final una selección de 200 temas clasificados por estilos que, seguramente, conseguirán ilustrar musicalmente las casi 300 páginas de este entretenido recorrido por la historia del rock bajo la óptica del marketing.

El autor

Pablo Adán es director general de Equipo b12 Consultoría y delegado de Soymimarca en Valencia y colaborador de las principales escuelas de negocio en las áreas de marketing y comunicación personal. También es conferenciante y ponente en congresos en España, México y Chile.

Hasta la fecha ha publicado 9 libros de marketing, personal branding y comunicación y escribe el blog “Marca Personal y Comunicación”.

Presentación del libro

En los próximos días, Adán presentará su libro en Donostia – San Sebastián (3 de diciembre) y Vitoria – Gasteiz (4 de diciembre).

Un post tan musical no podría cerrarse mejor que con uno de mis grupos de rock favoritos en una de las interpretaciones más hipnóticas de uno de sus temas más conocidos. Se trata de “Confortably Numb”, de Pink Floyd, que incluye, en mi opinión, uno de los solos de guitarra más emocionantes de la historia del rock.

¿Te ha gustado este artículo?
¡No te pierdas los siguientes!
Suscríbete al newsletter y recibe cada semana en tu bandeja de entrada los artículos que te ayudarán a vender más en tu negocio.

  ¡Sí, me suscribo! 

Author: Celestino Martínez

Mi nombre es Celestino Martínez. Soy consultor, conferenciante y director de retail marketing en Flow.es. Durante los últimos años he acumulado experiencia en múltiples áreas del mundo del retail, tanto en la gestión del negocio como la parte comercial. Así he pasado de gestionar un negocio de retail a la gestión comercial en multinacionales de relojería como Casio y Lotus Festina hasta, finalmente, llegar a la consultoría. Desde 2010 escribo el blog personal "Comunico, luego vendo", por el que obtuve en 2012 el Premio Oro al Mejor Blog de Marketing concedido por el Observatorio de la Blogosfera del Marketing. También escribo en publicaciones profesionales de marketing y retail de España y Latinoamérica y soy coautor de varios libros y e-books como "Distribución comercial en la era omnicanal", "Claves de Retail 2012-2015", "Claves de Retail: Visión 2016 - 2018", "El futuro del Retail", "Insight into the multichannel salesperson".

Share This Post On

Trackbacks/Pingbacks

  1. Destino final en el Rock: El Club de los 27 - […] Todo esto y mucho más en el libro Rock marketing, más info aquí […]
  2. Rock y juventud 1 ¿Es el rock una cultura? (Rock Marketing) - - […] blog Celestino Martínez: leer […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *