Es muy probable que no hayas oído hablar de Bruce Chatwin, que ocupa la foto en este post. El señor Chatwin trabajó para la famosa casa de subastas Sotheby´s durante casi diez años, en los años sesenta. Un día empezó a perder la visión de tal manera que temió quedar ciego. El oftalmólogo le explicó que, posiblemente, había pasado mucho tiempo observando las obras de arte demasiado cerca y le recomendó alternar la observación de las obras de arte con la contemplación del horizonte.
Así que Chatwin se subió a un avión y se fue a Sudán, al desierto, donde tenía horizonte de sobra para mirar. Allí recuperó la vista casi de inmediato. Poco después, dejó su trabajo en Sotheby´s y pasaría a la historia como escritor de libros de viajes.
La historia de Mr. Chatwin nos sirve como metáfora de muchas situaciones que nos encontramos a diario. A veces nos acercamos tanto a los problemas que no tenemos “visión de conjunto” suficientemente amplia para hacer un análisis.
En estos días en que casi todo el mundo dispone de unos días de vacaciones, podemos aprovechar este tiempo para dejar de mirar tan “de cerca” y, entre otras cosas, “mirar al horizonte”. El resto del año lo vivimos con tal velocidad que, a veces, nos es muy difícil emplear tiempo en pensar en cosas a cambiar, en ver otras propuestas que nos puedan inspirar o a observar el mundo más allá de la puerta de nuestro negocio.
Según leía el pasado domingo en El País Semanal, a finales del siglo XIX , Orison Swett Marden resume de esta manera los 12 objetivos de unas vacaciones:
- Recobrar la alegría y el optimismo olvidados el resto del año.
- Incrementar el poder creativo.
- Retomar fuerzas y tener tiempo para que surjan las ideas para crecer profesionalmente.
- Liberarse de los miedos y tensiones acumulados.
- Recuperar la confianza perdida y promover la salud.
- Destensar y renovar el cuerpo y la mente.
- Hacer nuevas amistades y reforzar las existentes.
- Dejar atrás prejuicios, odios y celos que nos condicionan a lo largo del año.
- Aprender de la naturaleza, de los libros, de la gente.
- Lograr una perspectiva más amplia del mundo y de nosotros mismos.
- Abandonar los senderos trillados para abrir nuevas vías e ideas.
- Volver al trabajo con entusiasmo renovado.
Espero que en estos días todos tengamos tiempo y actitud en cantidades suficientes para, además de relajarnos y pasarlo bien, cumplir el máximo número de objetivos de la lista, especialmente el primero y el último.
Comunico, luego vendo no cierra por vacaciones y, de hecho, estaré preparando cosas que requieren de un tiempo que en el resto del año no tengo.
Felices vacaciones a todos.
Enhorabuena por tus post!!
Hola Fernando.
Muchas gracias y bienvenido.
Un saludo,
Celestino Martínez.