En el mundo de la empresa, la tecnología ha jugado un papel fundamental en los últimos años y, seguramente, han sido las pymes las que han sacado más partido de ella. De hecho, Internet y las posibilidades que han surgido, por ejemplo, a partir del comercio electrónico, han permitido que empresas con estructuras mínimas revolucionen sectores enteros sustituyendo intermediarios, generando negocio en pequeños nichos de mercado desatendidos o creando nuevos modelos de negocio.
El cambio es para todos
Sin embargo, no pocas de estas mismas empresas a las que la tecnología les ha posibilitado la mejora de muchos procesos, no son conscientes de que la misma tecnología ha cambiado el modo de vida de sus clientes. Estos cambios han afectado a la forma en la que las personas se relacionan y el modo en el que se informan. Como resultado de esta combinación, también se han modificado las pautas de consumo.
Si la manera en la que compran los consumidores ha cambiado, sería lógico pensar que la manera de vender se adapte a ello, pero la realidad está bastante lejos de esta evidencia.
El fin del marketing de interrupción
En los últimos años, las empresas y marcas han basado en la interrupción y la intrusión una buena parte de su comunicación y la publicidad: folletos en el buzón, spots que interrumpen los programas de televisión, llamadas de teléfono en el domicilio o en el teléfono móvil, banners que dificultan la lectura de las noticias, e-mails no deseados…
Este tipo de comunicación es, en su mayoría, unidireccional, por lo que permite o facilita la interacción del cliente con la marca.
Internet y las redes sociales ofrecen una oportunidad sin precedentes de comunicarse con el cliente. Pero estos entornos virtuales tienen otras reglas, no admiten las mismas estrategias que sus equivalentes físicos.
Para empezar, hay que tener en cuenta que estos canales de comunicación son bidireccionales. Algunos de ellos, como las redes sociales, son multidireccionales, ya que permiten que un mismo mensaje sea compartido a múltiples usuarios.
Tampoco hay que olvidar que, especialmente las redes sociales, son entornos que “pertenecen” a las personas que las frecuentan para relacionarse con sus amistades y las marcas son “invitadas”. Por ello, la actitud de las marcas debe ser la de relacionarse de igual a igual, aceptar las críticas y descartar el uso de técnicas intrusivas.
El escenario
Por un lado, tenemos un mercado saturado de marcas y productos, en el que es difícil diferenciarse y en el que los cambios se suceden a gran velocidad. Por otro lado, tenemos a un consumidor cada vez más informado, con posibilidad de conectarse a internet o las redes sociales casi en cualquier momento, con predisposición a sustituir por tecnología a los intermediarios que no aporten valor al proceso de compra y con un alto grado de escepticismo, rozando la desconfianza.
Este último punto es de gran importancia, así como el papel de internet y las redes sociales para conseguir esta confianza, ya que serán éstas las que, en algún momento del proceso de venta, serán utilizadas para validar la información obtenida y reforzar la decisión de compra, independientemente de que la venta se haga online u offline.
Inbound Marketing o Marketing de Atracción
El objetivo del marketing de atracción o inbound marketing es el de facilitar la compra a este nuevo comprador despejando sus dudas y generando una relación duradera con el cliente potencial para ganar su confianza. Para ello se combinan, principalmente, tres elementos: el SEO/SEM o marketing en motores de búsqueda, el Content marketing o marketing de contenidos y el Social Media Marketing o marketing en redes sociales.
Iniciativa Pymes
De todo ello hablaré el próximo 24 de Abril en el evento Iniciativa Pymes, que se celebrará en el Hotel Ercilla de Bilbao. Este evento, que está recorriendo las principales ciudades de España estará dedicado, en esta ocasión, a la “Transformación de la Estrategia Comercial y de Marketing para ser Competitivos” y en el mismo participamos un total de ocho ponentes, algunos de ellos amigos.
Iniciativa Pymes está organizada por Interban Network, una agencia especializada en marketing de contenidos.
La entrada al evento es gratuita y se requiere registro porque el aforo es limitado.
Foto: Marcin Wichary (flickr con licencia Creative Commons BY-SA 2.0)
Nos vemos en:
A qué hora es?
El evento comienza a las 8:30 de la mañana y mi ponencia, que es la que cierra el evento, a las 13:00.
Saludos,
Celestino.
Eres muy bueno Celestino.
Habrá streaming del evento ?
para los que nos pilla un poco lejos 🙂
Saludos
Hola Jordi.
No creo que haya streaming, en otras ediciones no lo ha habido. Por otro lado, es un evento que está girando por toda España, igual aún puedes asistir a alguno cerca de donde vives.
Saludos,
Celestino.
Gracias por la info 😉
Saludos
Gracias por la información Celestino. La verdad es que poquito a poquito las empresas van optando cada vez más por el inbound marketing como complemento a sus estrategias empresariales. Si bien, desde mi punto de vista, cuesta que adecuen su estrategia al inbound marketing por una cuestión de recursos y tiempo. Una buena planificación requerirá mucho contenido y de calidad, además de unas líneas maestras de actuación diarias. Y, por otra parte, en su contra juega el hecho de que los resultados son a largo plazo, sobre todo en algunos tipos de productos o servicios con periodos de maduración de la decisión de compra por parte del cliente potencial muy largos.
No sé Ceslestino, me gustaría saber tu opinión al respecto de las reflexiones que ha despertado en mí tu artículo. ¿Coincides conmigo o hay algo que se me escapa todavía?
Adelante con la web que a mí me ha sido muy útil y que acabes de pasar un buen día,
Sofia.