Fue el blog de Andrés Pérez Ortega el primero que comencé a seguir, y no recuerdo ni cuándo ni cómo lo encontré. Me enganchó su discurso directo, provocador y, en ocasiones, caustico. Como cuento en el propósito de mi blog , fue en una inolvidable y motivadora conferencia que ofreció en Bilbao, a la que asistí hace casi un año, donde me decidí a comenzar esta aventura del blog.
Así que pudiera parecer que tuviera debilidad por el cascarrabias de Andrés, como a él le gusta definirse. Pues sí, es verdad, pero si esperas que esta admiración, que no oculto, condicione mi opinión sobre el libro… te equivocas. Con sólo ojear el libro, o leer aquí el primer capítulo, verás que el libro no necesita de ayuda porque, en sus más de 300 páginas, vas a encontrar una enorme cantidad de (in)formación sin adornos: práctica y directa. Pero veamos de qué trata…
Ahora, mucho más desde el comienzo de la crisis, se oye hablar de marca personal en todos lados, pero Andrés lleva haciéndolo seis años, y, cuando comencé a leer su blog, nunca había oído hablar de este término. La idea que hay detrás de la marca personal se puede condensar en la frase de la portada:
“Si eres uno más, serás uno menos”
De igual manera que los productos se diferencian por su marca, los profesionales también deberían hacerlo. Estés dentro o fuera de una empresa, seas un comerciante con una tienda propia, un vendedor que trabaja para terceros, un autónomo o cualquiera que sea la situación por la que vayas a pasar en los próximos 30 ó 40 años que te quedan por trabajar, convertirse en un experto reconocido en tu materia hará que te conozcan, te valoren y te busquen, estés donde estés.
“Expertología” es un exhaustivo manual con un enfoque eminentemente práctico que puedes utilizar como hoja de ruta para construir tu marca personal y convertirte, no sin esfuerzo, en el experto de referencia en tu especialidad.
Esto no será un camino de rosas, y el libro te enfrentará a incómodas y dolorosas, aunque necesarias, preguntas y advertencias que te serán de vital ayuda en tu camino. Incluso en el caso de que no fueras a aplicar todas y cada una de las tareas que se proponen en el libro, que no estuvieras interesado en convertirte en el experto de referencia, o que, finalmente, no puedas conseguirlo, la lectura de los siete capítulos de «Expertología» te orientará y te motivará para ser un mejor profesional.
Como leí en algún lado: Ponte de objetivo la Luna; aunque no llegues a ella, te quedarás en las estrellas, que tampoco están nada mal» (versión libre)
“Expertología” es ameno y fácil de leer y está acompañado de muchos ejercicios prácticos. Mi consejo, y esto es muy personal, es que hagas dos lecturas. En la primera puedes hacerte una idea general de lo que supondrá construir tu marca personal y en la segunda puedes ir haciendo los ejercicios.
Un factor importante es que todos los ejercicios y el método propuesto son de lo más “terrenal” y pueden hacerse casi a coste cero por cualquier tipo de persona.
Para terminar, os dejo con unas frases del autor:
“Tu valor como profesional ya no te lo va a dar un título ni unos conocimientos teóricos.
Lo que te va a hacer relevante va a ser tu capacidad de satisfacer necesidades y aportar soluciones.”
“Lo importante no es la profesión, si no la profesionalidad”
Y, por último, una cita de Henry Ford, de la presentación del libro:
“La mayoría de la gente
gasta más tiempo y energías
en hablar de los problemas
que en afrontarlos”.
Muchísimas gracias Celestino. Me siento muy a gusto con gente como tú opinando sobre lo que hago. Un abrazo
Gracias a tí por el libro. No te ocultaré que pensé que, al seguir tu blog, el libro no me sorprendería demasiado pero, tras ojear las primeras páginas, pude comprobar que me equivocaba.
Espero que sea un éxito de ventas por ti y por los lectores, ya que eso querrá decir que habrá más expertos y mentes abiertas entre nosotros, y en este país no vamos sobrados de ninguna de las dos cosas.
Un abrazo,
Celestino Martínez.