Creo que hará algo más de cuatro años que leí una reseña en un periódico donde comentaban “Lovemarks” y hablaban de Kevin Roberts. A pesar de que ya entonces me dedicaba a las ventas, mi idea del marketing era de algo más parecido al vudú o a una técnica para manipular las mentes que lo que encontraría en las páginas resguardadas tras las tapas rojas.
¿Amor y marketing?
Tardé casi un año en conseguir el libro en castellano y creo que puedo decir sin exagerar que cambió para siempre mi idea de entender el comercio y la relación del consumidor con las marcas, los productos y los vendedores.
Por fin había alguien que pensaba, como yo, que la relación con el consumidor tenía que partir de la honestidad, del respeto, del esfuerzo en mejorar la vida de tus clientes y ¿por qué no?: del Amor.
Esta fue la revolucionaria visión que Roberts aplicó al marketing: las Lovemarks son marcas que consiguen lealtad más allá de la razón, el grado máximo de fidelidad: el Amor. Los elementos que propone para conseguirlo no son los que se podría esperar de un gurú del marketing y la publicidad como Roberts: Respeto, Misterio, Sensualidad e Intimidad.
Lealtad más allá de la razón
Cuando una marca consigue este tipo de lealtad, sus clientes incluso le llegan a perdonar pequeños fallos e, incluso, travesías del desierto, como la de Apple en los años en los que Steve Jobs estuvo fuera de la compañía.
Hay en el libro muchos casos prácticos para asimilar a la perfección el concepto Lovemarks y también parte de la biografía de Roberts, que es tan interesante como muchos de los casos expuestos.
Es obligatorio destacar el aspecto gráfico del libro. Las abundantes fotografías, los tipos de letra y el colorido son un complemento perfecto para transmitir los contenidos de Lovemarks. También hay una web en la que los usuarios eligen y votan sus Lovemarks, consultan rankings o información de todo tipo.
Para mí es un libro de cabecera, que leo una vez al año, y que recomiendo a todo aquel que tenga interés en el marketing, en el mundo de las ventas (de productos de marca) e, incluso, a quien quiera entender mejor el comportamiento del consumidor respecto a las marcas.
Puedes encontrar contenidos relacionados en mi página de Facebook ,en Twitter o Google+.
Otros libros recomendados
Foto: Celestino Martínez
Comparto tus referencias a Lovemarks: no hay otro libro igual. Tuve la suerte de trabajar en Saatchi & Saatchi cuanndo Roberts entró como presidente.
Se contaba la anécdota de que cuando era responsable de Pepsi en Australia se lió a balazos con una máquina de Coca-Cola. Quería demostrar a la red de ventas qué trato había que dar a la competencia.
Un saludo,
Guillem
Hola Guillem.
En el libro cuenta esta anécdota increíble de la máquina de Coca-Cola ametrallada y el efecto que tuvo tanto en su empresa como en el sector, ya que se difundió rápidamente.
Hay otra también muy espectacular y es que acudió a reunirse con el analista financiero de Lion Nathan, una cerveza de Nueva Zelanda, con un león de verdad atado con una correa.
Salvando las distancias, nuestro Lovemarks nacional sería «El libro rojo de la publicidad» de Lluis Bassat, que comentaré más adelante, y que adquirí cuando no sabía que existía la palabra marketing. Por cierto que venía con una cinta de vídeo, que nostalgia…
Gracias por tu aportación y bienvenido.
Un saludo,
Celestino Martínez.
Muy interesante la filosfía contenida en esta importante obra de Kevin Roberts: «Lovemarks, el Futuro más allá de las marcas»; excelentemente resumida en esta columna ¿cómo puedo adquirirlo? y el mecanismo de pago. Gracias;
Hola Asunción.
El libro está descatalogado en muchos sitios. Yo lo compré aquí: http://www.agapea.com/buscar/buscador.php?texto=lovemarks
Un saludo y gracias por tu aportación,
Celestino Martínez.