5º aniversario del blog y Personal Branding Lab Day

marca-personal

Una vez más ha llegado el aniversario del blog casi sin darme cuenta. En las últimas semanas se han sucedido los talleres, los escritos y los trabajos para clientes a tal velocidad, que hasta el pasado fin de semana no me he dado cuenta de que el blog cumplía su quinto aniversario.

Personal Branding Lab Day

Este aniversario es especial por muchas cosas, y una de ellas es que coincide con mi participación en la primera edición del Personal Branding Lab Day, organizado por soymimarca y la Facultat Blanquerna Comunicació i Relacions Internacionals (Universitat Ramon Llull).

Lo que tiene de especial este evento es que, de alguna manera, cierra un círculo, ya que en este evento he compartido cartel con Andrés Pérez Ortega, a quien escuché hablar de marca personal en 2009 y  que me animó a escribir un blog propio, y con Guillem Recolons, que me ayudó a entrar en twitter.

Precisamente, gracias a twitter he conocido a compañeros, amigos y grandes profesionales de todos los rincones de España, muchos de los cuales también estaban en este congreso, como Eva Collado, Oianko Choperena, Paula Fernández-Ochoa, Alfonso Alcántara, Pablo Adán, Alexia Herms, Jordi Collell, Enrique Rueda y, por supuesto, mis compañeros de mesa redonda Ricard Pons y Pau Samo.

Flow

A principios de año hacía oficial mi incorporación a Flow, donde estoy participando en proyectos muy interesantes alrededor de la gestión de la experiencia de cliente tanto en el diseño como en la medición de ésta.

En estos proyectos puedo aportar la experiencia y los conocimientos que he ido acumulando en estos años y, por otro lado, seguir aprendiendo. Resulta apasionante el nivel de detalle al que se puede llegar diseñando los Mapas de la Experiencia de Cliente para satisfacer las necesidades del cliente y mejorar la rentabilidad de un negocio.

Este punto podría ser otro círculo que se cierra, si pienso que desde los principios del blog he escrito sobre la experiencia de compra, al principio de una manera más general y casi desde el punto de vista de usuario, y después desde el punto de vista más profesional, intentando aportar soluciones de mejora.

Publicaciones

En este último año he tenido oportunidad de participar en varios proyectos editoriales. El primero de ellos ha sido el e-book “Auténticos, relevantes, diferentes”, en el que se recopilan los mejores artículos de Personal Branding publicados en el blog Soymimarca. Otro e-book, escrito íntegramente por mí y con el título “El vendedor multicanal y las herramientas para mejorar la experiencia de cliente” era presentado hace unos meses por Force Manager para su descarga libre, y a finales del año pasado se publicaba “Rock Marketing”, de Pablo Adán, donde firmaba uno de los prólogos.

El proyecto editorial más importante en el que he participado hasta la fecha es “Distribución comercial en la era omnicanal”. Este manual, cuya redacción ha coordinado la Universidad del País Vasco, ya es libro de texto en esta universidad y lo será próximamente en otras. Estoy muy satisfecho con el resultado final y aún me produce cierta emoción encontrarme con su portada cuando estoy buscando libros en la sección de marketing de una librería.

distribucion-comercial-en-la-era-omnicanal

Formación, talleres y conferencias

Nuevamente, en este último año he tenido oportunidad de impartir varias acciones formativas en ciudades como, entre otras, Barcelona, Madrid, Bilbao, Donostia – San Sebastián, Vitoria – Gasteiz, Pamplona, Burgos, Castellón, Santurtzi, Getxo o Sopela.

Los títulos de estas charlas y talleres dan idea de las temáticas abordadas, como “Aumenta la rentabilidad de tu negocio mejorando la experiencia de cliente”, “Gestión del precio para aumentar la rentabilidad de tu negocio”, “Mejora de la atención al cliente en el comercio y fidelización”, “Generación de experiencias sensoriales”, “¿Cómo ayudará a tu negocio el marketing digital?” o “Personal Branding y ventas”.

Durante estos últimos meses he ido actualizando y mejorando cada una de estas charlas o talleres con la intención de que sus contenidos sean muy claros y directos y que los asistentes puedan extraer claves que puedan aplicar en su negocio. Las valoraciones que recibo al final de cada curso, taller o charla así lo demuestran y me animan a seguir mejorando.

Consultoría

En este año, los proyectos de consultoría han continuado su ritmo: mientras unos terminan van apareciendo otros y, afortunadamente, cada vez son más interesantes y plantean retos más ambiciosos. Quizás uno de los ejemplos más claros sea el proyecto de Alex Redondo, que he mostrado en varios post (reposicionamiento de marca, storytelling, coherencia online/offline) y del que estoy especialmente orgulloso.

Medios

En los últimos meses he tenido oportunidad de participar en algún programa de radio y me han entrevistado en varias revistas. Sin embargo, la sorpresa de este año ha sido participar en la grabación de la serie documental “This is opera”, que actualmente se emite en La 2, de Televisión española.

El capítulo en el que aparece mi intervención se emitirá en Octubre y en él hablaré de la influencia de la música en la toma de decisiones de compra y cómo se utiliza ésta en las tiendas para aumentar las ventas.

En fin, otro año con muchos cambios, con muchas cosas que contar, aprendiendo mucho, compartiendo mucho y con ganas de que todo siga el mismo camino que se inició allá por 2009 escuchando una entrevista en la radio mientras conducía.

Muchas gracias por estar ahí todo este tiempo.

Foto de cabecera: Eva Collado
Foto artículo: Celestino Martínez

¿Te ha gustado este artículo?
¡No te pierdas los siguientes!
Suscríbete al newsletter y recibe cada semana en tu bandeja de entrada los artículos que te ayudarán a vender más en tu negocio.

  ¡Sí, me suscribo! 

Author: Celestino Martínez

Mi nombre es Celestino Martínez. Soy consultor, conferenciante y director de retail marketing en Flow.es. Durante los últimos años he acumulado experiencia en múltiples áreas del mundo del retail, tanto en la gestión del negocio como la parte comercial. Así he pasado de gestionar un negocio de retail a la gestión comercial en multinacionales de relojería como Casio y Lotus Festina hasta, finalmente, llegar a la consultoría. Desde 2010 escribo el blog personal "Comunico, luego vendo", por el que obtuve en 2012 el Premio Oro al Mejor Blog de Marketing concedido por el Observatorio de la Blogosfera del Marketing. También escribo en publicaciones profesionales de marketing y retail de España y Latinoamérica y soy autor de varios libros como "Claves de Retail 2012-2015", "Claves de Retail: Visión 2016 - 2018", "El futuro del Retail", "Insight into the multichannel salesperson", "Distribución comercial en la era omnicanal" y "100 comercios vascos con los que aprender".

Share This Post On

2 Comments

  1. Felicidades por tu quinto aniversario y enhorabuena por los grandes resultados obtenidos en este tiempo.

    Post a Reply
    • Muchas gracias, Dani.

      Uno de esos buenos resultados es poder aportar mi experiencia y, sobre todo, seguir aprendiendo en Flow.

      Saludos,
      Celestino

      Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. #PBLabDay, la mejor fiesta de fin de curso - Andrés Pérez Ortega - […] Resumen de Celestino Martínez […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *