Qué es un dominio en internet y por qué es importante para tu negocio

registro-de-dominios

Un dominio en internet es un conjunto de caracteres alfanuméricos que forman el nombre al que está vinculado una página web y una de las razones de su importancia es que los dominios son únicos, por lo que deberías asegurarte de tener registrado el dominio de tu negocio. Por ejemplo, el dominio asociado a mi web es celestinomartinez.com, y ninguna otra web puede vincularse a ella.

¿Cómo es un dominio en internet?

Un dominio en internet está compuesto por el nombre y la extensión. En mi caso, el nombre sería celestinomartinez y la extensión .com.

El nombre del dominio está formado por letras y números que deben componer un nombre único. La combinación de letras y números debe estar compuesta por un mínimo de tres letras y un máximo de 63. Para crear esta combinación no se puede utilizar la eñe, ni letras con tilde o diéresis y, en caso de ser necesario, solamente se pueden separar las palabras con un guión medio.

La extensión hace referencia a la ubicación geográfica de la web o a su actividad. Por ejemplo, la extensión .es es la que utilizan las webs españolas y cada país tiene la suya, que suele ser una abreviatura de su nombre, por ejemplo, .eu (Europa), .mx (Mexico) o .cl (Chile). Por otro lado, las extensiones más conocidas relacionadas con la actividad son .com (comercio), .org (organizaciones) o .net (internet).

No voy a entrar en la historia de los dominios en internet ni abordar la parte técnica del funcionamiento de los dominios pero, si tienes interés, hay mucha información con una búsqueda simple.

¿Para qué necesitas un dominio en internet si no tienes página web?

Independientemente de que tengas o no página web, es necesario que hagas un estudio sobre los dominios en internet que necesita tu negocio. Por un lado, lo más probable es que antes o después vayas a tener tu propia página web y, por otro, debes evitar que un competidor o cualquier desaprensivo pueda registrar el dominio o los dominios correspondientes al nombre de tu negocio.

Los perjuicios que te pueden originar estas situaciones son fácilmente imaginables: un competidor aprovechando la imagen de marca de tu negocio para atraer visitantes a su web o a su tienda, un desaprensivo publicando información falsa sobre tu negocio en una web o alguien y algún otro que no contaré para no dar ideas.

Comprar y mantener un dominio en internet cuesta unos pocos euros al año, por lo que no merece la pena que corras los riesgos antes descritos, aún en el caso de que tengas que mantener varios dominios.

url

¿Cuántos dominios en internet debe tener tu negocio?

La decisión sobre cuántos dominios de internet deberías tener depende de las características de cada negocio, aunque yo diría que el mínimo serían dos. En este caso se trataría del mismo nombre de dominio y distintas extensiones, por ejemplo .es y .com, que son las extensiones más habituales en España. Dependiendo de la actividad de un negocio puede ser aconsejable tener en cuenta alguna extensión más. Por ejemplo, para mi nombre de dominio (celestinomartinez), tengo contratadas las extensiones .es, .com y .net.

Según cual sea la actividad principal de tu negocio o la evolución que pienses que puede tener en un futuro, sería aconsejable estudiar las necesidades futuras de dominios de internet que puede tener tu negocio, y lo explicaré con un ejemplo.

Vamos a imaginar que tu negocio es una tienda de artículos deportivos que se llama Deportes Martínez. Si quisieras abrir una página web, podrías contratar los dominios deportesmartinez.com y deportesmartinez.es. Estos dominios serían adecuados tanto para una web puramente informativa como para otra en la que una de sus actividades principales fuese el comercio electrónico.

En este último caso, y debido a la gran competencia existente en el comercio electrónico, sería más recomendable que tu tienda online se especializase en una línea de productos o en un producto concreto. Para este ejemplo, vamos a suponer que has hecho un estudio de la oferta online que hay alrededor del running, un deporte que ha crecido de manera espectacular en los últimos tiempos, y decides que, dado que ya hay una gran cantidad de webs especializadas en calzado y textil para running, vas a crear una tienda de comercio electrónico especializada en calcetines para correr.

Para este caso, registrarías los dominios calcetinespararunning.com y calcetinespararunning.es. Además, en previsión de que las búsquedas en Google puedan no ser siempre así de exactas y para evitar que un competidor se aproveche de tu inversión, también registrarías calcetinesparacorrer.com y calcetinesparacorrer.es. En todos los casos sería recomendable tener en cuenta la adquisición de los mismos nombres de dominio con las extensiones .net, .eu y otras que pudieras necesitar en un futuro.

Cómo saber si tu dominio en internet está libre

Ya decía en la introducción que los dominios de internet son un conjunto de caracteres alfanuméricos que deben formar una combinación única. Esto quiere decir que si alguien ha pensado en el mismo nombre de dominio antes que tú, puedes encontrarte el dominio ocupado. Por eso, lo primero que hay que hacer es comprobar si el dominio que quieres está libre.

Esto lo puedes hacer en las mismas webs que venden los dominios, donde introduciendo el nombre y la extensión que quieras, sabrás al instante la disponibilidad del dominio.

Si el nombre de dominio que buscabas ya está registrado, puedes probar con otros nombres distintos. Si no se te ocurren alternativas, quizás pueda serte útil un generador de nombres online.

extensiones-de-dominio

Cómo registrar tu dominio en internet

Si has comprobado la disponibilidad de tu dominio en internet un web de compra de dominios, te mostrarán alternativas con distintas extensiones y te propondrán ofertas de compra de dominios.

A partir de este punto puedes registrar tu dominio en sencillos pasos que no te llevarán más de unos pocos minutos, incluyendo el proceso de compra, que es el habitual de cualquier transacción electrónica.

Es importante que sepas que la contratación de un dominio en internet es temporal. Lo más habitual es contratar los dominios por un periodo anual, que se renueva automáticamente si así lo has seleccionado. La empresa con la que hayas contratado el dominio te suele avisar con tiempo de antelación de estas renovaciones, pudiendo cancelarlas o establecer periodos de contratación más largos, si así lo deseas.

Registrar un dominio en internet no es registrar una marca

Una situación muy habitual entre quienes registran un dominio en internet es confundirlo con un registro de marca y pensar que, a partir de ese registro de dominio, nadie más podrá usar tu marca. Esto es completamente falso y es un descuido que puede originarte un gran perjuicio.

Los conflictos entre una empresa que ha registrado un dominio y otra que ha registrado una marca suelen terminar en los tribunales y las resoluciones son complejas, como se explica en esta información de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Por ello, si quieres evitar problemas, es aconsejable que registres tu marca en la Oficina de Patentes y Marcas y que, por supuesto, también registres tus dominios según la estrategia que hayas diseñado.

Cómo redireccionar tus dominios en internet

Una vez que hayas registrado tus dominios en internet, tendrás que elegir cual es el dominio principal y redireccionar el resto hacia él. Es decir, cualquiera de los dominios que hayas registrado llevará hasta el dominio principal. En mi caso, incluso los dominios correspondientes al nombre de mi blog, comunicoluegovendo.com y comunicoluegovendo.es, llevan al dominio principal.

Esta operación es muy sencilla y se hace desde la web de la empresa de registro de dominios. Una vez completada, todos tus dominios llevará a la web principal.

En cuanto a los dominios que hayas registrado para ser utilizados en proyectos futuros, no tienes que hacer nada con ellos, solo mantenerlos.

Como puedes observar, el registro de dominios en internet es importante para salvaguardar el presente y el futuro de la actividad de tu negocio con un coste muy bajo. Por ello, creo que merece la pena dedicarle un tiempo a diseñar una estrategia y a aplicarla debidamente.

Foto portada: @sage_solar
Fotos artículo: India7 Network y Dennis Skley
(Todas las fotos de flickr con licencia Creative Commons BY-2.0)

¿Te ha gustado este artículo?
¡No te pierdas los siguientes!
Suscríbete al newsletter y recibe cada semana en tu bandeja de entrada los artículos que te ayudarán a vender más en tu negocio.

  ¡Sí, me suscribo! 

Author: Celestino Martínez

Mi nombre es Celestino Martínez. Soy consultor, conferenciante y director de retail marketing en Flow.es. Durante los últimos años he acumulado experiencia en múltiples áreas del mundo del retail, tanto en la gestión del negocio como la parte comercial. Así he pasado de gestionar un negocio de retail a la gestión comercial en multinacionales de relojería como Casio y Lotus Festina hasta, finalmente, llegar a la consultoría. Desde 2010 escribo el blog personal "Comunico, luego vendo", por el que obtuve en 2012 el Premio Oro al Mejor Blog de Marketing concedido por el Observatorio de la Blogosfera del Marketing. También escribo en publicaciones profesionales de marketing y retail de España y Latinoamérica y soy autor de varios libros como "Claves de Retail 2012-2015", "Claves de Retail: Visión 2016 - 2018", "El futuro del Retail", "Insight into the multichannel salesperson", "Distribución comercial en la era omnicanal" y "100 comercios vascos con los que aprender".

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *