Todavía encuentro comercios que no aceptan el pago con tarjeta de crédito. Otros las aceptan a partir de una cantidad determinada y la mayoría la aceptan sin limitaciones.

La principal causa de esta negativa es evitar pagar la comisión bancaria correspondiente. Otras podría ser que se intentase evitar el control de las ventas reales (nos podemos imaginar porqué) o que, debido al escaso margen con el que juega el negocio en cuestión, las comisiones bancarias lo hagan inviable, desde el punto de vista de la rentabilidad. En este último caso, la advertencia debe estar bien visible.

No obstante, el tipo de negocio del que trata este post es de aquel que, mientras en su sector el pago con tarjeta es habitual, sigue negando a aceptar este tipo de pago.

Por lo extendido de este medio de pago,
la imagen que transmite esta negativa es la de encontrarnos en un negocio
de otro siglo.

La comisión que descuentan los bancos y cajas es, en muchos casos, negociable y, por tanto, se puede recortar. No voy a juzgar si lo que cobran es mucho o poco; seguramente esto dependerá mucho del sector y de los márgenes con los que se trabaje en él.

Lo cierto es que, en muchas ocasiones, el rechazo al pago con tarjeta anula la venta después de haber hecho todo el trabajo.

Para entender los motivos de estas pérdidas de ventas, haré una pequeña lista de razones que puede tener un cliente para pagar con tarjeta de crédito:

  • No tengo dinero disponible, realmente sólo puedo pagar a crédito.
  • No pensaba hacer esta compra y no llevo efectivo suficiente.
  • Es una tarjeta de empresa, si pago en efectivo lo tendré que adelantar de mi bolsillo.
  • Obtengo descuentos o puntos.
  • La tarjeta me la ponen mis padres pero yo no tengo efectivo.

Como podemos observar, en la mayoría de los supuestos no será posible o no será cómodo que el cliente salga del comercio en busca de un cajero para regresar con efectivo. Además, una vez que sale de la tienda puede arrepentirse de la compra (una gran parte de las compras no se planifican) o puede ir a otro comercio donde sí acepten el pago con tarjeta.

Evidentemente, todo el mundo puede hacer lo que quiera en su propio negocio pero, me pregunto:

¿Cuantas ventas pierdes por no aceptar el pago con tarjeta de crédito?.

Guia 2024 para la actualización del comercio local

Esto se cerrará en 0 segundos