Igual que el año pasado, el aniversario del blog ha llegado por sorpresa y, al mirar hacia atrás, me sorprende la cantidad y magnitud de los cambios transcurridos en estos meses.

Cambio de plantilla

Uno de los más evidentes es el cambio de imagen. Hace unos meses decidí cambiar la plantilla del blog, buscando una mejor lectura y un reparto de la información complementaria que no restara protagonismo a la lectura. “De regalo” me encontré con una plantilla elegante y con posibilidades que aún debo aprovechar mejor.

Personas

En este último año, en buena parte gracias a las redes sociales, he seguido conociendo a más gente y he profundizado el contacto con algunos de ellos y otros que ya conocía, hasta constituir una auténtica red. Con el tiempo, y a pesar de la distancia, la relación  con algunas de estas personas se ha ampliado desde un primer punto en el que nos unía un interés común hasta llegar a una relación personal de amistad y de apoyo mutuo. Por ello, puedo considerar a muchas de estas personas como “cómplices” del crecimiento interior que he experimentado en este último año y como el activo más importante y valioso obtenido en este tiempo.

Redes sociales

Sigo creyendo en la potencia de las redes sociales para construir relaciones personales y comerciales. En este año he añadido Linked In, Pinterest y Google+ y, poco a poco, las voy integrando y optimizando su uso.

Línea editorial

Justo hace unos doce meses que tomé la decisión de escribir, más o menos, un post a la semana, para primar la calidad de los contenidos sobre la cantidad. Evidentemente, no soy yo quien debe juzgar si he cumplido mi propósito o no, pero sí puedo decir que estoy muy orgulloso de una buena parte de los post que he escrito en este último año. Aunque no siempre ha sido fácil, también he cumplido con el compromiso de comentar un nuevo libro al mes.

Colaboraciones

Seguramente, el tomarme más tiempo para documentar, escribir y repasar los artículos haya elevado el interés de éstos y, quizás, haya sido la razón por la que he visto alguno de estos artículos publicado en revistas profesionales, tanto impresas como digitales, o premiados en medios especializados. Todo ello lo he recogido en una nueva sección que he llamado prensa y colaboraciones. También he comenzado a colaborar regularmente en publicaciones digitales de referencia como Puro Marketing, en España, o América Retail, en Latinoamérica.

Ponencias

En los últimos años he acudido a muchos eventos y, por ello, he asistido a decenas de ponencias de todo tipo de temática, con diferentes formatos y en diversos recintos. Al asistir, siempre me había preguntado qué se sentiría intercambiando los roles y, finalmente, he tenido ocasión de comprobarlo ofreciendo dos conferencias, en Iniciador Donostia y en Jueves co.lab. En los dos casos, la experiencia ha sido positiva y la repetiré en unos días.

Situación laboral

Pero si hay algo que ha cambiado con respecto al año pasado, y que seguirá cambiando en los próximos meses, es mi situación laboral. Como escribí en un post, el pasado 27 de Abril decidí dejar la empresa para la que había estado trabajando en los últimos años para trabajar en un proyecto propio, que pronto verá la luz y que reunirá los campos que más me gustan: marketing, branding, retail, redes sociales, marketing online…

Muchas gracias

Hace doce meses no podría ni de lejos soñar la mayoría de los hitos que he ido detallando en este artículo. Por ello, solo me queda agradecer tu apoyo y el de tantos otros que han leído, compartido, comentado, discrepado y aportado, sin los cuales no hubiese sido posible llegar hasta aquí, por más que suene a tópico.

Por ello, mientras soplo las velas de este segundo aniversario, reafirmo mi compromiso de seguir trabajando para aumentar los motivos de celebración del próximo año.

Foto: dan taylor (flickr con licencia Creative Commons BY-2.0)

Nos vemos en:

Twitter          Linked In          Facebook          Instagram          Newsletter

Guia 2024 para la actualización del comercio local

Esto se cerrará en 0 segundos