Andrés Pérez Ortega

Desde el título del primer capítulo podemos saber cuál es el objetivo al que se enfoca “Te van a oír”, el último libro de Andrés Pérez Ortega: “Este libro te ayudará a promocionar lo que haces”. Por otro lado, como aclara desde el mismo capítulo inicial, no es un libro de tecnología ni de marca personal y, aunque el autor expresamente dice que el libro es para personas y no para empresas, he decidido comentarlo tanto por el interés que puede tener para los profesionales independientes como para aquellas micro pymes, cuya gestión se parece tanto a la de éstos.

En las librerías no es difícil encontrar libros sobre redes sociales o sobre cualquier otro de los elementos que Andrés engloba dentro la plataforma de comunicación persona, pero es realmente difícil encontrar libros acerca de la gestión estratégica de todos los elementos online y offline necesarios para darse a conocer.

Olvídate del miedo

Una de las primeras advertencias del libro, que repetirá durante su desarrollo, es la necesidad de perder el miedo a la exposición pública para conseguir los objetivos, dado que las personas buscan relacionarse con personas, independientemente del medio en el queramos darnos a conocer. De hacerlo bien, la recompensa no es pequeña: ser considerado un referente, que los clientes acudan a ti o crear nuevas fuentes de ingresos, entre otros.

Para ello, lo primero que propone es la creación de una plataforma de comunicación, en la que el blog personal cobra una gran importancia y donde también encontramos a las principales redes sociales y alguna herramienta para optimizar su uso.

Definición de objetivos y estrategia

Lo primero que habrá que determinar antes de comenzar a escribir un blog y de abrir cuentas en las redes sociales más convenientes, es lo que se quiere obtener de la plataforma. El autor propone los objetivos más usuales y una lista de preguntas para ir orientando la estrategia.

Junto con una orientación para dar los primeros pasos, también ofrece una pequeña guía para saber transmitir qué es lo que se ofrece al mercado y cuál es el valor que marca la diferencia frente a otros competidores.

Para ello, es esencial la acción coordinada y coherente en todas las redes sociales en las que se tenga presencia. Todos conocemos casos en los que una presencia online descuidada arruina la credibilidad de un profesional.

Blog y redes sociales

Además de tener una presencia coordinada y coherente, la presencia en las redes sociales debe aportar valor para ser tenida en cuenta por otros. Para ello, juegan un papel fundamental los contenidos: tanto los que se crean como los que seleccionan y comparten.

Sin ninguna duda, la estrella de una estrategia de contenidos es el blog. Durante varios capítulos, Andrés orienta al lector en el proceso de creación de un blog: cómo integrar la redacción y mantenimiento de un blog en la vida diaria, cómo escribir buenos contenidos, cómo elegir plataforma y diseño, cómo atraer visitas al blog, como gestionar los comentarios de un blog y otros consejos útiles.

A continuación, el libro va repasando las redes sociales más conocidas, apuntando las claves más importantes de cada una de ellas y sugiriendo la manera de incorporarlas al plan de comunicación personal. Por orden de importancia para el autor, se abordan Twitter, Linked In y Facebook.

Otras formas de promoción

Si hay una parte del libro que me parece especialmente valiosa es en la que el autor detalla esas otras formas de promoción más allá de las redes sociales. Por la fuerza con la que han irrumpido las redes sociales, a veces puede parecer que el resto de canales de comunicación han quedado obsoletos, pero esto no es así.

Quizás el podcasting, las videoconferencias o compartir presentaciones a través de slideshare puedan parecer más compatibles con las redes sociales, pero en “Te van a oír” también se habla de otras formas de promoción más tradicionales.

Posiblemente la más importante de ellas es la de escribir un libro con el objetivo de convertirse en un referente en una especialidad concreta. En el libro se ofrecen consejos sobre el proceso de escribirlo, promocionarlo y convertir los contenidos creados en cursos, seminarios o conferencias.

Precisamente a hablar en público dedica un capítulo y otro al networking, las dos actividades más presenciales de las tratadas en el libro, y es que, como dice Andrés en el título de un capítulo, a veces hay que “apagar todo y quedar con alguien”, porque es en el contacto físico donde se siguen cerrando los acuerdos y haciendo negocios.

Todavía queda espacio en el libro para unos consejos variados, hasta llegar al final de los 39 capítulos de los que consta esta obra.

Si “Expertología” era un completo manual para construir una marca personal, “Te van a oír” es un manual para hacerla visible, y su valor, como decía al principio del post, es que no hay muchos libros que te den una visión estratégica de los medios online y offline en los que un profesional independiente se pueda promocionar.

Andrés Pérez Ortega, experto en desarrollo de marcas, es pionero en Branding Personal en España y Latinoamérica. Es autor de los libros “Marca personal” y de “Expertología”.

El próximo 20 de Marzo estaré acompañando a Andrés Pérez Ortega en la Universidad de Deusto, en una mesa redonda, en el evento Lecturas de Management, dentro del IX Foro de Empleo y Emprendimiento Deusto.

 

Foto: Celestino Martínez

Nos vemos en:

Twitter          Linked In          Facebook          Instagram          Newsletter

Guia 2024 para la actualización del comercio local

Esto se cerrará en 0 segundos