En el episodio de hoy, compartimos 20 ideas para mejorar tus escaparates, lo que incrementará la tracción clientes, aumentará las ventas y mejorará la rentabilidad de tu negocio.

¿Prefieres escuchar la versión podcast?    

Si quieres escuchar los dos episodios del podcast que se corresponden con este post, puedes clicar en los reproductores a continuación y, si no, puedes seguir leyendo.

Un violinista en el metro

12 de enero de 2007. 7:51 de la mañana. Estación de metro de Washington D.C.

Un joven toca el violín. Vestido con vaqueros y gorra de béisbol, no se diferencia de otros músicos callejeros.

Está situado entre las puertas de entrada de la estación y la escalera mecánica. Pasan frente a él decenas de personas sin reparar en su música. Algunos viajeros se paran durante décimas de segundo o giran su cabeza hacia el músico. Solo unos pocos se paran a dejar unas monedas y son menos aun los que se detienen a escuchar.

Casi nadie es consciente de la situación en aquel momento, pero están dejando pasar la oportunidad de disfrutar de algo irrepetible.

Un músico talentoso

Desde que era un niño, Joshua Bell demostró un gran talento para la música, especialmente para tocar el violín. Con solo 14 años, debutó con la Orquesta Filarmónica de Filadelfia y a partir de ahí, comenzó una exitosa carrera en la que ganó numerosos concursos y premios de música.

Considerado como uno de los mejores violinistas del planeta, Bell ha tocado con las principales orquestas del mundo y ha grabado más de 40 discos. Aunque su formación es clásica, Joshua Bell es un músico versátil y ecléctico, que ha interpretado música de varios estilos más allá del clásico, como las bandas sonoras.

Un violín único

Hay bastante acuerdo en considerar a los Stradivarius como los mejores violines del mundo.

Sin embargo, sigue sin conocerse exactamente qué es lo que hace que tengan un sonido de tal calidad y resonancia que, trescientos años después, no se ha podido replicar. Este secreto se ha atribuido tanto a los barnices que se utilizaron, como el tipo de madera o las condiciones meteorológicas que se produjeron en los años en los que se construyeron.

Este secreto y la imposibilidad de reproducir su sonido hace que los violines Stradivarius sean extremadamente valiosos. Solo existen unos 650 en todo el mundo, y su precio puede llegar a decenas de millones de dólares. Por esta razón, muchos de ellos están en museos o permanecen custodiados por fundaciones, y es muy poco frecuente que se utilicen.

Un experimento social

El 12 de enero de 2007, a partir de las 7:51, Joshua Bell interpretó algunas de las piezas más complejas y bellas de la música clásica con un violín Stradivarius.

Durante los 45 minutos que duró su actuación, apenas seis personas se detuvieron un momento a disfrutar su música. El mismo músico virtuoso que unos días antes había llenado el Boston Symphony Hall, donde las entradas costaban 100$, recogió unos 32 dólares al final de su actuación.

Todo era parte de un experimento para demostrar que el arte, la música y la belleza son apreciaciones que dependen del contexto en el que se muestran. Nadie espera encontrar en el metro a un músico virtuoso tocando gratuitamente uno de los violines más caros del mundo.

Seguro que ya estás viendo las similitudes con el mundo del comercio y, más concretamente, con la función que hace un escaparate en una tienda. La belleza, la funcionalidad, el atractivo y muchas otras cualidades de tus productos y servicios dependen del contexto en el que se muestren.

Ese contexto es la tienda en toda su extensión, física y digital, pero hoy vamos a centrarnos en uno de los más importantes: el escaparate.

Ideas para mejorar tus escaparates

Siempre se ha dicho que el escaparate es la carta de presentación de una tienda. También que es una pequeña ventana a la que el comprador potencial se puede asomar desde la calle. Y una de las mejores maneras de capturar la atención de los transeúntes y de comenzar un proceso de venta.

En los últimos años, con la aparición de internet, han ido apareciendo otras cartas de presentación, que podríamos llamar digitales y que cumplen una función similar. Estos recursos son pequeñas o grandes ventanas a las que el comprador potencial se puede asomar desde su casa, desde el autobús o delante de la fachada de nuestra tienda.

Esto no quiere decir que la importancia del escaparate sea menor. Al contrario, estos recursos ofrecen nuevas maneras de traer clientes a la tienda. Clientes que, más pronto o más tarde, pasarán por delante del escaparate. Un escaparate que, precisamente, puede y debe aprovechar todos estos nuevos recursos para ser más atractivo y efectivo que nunca.

Porque los escaparates siguen siendo un factor determinante en la decisión de un comprador potencial de entrar o pasar de largo. Y en un entorno con una competencia cada vez más dura, tener un escaparate atractivo y efectivo puede ser la clave para destacar y atraer a más clientes.

Por eso te voy a compartir 20 claves que pueden mejorar tus escaparates, incrementar la tracción clientes, aumentar las ventas y mejorar la rentabilidad de tu negocio. He seleccionado estas ideas para que sean aplicables a una amplia gama de negocios, así que no importa lo que vendas, porque seguro que vas a encontrar muchas claves en las que apoyarte para mejorar tus escaparates.

#01 Ten clara la función de los escaparates

Aunque parezca bastante obvio, para mejorar tus escaparates debes tener bien clara la función que cumplen. Un error común que suelen cometer los comerciantes es ver el escaparate como una extensión de su tienda. Este enfoque puede perjudicar la efectividad del escaparate, haciendo que sea menos llamativo o incluso confuso para los compradores potenciales.

Deberías ver tus escaparates como tu tarjeta de presentación, una ventana al exterior que comunica lo que eres, lo que ofreces y, lo que es más importante, lo que puedes hacer por tu cliente.

Por eso, un escaparate efectivo debería poder transmitir, como mínimo, las marcas que vendes, los productos que ofreces y el rango de precios que manejas. Y esto no quiere decir que debas apilar productos y más productos.

Los mejores escaparates cuentan historias, evocan emociones y captan la atención de los clientes. Por eso debes hacer un esfuerzo para comunicar lo máximo con el mínimo número de elementos. Para conseguirlo, tendrás que seleccionar cuidadosamente los objetos clave, los colores, la iluminación y hasta el espacio vacío.

Por último, recuerda que no necesitas decirlo todo de una vez. Puedes ir alternando diferentes mensajes y propuestas, destacando distintos aspectos de tu negocio en cada momento. Para ello, puedes elegir un mensaje o una propuesta central que sea el corazón de tu escaparate. Después, complementarlo con elementos rotativos que mantengan el interés de tus clientes y que hagan que quieran regresar a por más.

#02 Ten un objetivo claro

Para mejorar tu próximo escaparate y conseguir que sea efectivo, es crucial que tengas un objetivo claro antes de empezar a diseñarlo. Ese objetivo influirá en todo, desde la selección de productos hasta la elección de colores, la iluminación y otros elementos de diseño.

Si tu objetivo es presentar un nuevo producto, tendrás que diseñar el escaparate alrededor de ese producto. Seguramente esto implicará que lo coloques en el centro y que utilices la iluminación para concentrar la atención sobre él. Incluso puede que dediques el resto del escaparate a crear un fondo o un ambiente relacionado con el producto.

Si lo que quieres es aumentar las ventas de un producto existente, podrías utilizar cartelería para presentar una oferta especial o un descuento asociado al producto. También podrías exponer el producto en un contexto que transmita a los clientes cómo podrían utilizarlo en su vida diaria.

Puede que quieras mostrar la identidad de tu marca. En ese caso tendrás que pensar cuáles serán los elementos del escaparate que pueden reflejar tus valores y personalidad de marca. Esto implicaría la elección de colores que coincidan con los de tu logotipo o el uso de materiales que reflejen tu enfoque de sostenibilidad.

Cualquiera que sea tu objetivo, asegúrate de que esté bien definido desde el principio. Un escaparate con un objetivo claro no sólo será más atractivo para los clientes, sino que también te ayudará a medir su éxito de manera más efectiva. Por eso, puedes dedicar distintos escaparates a distintos objetivos, pero no deberías mezclar objetivos en un mismo escaparate.

#03 Refleja tu marca en tus escaparates

Tu escaparate es la primera interacción que muchos compradores potenciales tendrán con tu marca. Por lo tanto, es vital que este espacio refleje bien la personalidad y los valores de tu marca. No es solo una cuestión de estética, sino que también se trata de transmitir la promesa de tu marca a tus clientes.

Lo primero es buscar la coherencia. El escaparate debe estar en armonía con todo lo demás que se relacione con tu tienda, desde la fachada y los rótulos hasta la iluminación, el mobiliario, la selección de productos y la cartelería. Cualquier disonancia puede confundir a los clientes y generar una sensación de rechazo, así que evita la tentación de copiar estilos o tendencias que no estén alineados con tu marca.

En segundo lugar, tu nombre y logotipo deben estar presentes. Tu nombre es la marca que los clientes asociarán con tu promesa de valor. Así que debes asegurarte de que tu logotipo o nombre estén claramente visibles en el escaparate para reforzar el reconocimiento de la marca.

Además, el escaparate debería reflejar la identidad de tu marca. Los colores, diseños y productos que expongas deben estar alineados con la imagen de tu marca. Esto no solo ayudará a reforzar tu mensaje de marca, sino que también atraerá a tu público objetivo.

Por último, si lo tienes, no olvides añadir tus toques personales. Todos los elementos que reflejen tu comunidad local o tu propia personalidad añadirán autenticidad y singularidad a tu escaparate. Ya sea a tr  avés de productos locales o incluso incorporando tu propia historia en el diseño del escaparate, los toques personales pueden dar vida a tu marca y crear una conexión más profunda con tus clientes.

#04 Cambia tus escaparates con regularidad

No sirve de mucho mejorar los escaparates si no se actualizan con frecuencia. Ten en cuenta que muchas personas pasan varias veces al día frente a ellos, lo que hará que terminen siendo invisibles para ellos. Es por eso que una de las mejoras más importantes que puedes hacer en tus escaparates es renovarlos frecuentemente.

El objetivo de cambiar tu escaparate cada dos o tres semanas no es sólo para mantenerlo fresco y atractivo. También servirá para reflejar cambios y novedades en las ofertas de productos, las tendencias actuales o las estaciones.

Un escaparate que cambia con regularidad indica que tu tienda está al día, es dinámica y se preocupa por ofrecer a los clientes una variedad de productos y servicios.

Más allá de esto, cambiar tu escaparate regularmente es una oportunidad para conectar más a menudo con tus clientes habituales y para que atraigas a nuevos compradores. Además, como te permite proyectar más mensajes y propuestas, el aumento de la frecuencia de renovación de los escaparates evitaría que tengas que recargarlos con productos e información.

Una vez que te decidas a cambiar de escaparates o de campañas, haz cambios evidentes. Podrías cambiar color de las paredes, el fondo o el suelo del escaparate. Y si materiales económicos será más fácil no caer en la tentación de alargar su uso debido a los costos. Algunos de los materiales más habituales son pintura, papel pintado, telas o vinilos.

En algunos casos, especialmente cuando presentes productos grandes, cambiar solo una parte de los productos puede ser suficiente para crear un cambio perceptible y mantener el interés de los clientes.

#05 Crea una historia

Muchos comerciantes utilizan sus escaparates solamente como un lugar para mostrar sus productos, pero también es un escenario que sirve para contar una historia. Así que otra manera de mejorar los escaparates es utilizarlos para contar historias.

Estas historias pueden ser una narrativa sobre tu marca, tus productos, o incluso para proyectar la experiencia que un cliente podría tener al usar tus productos y servicios.

Para contar una historia en tus escaparates, lo primero es pensar en la historia que quieres transmitir. Tal vez sea la historia de la fundación de tu negocio o la historia de tu producto más vendido. O quizás sea una historia de las vacaciones o de un evento deportivo local. Una vez que la tengas historia, puedes empezar a elegir los elementos visuales para transmitirla.

Una de las claves a tener en cuenta es que cada elemento que utilices en tu escaparate debe contribuir a esta historia. Esto significa que deberás eliminar cualquier otro elemento que distorsione o desvíe la atención de tu mensaje. Es decir, tanto productos como elementos decorativos, displays y cartelería.

Los maniquíes pueden ser una muy buena herramienta para contar tu historia, especialmente si vendes ropa o accesorios. Permiten a los clientes visualizar cómo se verían los productos en una persona real y ayudan a sugerir movimiento. Por eso puedes usar los maniquíes para crear escenas que apoyen tu historia, como un maniquí que parece estar en un picnic si estás presentando una línea de ropa de verano.

Además, no subestimes el poder de los elementos en movimiento o que lo sugieran. Los humanos estamos programados para prestar atención a las cosas que se mueven. Por eso, incorporar movimiento en tu escaparate puede ayudarte a atraer la atención de los transeúntes. Y podría ser tan fácil de conseguir como utilizando luces intermitentes, o más complejo, utilizando pantallas de vídeo o elementos móviles.

No olvides que una historia bien contada no solo atrae la atención, sino que también se queda en la mente de los clientes mucho después de que hayan dejado de mirar tu escaparate.

#06 También en tus escaparates, menos es más

Igual que en muchos otros aspectos de un negocio, cuando hablamos de diseñar escaparates, menos es más. Así que priorizar la simplicidad puede ser una buena manera de mejorar tus escaparates.

Muchos comerciantes creen que sus escaparates tienen que mostrar todo lo que tienen en tu tienda, pero lo cierto es que un escaparate demasiado cargado puede ser contraproducente. Un exceso de productos hará que sea más difícil tanto llamar la atención de los clientes como focalizar su atención en un elemento en particular o entender mensajes. Además, tenemos que contar con el hecho de que tenemos muy poco tiempo para llamar la atención del transeúnte.

Tradicionalmente se ha dicho que disponemos de siete segundos para captar la atención de un peatón. Este cálculo corresponde al tiempo que tardaría una persona en pasar frente a un escaparate de tamaño medio.

Pero, claro, estos datos vienen de estudios publicados antes de que el uso del teléfono móvil fuese tan masivo como ahora. Por eso, en la actualidad se estima que este tiempo se ha reducido a tres segundos, lo que significa que tendrás que comunicar tu mensaje de manera rápida y eficaz.

Por eso es bueno concentrarse en hacer pocas propuestas, pero claras y completas. Y eso es lo que consigue un diseño de escaparate limpio y simple, permitiendo que los clientes entiendan y valoren rápidamente lo que estás ofreciendo.

Un enfoque útil puede ser centrarse en una selección representativa de tus productos. Puedes elegir mostrar los productos más nuevos, los de una marca específica o una línea de productos.

Otro motivo para no abarrotar los escaparates con productos es que el espacio que le das a un producto en el escaparate será interpretado por los clientes como un indicador de su importancia y su precio. Es decir, que si hay muchos productos no serán muy buenos ni tendrán un precio alto, así que debes tenerlo en cuenta para evitar cualquier percepción errónea.

También es importante que tus productos «respiren». Es decir, tus clientes deben poder focalizar fácilmente tus productos, y ser capaces de mover su vista rápidamente entre las diferentes composiciones o propuestas.

Para lograr esto, necesitas incorporar espacios vacíos que separen diferentes grupos de productos o propuestas. Estos espacios no solo facilitan la visualización, sino que también aportan un sentido de orden y calma, lo que puede hacer que la experiencia de compra sea más agradable para tus clientes.

#07 Haz que tus escaparates destaquen

Crear un escaparate que se destaque entre la multitud es un verdadero desafío, especialmente en calles concurridas donde los clientes están expuestos a una sobrecarga de estímulos visuales. Pero hay algunas claves que puedes usar para mejorar el atractivo de tus escaparates.

Por ejemplo, el uso estratégico del color es una de las formas más eficaces de captar la atención de las personas.

Los colores brillantes pueden hacer que tus productos destaquen, mientras que los colores sutiles y neutros pueden dar un aspecto más sofisticado y de calidad. Pero los colores no solo sirven para llamar la atención, también pueden transmitir emociones y sentimientos.

Por ejemplo, el rojo puede evocar pasión y energía, el azul puede sugerir confianza y calma, y el verde puede transmitir frescura y naturaleza. Por lo tanto, al elegir los colores de tu escaparate, no solo debes pensar en lo que quieras destacar, sino también en el mensaje y las emociones que quieres transmitir.

Además de los colores, puede aportar un toque de frescura y atractivo incorporando elementos naturales en tus escaparates. Las plantas, por ejemplo, pueden aportar vida y color y los materiales naturales como la madera o la piedra pueden aportar una sensación de autenticidad y calidez. Estos elementos pueden ayudarte a destacar entre otras tiendas más genéricas y podrían atraer a clientes que valoran la sostenibilidad y la autenticidad.

Como hemos dicho antes, otra estrategia efectiva para captar la atención es añadir movimiento a tu escaparate. Elementos como las pantallas de vídeo, las luces intermitentes o los elementos móviles, pueden añadir dinamismo y energía a tu escaparate. Además, pueden proporcionar una forma de mostrar más productos o de destacar características específicas de tus productos.

#08 Resalta los productos estrella

La manera en que organizas los productos en tu escaparate es vital si quieres captar la atención de los clientes y presentar ciertos productos o líneas de productos. Una de las estrategias más efectivas es resaltar tus productos estrella, aquellos que quieres que los clientes vean y consideren primero.

Para hacer esto, debes elegir los productos que mejor representen tu oferta o los que consideres más importantes. Podrían ser tus productos más vendidos, los que tienen el mayor margen de beneficio, los más nuevos, los exclusivos, o simplemente aquellos que consideres que tienen un atractivo especial para tus clientes.

Una vez que hayas seleccionado estos productos, deberás destacarlos en el escaparate, preferentemente a la altura de los ojos. Esta es la zona a la que la mayoría de las personas miran primero, por lo que colocar aquí tus productos estrella puede aumentar significativamente su visibilidad.

El concepto de «puntos calientes» y «puntos fríos» es una técnica utilizada en el diseño de escaparates para identificar las zonas que reciben más atención de los transeúntes. Se puede imaginar el escaparate dividido en nueve cuadrantes, similar a un tablero de juego de tres por tres. Los puntos calientes suelen estar en el centro del escaparate y a la altura de los ojos, mientras que los puntos fríos están en las esquinas y en las zonas más bajas y altas del escaparate.

Por lo tanto, debes asignar los productos estrella a los puntos calientes de tu escaparate, asegurándote de que sean claramente visibles y atractivos. También puedes resaltar estos productos mediante la iluminación, colocándolos en un nivel más alto que el resto de los productos, o incluyendo su embalaje si es atractivo y aporta algo.

#09 Cuida la iluminación

En el diseño de un escaparate, la iluminación juega un papel principal. Este elemento puede hacer que los productos se vean más atractivos, crear un ambiente y guiar la atención de los espectadores hacia puntos específicos.

La luz puede realzar los detalles de los productos, mejorar sus colores y texturas y ayudar a crear un escenario atractivo que invite a los clientes a acercarse y, finalmente, a entrar en la tienda. Por tanto, una buena iluminación es fundamental para destacar los productos estrella y presentarlos de la mejor manera posible.

Existen diferentes tipos de iluminación que puedes utilizar en tu escaparate. La más habitual es la iluminación general, que ilumina todo el escaparate de manera uniforme. Esta es necesaria para que los clientes puedan ver los productos y para crear un ambiente en el escaparate.

Sin embargo, una estrategia de iluminación efectiva no debería detenerse en la luz general. La iluminación puntual o focalizada puede dirigir la atención de los espectadores a ciertos productos o áreas del escaparate. Puedes usarla para resaltar tus productos estrella o para crear juegos de luces y sombras.

En cuanto a la tecnología de iluminación más adecuada, las lámparas LED son una excelente opción. Son energéticamente eficientes, proporcionan una luz de alta calidad y tienen una larga vida útil, lo que las convierte en una buena inversión.

Finalmente, es importante recordar que los focos y otros elementos de iluminación deben estar lo más ocultos posible de la vista de los clientes. Si están enfocando hacia los cristales del escaparate, pueden deslumbrar y causar incomodidad, lo que puede disuadir a los clientes de mirar tu escaparate. Si no puedes cambiar de orientación estos focos, puedes usar vinilos en acabado mate a modo de parasoles a partir de cierta altura.

#10 Busca el equilibrio visual

Un buen escaparate debe mantener un equilibrio visual, tanto en los colores y tamaños como en la distribución de los elementos. El equilibrio ayuda a que la vista del cliente no se sienta abrumada y pueda focalizar fácilmente en los productos y mensajes que deseas transmitir.

El orden y la agrupación son fundamentales para lograr un equilibrio visual. Agrupar los productos por categorías claras, ya sea por línea de producto, marca, familia, modelo o color, facilita la comprensión del cliente sobre lo que ofreces. Este tipo de organización clara y rápida le permitirá entender que lo que busca está dentro de tu tienda.

Una técnica básica, pero muy efectiva, es distribuir los productos en pequeños grupos de cantidades impares, por ejemplo, grupos de tres o cinco productos. Esta disposición genera mayor interés y dinamismo visual que los grupos de cantidades pares.

Además, cuando presentes estos grupos, es aconsejable hacerlo en formato de pirámide o triángulo. El producto estrella, o el que quieres destacar más, será el que coloques más alto, y deberás disponer los demás alrededor y debajo de él. Como comprobarás, este formato aporta estabilidad y guía la mirada del cliente hacia el producto estrella.

Incluso a un nivel superior, estos grupos de productos también pueden organizarse siguiendo un esquema piramidal o triangular, creando una composición más grande que refuerce el mensaje y atraiga la atención del espectador. Es decir, una “pirámide de pirámides” de productos.

Recuerda que la vista se mueve de manera natural de izquierda a derecha, por lo que puede ser interesante situar los productos más destacados o las novedades en el lado derecho del escaparate.

#11 Que tus escaparates sean propositivos

Si escuchaste el episodio 72, recordarás que definía a los comercios propositivos como aquellos que, en lugar de limitarse a presentar productos a sus clientes, proponen soluciones, planes, experiencias y mucho más.

Aunque parezca una obviedad, cada escaparate debería ser un estímulo que incite a la acción, una llamada visual que sugiera a los transeúntes lo que deben hacer. Por ejemplo, puede que quieras que entren en la tienda, que visiten tu página web, que compren un producto en oferta, que participen en un evento o cualquier otra cosa.

Para conseguirlo, tendrás que poner en marcha algunas de las recomendaciones anteriores, como limitar a lo imprescindible los elementos que utilices o el número de mensajes que quieras trasladar. Y es que no conviene olvidar que el tiempo del que disponemos para llamar la atención del viandante es muy pequeño.

Así que las propuestas deben ser claras, fáciles de interpretar y basadas en el conocimiento del cliente, porque deben conectar con sus necesidades. A partir de aquí, como mínimo, deben apelar a esa necesidad, proponer una solución y un precio, aunque sea de referencia.

Un ejemplo que he utilizado muchas veces es el de proponer un remedio natural para mejorar la calidad del sueño. La conexión con la necesidad se puede hacer con una frase, proponer un producto e indicar su precio.

Incluso puedes proponer varias soluciones, pero recuerda que siempre será más efectivo que presentes un número de opciones impar y corto. Es decir, una o tres. Cuanto menos tiempo tarde el cliente en entender y valorar lo que le propones, más aumentan las posibilidades de que compre.

#12 Indica los precios y comparte información

Si dentro de un tiempo solo recordases una idea de todas las que he compartido en estos dos episodios, me gustaría que fuese la de mejorar la información en tus escaparates. Sobre todo, que te asegures de indicar los precios.

Ya sé que es la recomendación más obvia. Incluso es obligatoria, al menos en España. Sin embargo, es el principal aspecto de mejora de muchos de los escaparates que veo a diario en comercios de todo tipo.

Como puedes imaginar, el precio es una de las variables más importantes en el proceso de compra de un cliente. Si el cliente no sabe lo que cuesta un producto, puede pensar que será caro e inasequible. Esto disminuirá su interés y hará que siga de largo, desperdiciando la oportunidad que le había dado al escaparate.

Según el tipo de tienda y los productos que expongas, puedes indicar los precios de todos los productos o solo los de una selección representativa. El objetivo es que el comprador potencial se haga una idea del rango de precios que encontrará dentro de la tienda.

Además de indicar los precios, también deberías incluir información relevante de los productos, lo mínimo que necesite tu cliente para entender y valorar lo que le estás presentando.

Aunque el producto se explique por sí solo, la información puede ser una recomendación de uso, una sugerencia o un argumento de venta. Por ejemplo, hace poco compré un paraguas plegable para llevar en mi mochila cuya información decía “pesa menos que tu móvil”. Con esta frase entendí que el paraguas pesaba tan poco que no me importaría llevarlo siempre en la mochila.

#13 Cuida el contenido y el formato de la información

Además de cuidar la información que compartes en tus escaparates, no debes descuidar el formato. Es decir, es importante que muestres los precios, las ofertas y la información de los productos, pero debes hacerlo de modo que se entienda claramente.

Uno de los principales retos para diseñar la cartelería y la rotulación de tu escaparate, será la legibilidad. Varios estudios han demostrado que la distancia máxima a la que una persona puede leer un texto pequeño oscila entre 18 y 35 cm. Pero recuerda que esto son valores máximos porque dependiendo de la fuente tipográfica escogida y el contraste entre el texto y el fondo, la distancia se reducirá.

Por tanto, será bueno que te asegures de que el texto en tu escaparate de un tamaño adecuado y que también lo son las fuentes tipográficas y los colores de contraste. Algunas de las fuentes tipográficas más legibles son Arial, Helvética, Verdana y Futura.

En cuanto a los colores de contraste, los más legibles son el texto negro sobre fondo blanco y su inverso. Esto no quiere decir que no puedas usar otros contrastes. Por ejemplo, muchos comercios utilizan el fondo amarillo con texto en negro cuando quieren destacar un mensaje sobre otros.

Sin embargo, es conveniente que no abuses de los mensajes destacados para evitar que se pierda el efecto. Recuerda que “cuando todo es especial, nada es especial”.

Por último, no olvides que en los mensajes también “menos, es más”, así que deberías construir mensajes cortos, claros y sencillos.

#14 Utiliza la tecnología… o no

Si la tecnología está presente en muchas de las áreas más importantes de nuestro negocio, su uso en los escaparates no iba a ser una excepción. 

Por ejemplo, cada vez es más común ver pantallas digitales en los escaparates, tanto televisores como paneles LED. Estos paneles permiten construir pantallas a medida que, aunque no tienen la calidad de los televisores, tienen mucho más brillo y son más versátiles.

Podemos usar las pantallas para mostrar imágenes de gran calidad en la que mostremos los productos y su uso o un fondo visual para el montaje que hayamos hecho. Dependiendo del producto, estos usos podrán orientarse hacia un tipo u otro de contenido.

En todo caso, es importante que el contenido sea entendible e interpretable por el cliente independientemente del momento en el que llegue al escaparate. Es decir, que no deberíamos utilizar vídeos que tengan un hilo argumental que sea difícil de entender si no se ven desde el inicio.

Por eso es importante recordar que la tecnología no la única ni la mejor manera de hacer que un escaparate sea atractivo. A veces, podemos conseguir resultados similares con soluciones más simples y tradicionales, como puede ser el uso de fotografías.

Las fotografías son una gran herramienta cuando se utilizan bien en un escaparate. Pueden mostrar a los compradores potenciales cómo se usan los productos o cómo se verán ellos mismos utilizándolos. Esta aplicación es especialmente adecuada para productos como la ropa o los accesorios, pero también para la cosmética, la alimentación y muchos otros.

Por supuesto, las fotografías utilizadas deben ser de calidad y tamaño suficiente y relevantes para el producto y el cliente. Las imágenes de mala calidad pueden tener el efecto contrario y disuadir a los compradores potenciales.

#15 Conecta con tu entorno digital

Como hemos dicho antes, el escaparate ya no es la única ventana que tenemos para acercar nuestro negocio al cliente, antes incluso de que decida entrar a la tienda. En la actualidad podemos abrir algunas ventanas más gracias a los recursos digitales que tenemos a nuestra disposición.

Desde las redes sociales a Google My Business o WhatsApp, hay muchas opciones para construir escaparates virtuales con los que acercar nuestro negocio a la casa de nuestros clientes o, incluso, a su bolsillo.

Por esta misma razón, el escaparate de tu tienda también puede convertirse en un punto de encuentro entre las presencias online y físicas. Algo así como un puente que puede conectar estos dos entornos.

El primer paso para conseguirlo es ver el escaparate como algo más que un contenedor de productos. Y es que, además de presentar productos, el escaparate puede ser un punto de interacción. Por ejemplo, utilizando un código QR para facilitar que visiten tu web, que se unan a una lista de WhatsApp Business o que vean un vídeo de demostración. Crear un código QR es fácil y no tiene ningún coste más allá de la impresión, que será muy pequeño.

Esta facilidad para conectar de manera inmediata tu escaparate con el recurso digital que quieras, multiplica las posibilidades de impactar a los compradores potenciales. También es muy útil para mostrar aspectos de tu negocio que no son fáciles de mostrar desde el escaparate.

Por ejemplo, puedes mostrar las reseñas que hayan hecho tus clientes en Google My Business, Tripadvisor o en otras plataformas. Esto aumentará la confianza de esos compradores potenciales que todavía no conocen tu negocio.

A la inversa, también puedes utilizar plataformas como las redes sociales para presentar un nuevo escaparate o incluso el diseño previo y el montaje.

#16 Vigila los “ladrones de atención”

Diseñar y montar bien un escaparate es un trabajo que, además de requerir tiempo y recursos, es una inversión. Es decir, que se invierten ese tiempo y esos recursos para obtener un rendimiento.

Los retornos de la inversión más habituales de un escaparate suelen definirse en forma de ventas, mayor afluencia de clientes a la tienda, mayor percepción de valor o de reconocimiento de marca. Por supuesto, no todos los comerciantes llegan a este grado de definición ni a establecer indicadores, pero claramente quieren que, al menos, el escaparate les ayude a vender más.

Por eso es bastante triste encontrar escaparates en los que se utilizan mal o se descuidan algunos elementos que desactivan su potencial. Esto es lo que llamo “ladrones de atención” y los suelo encontrar, principalmente, en dos formas: pantallas y espejos.

Los «ladrones de atención», lo son porque desvían o monopolizan la mirada de los clientes de los productos que se están presentando, disminuyendo la efectividad del escaparate.

Las pantallas digitales, son muy atractivas y captan la atención de los peatones, pero también pueden distraerlos si no se usan correctamente. Por ejemplo, si el contenido que está mostrando la pantalla no está directamente relacionado con los productos del escaparate o con la marca, los espectadores van a tener una primera impresión errónea.

Por otro lado, aunque el contenido tenga relación con los productos que lo acompañan, puede concentrar la atención en la pantalla si no se ha planificado bien. Y es que el movimiento constante, la luz y los colores que proyectan las pantallas son un difíciles de compensar con otros estímulos. Por eso, lo ideal es que el resto de los elementos sean un complemento de los mensajes que proyecta la pantalla.

Respecto a los espejos, pueden generar reflejos y duplicar imágenes confundiendo a las personas que miran el escaparate. Además, es muy difícil que una persona esté frente a un espejo y no termine mirándose a sí misma en lugar de a los productos y los mensajes que queremos mostrarles.

Por todo ello, creo que buena manera de mejorar tus escaparates es que controles mucho la función de estos “ladrones de atención” en tus escaparates y, si tienes dudas, no los utilices.

#17 Cuida la limpieza

Que una de las ideas de mejora para los escaparates sea que hay que cuidar la limpieza es algo tan obvio como necesario. Y es que todavía es bastante frecuente encontrar escaparates con polvo, moscas muertas, embalajes descoloridos por el sol y decoraciones de campañas que terminaron hace meses.

Cuando un comprador potencial observa un escaparate sucio y descuidado, es inevitable que piense que el resto de los aspectos de la tienda también lo estarán. Incluso que esa actitud descuidada será la que tengan con él.

Por supuesto, los productos que mostremos deben estar limpios, ordenados y presentados de la mejor manera posible. Esto implica que no tengan polvo, que no estén desgastados o descoloridos. Pero también deberán estar bien iluminados y visibles, sin distracciones que puedan desviar la atención de los clientes o causar mala impresión.

Tampoco debemos olvidarnos de los cristales del escaparate, que deben estar limpios para que faciliten al máximo la visión de los productos y el resto de la propuesta del escaparate. Y si nos alejamos dos pasos de los cristales, también es importante recordar que la impresión que causa la propia fachada también importa. Por ello, debemos mantener limpia la fachada y libre de carteles y pintadas, que difuminarán la propuesta.

#18 Que sea cómodo y seguro

Quizás la seguridad y la comodidad son factores en los que no se repara muy a menudo porque los escaparates se ven desde la calle y parece que el cliente de la tienda no lo es hasta que no entra dentro.

Sin embargo, en el diseño de los escaparates también hay elementos que se colocan en el exterior. Desde las marquesinas, que son grandes elementos en sí mismas hasta carteles, displays, pizarras o adornos, no es raro encontrar elementos en el exterior de los escaparates.

Estos elementos deben estar asegurados y no representar un peligro para los transeúntes o los clientes que estén mirando. Esto es especialmente importante si se utilizan elementos de gran tamaño, pesados o suspendidos.

También hay que cuidar el aislamiento de los elementos que vayan conectados a la corriente eléctrica. Los de uso más frecuente son los equipos de iluminación, pero en algunas tiendas también hay juegos para niños que tienen forma de caballo, moto o coche. En cualquier caso, deben revisarse a menudo para evitar cualquier riesgo de incendio o electrocución.

Pero la mejora de la seguridad también tiene un componente inverso y que tiene relación con la visibilidad de la tienda desde el exterior. En el caso de los escaparates más abiertos, permiten ver propuestas que ofrecen y también el interior de la tienda. De esta manera se crea un ambiente de apertura que hace más fácil que los clientes decidan entrar.

Mientras tanto, los escaparates cerrados son estancos. A menudo son más efectivos como escaparates, pero hacen más difícil que se vea el interior. Algunos negocios, generalmente de servicios, incluso llegan a opacar los cristales la puerta para garantizar la intimidad de sus clientes.

Por tanto, podemos ver que hay un rango de opciones en cuanto a la apertura de la tienda en la que los escaparates juegan un papel importante. A veces, la propia actividad del negocio ya fijará el grado de apertura, y a veces se podrán combinar los grados de apertura en distintos puntos de la fachada.

Sin embargo, siempre que se pueda, es conveniente apostar por la máxima apertura posible ya que, además de ser más eficiente desde un punto de vista comercial, también lo es desde el punto de vista de la seguridad. Y es que, por ejemplo, una tienda totalmente cerrada al exterior es más insegura de cara a atracos y robos.

#19 Utiliza el “no escaparate”

Aunque no son muy utilizados, otra manera de mejorar los escaparates es montando un “no escaparate”. Con este nombre solemos referirnos a escaparates casi vacíos, en los que solo encontramos un mensaje, un producto o algún otro elemento aislado.

El objetivo de un «no escaparate» es destacar. Precisamente por contraste con otros más convencionales, este tipo de escaparate llama más la atención de los transeúntes por su simplicidad. Además, la tienda que lo utilice llamará más la atención cuanto más rodeada esté de otras tiendas que ofrezcan muchos estímulos.

A pesar de su aparente simplicidad, el uso de un «no escaparate» se debe hacer con un objetivo claro, con mucha planificación y sin abusar de su uso. Por ejemplo, puede generar intriga al anticipar el lanzamiento de un producto o una campaña de marketing.

Quizás el uso más extendido es el de anunciar la campaña de rebajas, utilizando solo un cartel con la palabra rebajas escrita a gran tamaño y acompañada del porcentaje de descuento.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que este uso lo pueden hacer aquellas tiendas en las que cualquier transeúnte sabe perfectamente qué productos encontrará en la tienda. Porque, en el caso contrario, estaremos anunciando las rebajas de algo que la mayoría de personas desconocerá y que no podrá descubrir hasta que no entre en la tienda.

#20 Experimenta y aprende

La última de las ideas para mejorar un escaparate no podía ser otra que la de experimentar y aprender. Como en otras áreas del negocio, la experimentación es fundamental, especialmente al vivir en un sector en el que todo cambia a gran velocidad. De ahí la necesidad de probar ideas nuevas, analizar los resultados y aprender de todo el proceso.

Eso sí, hay que tener cuidado con la manera de experimentar porque para que podamos aprender en el proceso y para tener unas mínimas garantías de éxito, debemos tener claro el punto de partida. Esto implica haber definido claramente nuestro público objetivo, la propuesta de valor de nuestro negocio y los objetivos que queremos conseguir con nuestras estrategias y con el escaparate.

A partir de ahí, podemos experimentar con la iluminación, con colores, con elementos decorativos o con diversos tipos de mensaje y propuestas. También podemos probar a presentar los productos de maneras creativas, creando historias o destacando algunas características poco frecuentes.

Y, por supuesto, podemos inspirarnos en lo que hagan en otros negocios que observemos en nuestra población o en otros lugares. Pero no deberíamos olvidar los puntos de partida y adaptar las acciones, no copiarlas. Primero porque copiar está feo, pero es que, además, cada tienda es única y lo que funciona muy bien en otro lugar no tiene porqué hacerlo en tu tienda.

Hay muchos factores que marcan grandes diferencias, como el sector, la ubicación, la competencia, la cultura y muchos otros.

Así que es importante que te arriesgues a probar enfoques distintos y a sacar conclusiones de aquello que tiene éxito, y también de lo que fracasa. También puedes averiguar la opinión de tus clientes, pero recuerda que es importante saber cómo obtener esa opinión correctamente.

Si quieres saber cómo escuchar mejor a tus clientes, puedes volver al episodio 23, que dediqué por entero a este tema.

Conclusiones

Después de haber presentado estas 20 ideas para mejorar tus escaparates, creo que es el momento de hacer un pequeño resumen de conclusiones.

La primera sería recordar que los escaparates siguen siendo una oportunidad única proyectar el mensaje de nuestra marca, conectar con las personas que mejor pueden apreciarlo y atraerlas al interior de nuestra tienda.

Por eso es una buena idea mejorar la efectividad de nuestros escaparates y hacerlos más efectivos.

Para conseguirlo es fundamental crear un equilibrio visual, organizar y agrupar los productos para que sean atractivos y fáciles de entender. El escaparate debe ser un gancho, atractivo y emocional, que haga que los clientes quieran saber más.

La transparencia y la información son clave para mantener este interés. Mostrar los precios y la información más importante ayudará a conseguirlo. Y, para ello, debemos asegurarnos de utilizar rotulación y tipografías que sean claras y legibles.

También hemos dicho que debemos mantener los escaparates limpios y seguros y evitar utilizar «ladrones de atención» que distraigan a nuestros clientes. Incluso podemos utilizar un «no escaparate» para provocar la curiosidad.

Podemos ayudarnos de la tecnología para aumentar la efectividad de los escaparates, pero tampoco debemos olvidar otros recursos más tradicionales como las fotografías. El escaparate, además, debe mantener la coherencia con la presencia digital de la tienda, evitando crear fricciones en la experiencia de compra.

Por último, la experimentación y el aprendizaje son fundamentales. Hay muchas maneras de hacer escaparates efectivos, por eso es imprescindible probar diferentes ideas, aprender de los resultados y aplicar los cambios.

En resumen, un buen escaparate va más allá de mostrar productos. Un buen escaparate muestra en qué es diferente un negocio del resto de tiendas. Un buen escaparate inspira, cuenta historias y conecta con las personas. Y, por si fuera poco, sí: un buen escaparate te ayuda a vender más.

Así que espero de verdad que alguna de estas veinte ideas, te ayude a mejorar tus escaparates y a conseguir los objetivos de tu negocio.

Actualiza Retail podcast

Actualiza Retail con Celestino Martínez

Mi nombre es Celestino Martínez y soy director y consultor en la consultora Actualiza Retail donde trabajo con instituciones y universidades poniendo en marcha proyectos de actualización, dinamización y formación del comercio de ámbito nacional.

Tengo más de 20 años de experiencia en el mundo del retail y soy autor en varios libros, como “Cien comercios vascos con los que aprender” . Dirijo y presento el podcast Actualiza Retail. También soy requerido como conferenciante y divulgador tanto por eventos profesionales como por medios de comunicación de España y Latinoamérica.

¿Quieres poner en marcha un programa de actualización y dinamización del comercio local? ¿Tienes que organizar webinars, cursos y talleres específicos para comercio local, tanto online como presenciales? Contacta conmigo aquí.

Si quieres más contenidos sobre la actualización de tu negocio de retail, puedes encontrar el podcast Actualiza Retail en iVoox, Apple podcasts, Spotify y otras plataformas de podcasting.

Agradecimientos

Este episodio está patrocinado por Neuromobile, especialistas en ofrecer soluciones que añaden una capa digital a la gestión y a las acciones de dinamización de los entornos comerciales.

Atribuciones

Música: Epidemic Sound
Fotografías: Unsplash, excepto la fotografía de Celestino Martínez, cuyo autor es Iban Montero

Guia 2024 para la actualización del comercio local

Esto se cerrará en 0 segundos